Petroleros de la provincia se quejan hoy de la adenda que firmaron...

Petroleros de la provincia se quejan hoy de la adenda que firmaron en el 2016

965
6
Compartir


11:00 – El Sindicato de Petroleros Privados de Santa Cruz junto a Camioneros, inició una huelga contra la petrolera Sinopec, por despidos debido a que la petrolera les comunicó a las empresas contratistas y de servicios que van a parar las tareas de remediación ambiental, en el marco de la reducción de costos que entra en la famosa “adenda”, una serie de condiciones que flexibilizan convenios colectivos y la actividad petrolera en su conjunto, con lo cual le permite a las empresas tomar decisiones no siempre favorables a los trabajadores, pero que fueron aceptadas por sus dirigencias con el objetivo de morigerar el impacto de la crisis en todo el sector petrolero en su conjunto.

Es en ese marco de “achique” en el cual varias empresas aplican sus recursos de manera más racionalizada y dándole prioridades. Sinopec, en este caso, afecta a las cuadrillas de remediación y al bajarlas generó un conflicto que no es nuevo, pues la operadora abandonará Santa Cruz y por eso, precisamente, es un “blanco más fácil” que las otras operadoras a la hora de plantearle un conflicto. Sin embargo, en la actitud de Sinopec tiene mucho que ver la intransigencia de la cúpula del sindicato y su persistencia en el conflicto permanente, con climax de esta situación, cuando bloquearon con piquetes al propio presidente de la petrolera Chengyu Fu y enojado el empresario chino prometió abandonar la provincia.

Hoy Sinopec inicia una acción realmente discutible y hasta se podría decir ilegal y en contra de los contratos y acuerdos de explotación que firman estas corporaciones, como es la de suspender las tareas de remediación; sin embargo, es parte de los acuerdos contenidos en la famosa “adenda” que firmaron todas las empresas, el gobierno y el sindicato encabezado por Claudio Vidal.

Podría ser peor

El sindicato de petroleros junto a Camioneros (ahora unidos por las cúpulas que coinciden en ideología y acción) a través de su representante Claudio Vidal, firmó una adenda el 29 de septiembre de 2017, donde este acuerdo para la producción “no convencional” en realidad alcanza a todos los sectores, invariablemente y tiene como fin aumentar la productividad y asegurar la estabilidad laboral, para lo cual el sindicato debió prescindir de algunos beneficios consagrados en su CCT.

La noticia nacional de ese momento indica que en el Ministerio de Energía y Minería de la Nación, en el marco de entendimiento para la sustentabilidad de la industria hidrocarburífera se firmó en la sede del ministerio la adecuación de los Convenios Colectivos de Trabajo 643/12 y 611/10, que fueran suscriptos por Claudio Vidal y Pedro Luxen por el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Santa Cruz; José Llugdar por el Sindicato de Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo y Gas Privado de la Patagonia Austral; Marcelo Nevil Turchetti por el Sindicato de Petróleo Gas y Biocombustibles Cuenca Austral Santa Cruz; y los representantes del sector empresario: Eduardo Hugo Eurnekian por CGC SA, Silvana Lorena Chacra por ROCH SA y Martin Cittadini por ENAP Sipetrol Argentina.

Tanto las entidades gremiales como las empresas operadoras y las compañías de servicio coincidieron en la necesidad de contar con una industria hidrocarburífera eficiente y competitiva de forma de viabilizar las inversiones necesarias para asegurar una oferta sostenida de hidrocarburos producidos localmente. Sobre esa base se llegó a un acuerdo para adecuar algunas cláusulas de los convenios colectivos de trabajo de manera de lograr una mayor competitividad y posibilitar que se alcance el mayor nivel posible de actividad en la provincia, protegiendo así las fuentes de trabajo, expresaba en ese momento Infobae que publicó la foto del encuentro, la cual se reproduce en este informe

La adenda establece:

  1. Conformación de dotaciones y jornada de trabajo para equipos de torre y operaciones especiales, así como las modalidades operativas de las operaciones de perforación y completación.
  2. Compromiso del Estado respecto del tratamiento del Adicional de Zona Desfavorable.
  3. Tratamiento de los conceptos de Horas de Viaje, Ayuda Alimentaria y Vianda.
  4. Exención del Impuesto a las Ganancias del equivalente a la incidencia del Diferencial por Zona.

“Esta adenda, lograda como consecuencia del diálogo que promueve el Gobierno Nacional, afecta a todo el territorio continental y marítimo de la Provincia de Santa Cruz; y confirma el camino iniciado en la Cuenca Neuquina, continuado por la Provincia de Chubut, y marca el rumbo para la exploración y explotación convencional y no convencional de hidrocarburos en todo el país”, destacó el Ministerio de Energía y Minería en ese momento, mesa en la cual a la izquierda de Aranguren se sienta el representante de Santa Cruz.

Dicho esto, está demás aclarar que los discursos altisonantes de la dirigencia petrolera indicando que nunca adhirieron a la flexibilización laboral es una falacia y los hechos lo comprueban. Santa Cruz, como Chubut y Neuquén, se enfrentan a una situación de achique que ha sido confrontado, aprobado y consensuado entre todos los sectores para impedir que el impacto de la recesión llegue a todos y produzca más daño.

En el caso de Sinopec es una petrolera casi en salida en Santa Cruz y la dirigencia del sindicato pretende hacer fuerte su mensaje contra una empresa a la cual (dicho por su propio presidente) ya no le interesa trabajar en la provincia, debido al comportamiento de los sectores sindicales. Esa es la realidad, como es real que Santa Cruz, al igual que las otras provincias petroleras, son parte de la adenda que adecuan aspectos de los CCT a la producción y a las condiciones laborales del momento. (Agencia OPI Santa Cruz)

6 Comentarios

  1. Siempre la misma mentira,,,, nos usan de forros y encima los sigeun votando a este tipo que se ha enriquecidoc a costiyas nuestras,,,, ya no entiendo nada,,,
    hay que ser pelotudos para caerse siempre en el mismo poso
    amigos petroleros:::: agua y ajoooo

  2. Don dinero es la Razón.

    En un País en que.. ser elegido Sindicalista, equivale a acertar varios Lotos, es imposible tener soluciones para sus Trabajadores afiliados.

    Con solo observar las enormes fortunas y poder que ostentan los Vitalicios secretarios generales, Moyano y Pereyra en este caso, podemos imaginar de que manera se solucionan los conflictos.

    Por si fuera de interés para alguien, le informo: Alemania, con población de 83 millones de personas tiene 12 SINDICATOS, Estados Unidos, con población de 324 millones de personas tiene 145 SINDICATOS, Argentina, con 44 millones de personas tiene 3.500 SINDICATOS, con estos datos comparativos no es difícil, diagnosticar el problema.

    El gran Filosofo y Sindicalista Gastronómico Luis Barrionuevo, maestro de “Bombón” Armando Mercado de Alicia.. (S.U.P.E.), tenia razón, cuando dijo públicamente: LA PLATA NO SE HACE TRABAJANDO, SI DEJAMOS DE ROBAR TODOS, LA ARGENTINA VOLVERÁ A SER GRANDE.

    Lo realmente Malo, es que la mayoría de los Políticos y Sindicalistas, esta Sordos.

  3. Los trabajadores del petroleo le sacaron bien el jugo a la crisis .Recuerdo un secretario general de los petroleros ahora con retiro efectivo ( y QUE SE LLEVO MUCHO EFECTIVO ) cuando se compro la Harley Davidson , mierda ..ni con una caña de 10 metros le tocabas el upite . .. Y los muchachos cobraban 50 mil y los empleados publicos 15 mil .. ..Ahora que les llega el ajuste se quejan ..Pero solo mirar quienes estan en esa foto Y LA RESPUESTA SERA QUE SE SEGUIRAN QUEJANDO .. En la foto esta un ministro nacional que llega imputado de ser titular de panama papers ademas de ser importante accionista de la petrolera Shell y al lado el ministro provincial socio de Vesprini/transcontrol y que solo trata de meter sus camioncitos en cuanta obra que hay en la provincia .Bueno es por todos sabido eso ademas que no deja entrar a ninguna empresa local a las obras . Averiguen que lo ultimo que hizo fue ordenar que pongan una balanza de vialidad provincial en la entrada de la Ruta provincial 9 en interseccion con la Ruta 3 para joder a cuanto camionero que viene con carga para la represas …Asi llegamos a que ahora quieren borrar con el codo lo que escribieron con la mano .. La verdad que los petroleros locales tendrian que ir a laburar a Neuquen para que sepan lo que es trabajar en el petroleo y !!! Mientras tanto los Chinos que se c…. un avestruz a la carrera y no son ningunos tilingos , ya le sacaron el jugo al maduro yacimiento petrolero de Caleta y alrededores y como deben hacer remediacion ambiental de los desastres que hicieron como en Chubut , que les va a costar mas caro de lo que les queda para explotar ..chau toma ..te lo devuelvo o me hago el enojado y me voy , que se haga cargo la PROVINCIA de la remediacion y saneamiento ambiental ..CHE PIBE BERTINAT …TELEFONO ….!!!!

Dejar una respuesta