- Publicidad -

Pacto con Irán: Carlos Zannini se suma al plan de Cristina Kirchner y presiona para que cierren la causa

El procurador general del Tesoro, Carlos Zannini

Según publica Clarín Ante el Tribunal que debe juzgarlos, el procurador del Tesoro repitió palabras de la vice: “Es un disparate institucional, judicial y político”.

Por: Lucía Salinas

La audiencia que inauguró esta inédita etapa en el caso conocido como Pacto con Irán, estuvo a cargo de Cristina Kirchner. Fue en una polémica audiencia en la que la la vicepresidenta reclamó el cierre de la causa. Este miércoles es el turno de Carlos Zannini, procurador del Tesoro, quien reforzará los argumentos de su jefa política para perseguir el mismo objetivo: que el caso que inició con la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman, sea anulada y nunca se realice el debate oral.

En su alocución, que arrancó poco después de las 10, Zannini reiteró las palabras de la vicepresidenta y dijo: “Es un disparate institucional, judicial y político”.  Además, afirmó que el macrismo quiso “proscribir a la doctora Cristina Fernández de Kirchner”.

También reclamó que quede sin efecto la elevación a juicio oral del caso que tiene como principal apuntada a Cristina, por el delito de encubrimiento agravado del atentado a la AMIA.

Hace seis años que el fiscal Alberto Nisman denunció a la entonces presidenta por la firma del pacto con Teherán. Luego de reiteradas negativas, el caso se investigó, y el 5 de marzo de 2018 el juez Claudio Bonadio envió la causa a juicio oral.

Pero a pesar de que pasaron tres años, el Tribunal Oral Federal 8 (TOF 8) que tiene asignado el juicio, no sólo no lo comenzó sino que hizo lugar a un pedido -que no tiene antecedentes en la justicia federal-: una audiencia para que las partes se defiendan, algo que las querellas sostienen que tal acción debía realizarse durante el debate oral.

El Procurador del Tesoro comenzó su exposición luego de que hablara su abogado defensor. “El Poder Judicial no ha podido poner fin a la impunidad de este atentado”, dijo Zannini. Y retomó las palabras de Cristina: “Ya se dijo aquí que esta causa es un disparate judicial, jurídico y político y lo ratifico, esta causa es un disparate farsesco, que se concreta con actores judiciales obedientes a ese mandato”.

Entonces, apuntó contra el Gobierno de Mauricio Macri como responsable de “una arbitraria instrucción” y agregó que para llegar a procesarlo junto a la ex mandataria, “la Justicia se prestó” a lo que consideran que es una persecución política. “Se trata de una causa que contó con un artificioso escenario mediático operado por los políticos y miembros de la Justicia”, siguió.

En defensa de la vicepresidenta, señaló además que la causa del Pacto con Irán “se trató siempre de un plan de intervención para utilizar al Poder Judicial para fines electorales y proscribir a Cristina Kirchner y al sector político que ella lidera”.

Cuando la vicepresidenta pronunció aquellas palabras, ante el TOF 8, integrado por los jueces José Michilini, Gabriela López Íñiguez y Daniel Obligado, se refirió a un conjunto de reuniones de los camaristas de la Casación Federal, Mariano Borinsky y Gustavo Hornos, en la quinta de Olivos y la Casa Rosada durante el gobierno de Mauricio Macri.​

A raíz de esos encuentros, Cristina pidió la nulidad de todo lo actuado. Detalló que fueron quince encuentros los registrados, y puso en duda las resoluciones firmadas por Borinsky y Hornos, en éste como en otros expedientes que la tienen como principal acusada a la vicepresidenta y a los ex funcionarios de su gabinete.

Haciendo énfasis en aquellos encuentros realizados en la quinta de Olivos, Zannini también denunció que fueron utilizadas para “armar la causa, para ver qué jueces le tocaba, amañaron todo”.

“La propia causa es mortificante, su existencia es un agravio”, continuó en un tono más enfático y volvió a cargar contra el macrismo y parte del poder judicial al señalar que “el armado de esta causa, fue por lisa y llana voluntad de los que mandaron entre 2015 y 2019, responsables de un verdadero apagón institucional, no habría sido posible sin la debilidad y perversión de unos pocos acomodados estratégicamente, miembros del poder judicial”.

En ese sentido, reforzó las críticas de la vicepresidenta y dijo que la que gobernó desde diciembre de 2015, “fue la política, con minúscula, la más rastrera y persecutoria” y se dirigió a los jueces: “ese poder político vino a invadir sus despachos para favorecer sus fines electorales. Quisieron proscribir a Cristina y criminalizar a sus ex funcionarios y provocaron la muerte de mi amigo Héctor Timerman”, sostuvo.

Zannini estuvo preso durante más de cien días por este expediente. Recordó que fue el juez Claudio Bonadio quien lo introdujo en la causa, ya que “yo ni siquiera estaba imputado y él, que debería haberse apartado, me incluyó y procesó con prisión preventiva”. Por so, aseguró, su detención “sólo tenía una explicación política y para nada jurídica”.

“Con más jueces con temple suficiente para aguantar presiones, este circo no hubiera ocurrido. Pero ocurrió y cargan con la responsabilidad de reparar el daño causado. Sean valientes”, arengó a los miembros del tribunal.

El puntapié de Parrilli

El primero en pedir la nulidad del caso en estos días fue el senador nacional del Frente de Todos Oscar Parrilli​. Lo hizo después de que Ana María Figueroa, una de las juezas que intervino en la causa, afirmara que sufrió presiones del Poder Ejecutivo durante la gestión de Mauricio Macri.

En ese momento, Cristina Kirchner apuntó contra el ex representante del Gobierno ante el Consejo de la Magistratura, Juan Mahiques. Pero Figueroa aclaró que no había hablado de Mahiques, actual jefe de los fiscales porteños.

El del Pacto con Irán es el juicio contra Cristina de mayor trascendencia internacional. Se juzga el supuesto intento de encubrir a los cinco imputados iraníes acusados como autores intelectuales del atentado a la AMIA a través de la firma del memorándum de entendimiento con Irán, hecho que denunció en 2015 el inmediatamente después fallecido fiscal Alberto Nisman. El atentado fue perpetrado por un comando de la Jihad islámica del Hezbollah del Líbano. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí