A Maillo se lo llevó la inseguridad, producto de un Estado ausente

A Maillo se lo llevó la inseguridad, producto de un Estado ausente

1204
14
Compartir


16:00 (Por Rubén Lasagno) – Río Gallegos transita por estas horas, la tragedia. Uno de sus vecinos más antiguos, más reconocido, comerciante de años cuyo padre fundó el primer bazar y hacía el deleite de los curiosos que buscaban la novedad; hombre amigable, buen vendedor, excelente vecino del tradicional comercio que llevaba su nombre y el de Dona Ana (su madre), fue acuchillado ayer a la madrugada, cuando al ingresar con su esposa a la vivienda de calle Corrientes, dos delincuentes los abordaron y por defender a la mujer, recibió dos heridas mortales de arma blanca, aplicadas impunemente por una de estas lacras que, claro está, aún la policía no tiene la menor idea de quién/quiénes se trata.

El hecho fáctico, la noticia pura, la triste realidad descrita es la que precede. La nota emotiva, el sentimiento generalizado, circula desde ayer por las calles céntricas de esta capital, donde don Vicente cosechaba amigos de tantos años y hacía nuevos, cada vez que cualquiera se acercaba a sus pintorescos negocios, para curiosear las novedades que había traído esa semana.

Todos los que lo conocieron lloran a don Vicente, los que no lo conocieron en profundidad como quien esto escribe, recuerda vagamente a un hombre atento, siempre dispuesto a someterse al destrato de algunos clientes disconformes, pero esforzándose por dar respuestas y allanar dudas. Un hombre de bien, que progresaba junto a su familia; un ciudadano honesto.

Del otro lado hay dos basuras que le quitaron la vida; seguramente si algún día logran detenerlos, se descubrirán kilómetros de antecedentes en sus fichajes policiales, habrá jueces que los habrán liberado, tendrán entrada y salida por la puerta giratoria y también es posible que hayan llegado de otras latitudes a cometer delitos en una ciudad sin ley, donde la seguridad no existe y los crímenes son cada vez más aberrantes, los asaltos a mano armada han crecido exponencialmente y los asesinatos comenzaron a ser pan de cada día. Pero, claro, como el kirchnerismo anula las estadísticas pretendiendo que la ignorancia es la base del bienestar, nunca nos enteraremos oficialmente de las cifras, solo el ciudadano, como en el caso de Vicente, lo vivió con su muerte.

Es lógico que ello ocurra ante la inacción de un gobierno zoombie, preocupado en cosas elementales pero que no les permiten pensar ni tomar decisiones; o tal vez porque su incapacidad no admita la posibilidad de pensar en términos de políticas públicas y estudiar racionalmente cómo bajar la delincuencia y darle a los escasos 320 mil habitantes de este inmenso territorio, un poco de tranquilidad.

Por otro lado tenemos un gobierno nacional con mucha apariencia de ser proactivo en materia de legislación y combate de la narcocriminalidad, pero falla sensiblemente en el combate de la delincuencia día a día. Pero, tiene entre sus ropajes heredados, políticas como “el desarme social”, una falacia inventada por el kirchnerismo, que pretende cazar en el zoológico, persiguiendo a los legítimos usuarios y permitiendo que los delincuentes anden calzados con grandes calibres, armas de todo tipo y hasta granadas de mano, sacadas de los cuarteles militares.

Don Vicente era un hombre de bien, de paz, un ciudadano optimista, que tal vez nunca se le habría ocurrido tener un arma en la casa, vaya a saber… y tal vez, si pudiéramos rebobinar el tiempo, si solo pudiéramos revivirlo unos minutos y mostrarle su destino, es posible que ese ciudadano honesto y de paz, hubiera elegido protegerse él y su familia. Tal vez no vio la impudicia con que este gobierno trata el tema de la inseguridad y se habría dado una oportunidad más; quizás hubiera decidido protegerse con un arma y matar, antes que caer muerto.

Pero todo esto es contrafáctico. Don Vicente no tuvo opción; tampoco tuvo dos o tres personas de seguridad que los rodearan, como tienen los ministros, la gobernadora o el Secretario de Seguridad de la provincia, un anónimo personaje que puede parase al lado nuestro en una verdulería que no lo reconoceríamos.

Seguramente a ninguno de ellos, les pasará lo que le sucedió a Don Vicente. Nadie osará realizar una entradera en la casa de Alicia Kirchner, de Pablo González, Fernando Basanta o Lisandro de la Torre, por ejemplo, porque saben que un abrir y cerrar de ojos, tendrán sobre ellos una lluvia de plomo de los custodios celosos de la salud de sus funcionarios.

Pero los “ciudadanos de a pie” ergo, el hombre común, no tiene esos privilegios y su seguridad está arrojada a los perros, que no siempre tienen colmillos y cola, lucen con capuchas, suelen ser menores, reincidentes, no laburan, usan el delito como medio de vida, están amparados por jueces, fiscales y entidades de DDHH y no dudan en matar a cualquiera con tal de robarle las zapatillas. Tampoco el hombre común goza de esos beneficios que tienen los chorros y criminales: la impunidad.

¿Vale ser bueno en una sociedad de caníbales?, buena pregunta que nos debemos plantear a la sombra de lo que fue don Vicente Maillo y tantos como él que día a día mueren víctima de la basura social, la escoria pública y los gobiernos corruptos, retrasados y bartoleros, como el que tenemos en Santa Cruz.

Río Gallegos y Santa Cruz en general, se ha convertido en una cueva de criminales en los últimos 10 años. Muchos llegan escapados de otras provincias, Saben que acá hay inacción, incapacidad y no existe ni un solo mecanismo de investigación seria que los haga temer por su libertad. Santa Cruz es récord en crímenes impunes y precisamente, para evitar mostrar esa cara perversa de la falta de políticas en materia de seguridad, no se inscriben estadísticas, ni se cuentan las muertes y muchos menos los casos irresueltos.

Ayer fue Vicente Maillo, hoy, mañana, podremos ser cualquiera de nosotros. Nos tiraron dentro de una gran tómbola, solo debemos esperar que para nuestra desgracia, salga nuestro número. Ellos, en el gobierno, son solo espectadores de una realidad que está lejos de preocuparlos. (Agencia OPI Santa Cruz)

14 Comentarios

  1. Grandes canta-autores y poetas, cantaron al noble sentimiento llamado Amistad:

    Cuando un Amigo se va, queda un espacio vació. Alberto Cortez. (1980 en R.G.)

    Sus ojos se cerraron y el mundo sigue andando. Alfredo Le Pera.

    Un Amigo es uno mismo, con otro cuero, supo decir Yupanqui.

    Todas estas frases y otras, vienen a mi memoria al darme cuenta que El Amigo y Vecino Honorable.. VICENTE MAILLO, deja un gran espacio vació, que sus ojos le cerraron y Alicia y demas Kirchner, siguen andando, a muchos de los que hemos compartido tiempo y amistad con VICENTE, también hoy, nos duele el cuero.

    De esta muerte inútil, las pasadas y futuras.. son responsables, quienes la gobiernan y miran para otro lado.

    VICENTE MAILLO, Que en paz descanses.

  2. CIERTO. Es cambalache….!!! Y también pagamos el precio de la droga, que cambió para mal las formas del delito y por supuesto la incrementan.-
    Decir que es una ruleta, es una forma de explicar que hoy le haya tocado a quien menos se esperaba, alguien sano, afable como ya no quedan, sencillo, honesto y trabajador. Alguien feliz y con un gran futuro por delante, como había sembrado. Alguien que mejoraba su vida personal día a día.- Alguien que desentonaba que el país de hoy.-
    De la forma más injusta, por que que habrán llevado los que lo mataron? La verdad, nos da miedo vivir así.-
    La ausencia del Estado no es noticia, es alarmante, al avasallamiento de todos los derechos se suma éste, se suma el avasallamiento a vivir honestamente !!! Tenemos derecho a vivir seguros, viviendo honestamente.- Hoy se preguntaban los vecinos: Donde están las cámaras que supuesta mente compró o hizo comprar el Ministro Basanta? Y alguno dijo que no están. Otro dijo que hay algunas pero nadie las controla.- Y otro dijo que de muchas pusieron tres o cuatro.
    Al final lo del duelo es cierto, necesario. El duelo nos ayuda a sobreponernos, el duelo no es el luto, es la elaboración interior y exterior de una pérdida, de la mejor forma posible y no siempre se logra o se logra del todo.- Cómo aconseja el titulo del libro: No te mueras con tus muertos. El duelo es necesario.-
    También el sepelio es cierto, que bien se siente uno cuando despide a un amigo, que ya no volverá a ver. Bien o mal, el último adiós es necesario.- Aunque la conciencia no olvida del todo y nuestra personalidad cargue con sus muertos.-

  3. LA PAVA DE VICENTITO
    Adios amigo ¡¡¡¡¡
    No salgo del estupor … releo la noticia… le vuelvo a preguntar a amigos comunes y no puedo asimilarlo.
    No debe ser asi… no puede ser asi … No es justo que sea asi-
    Recuerdo tu figura recostado en la barra comentando el viaje que habias hecho con tu esposa y que seguirias haciendo año a año-
    Claramente te recuerdo cuando equipando un departamento en Rio Gallegos hace como 10 años , personalmente me elegistes una pava de Acero porque era BUENA y estaba MUY BARATA , y sabes que amigo ……… aun la uso ,, todos los dias – LA PAVA DE VICENTITO . Vendias asesorando al cliente… con la alegria de servir …. con la satisfaccion de cumplir …. con la obligacion de no defraudar….. estaba tu nombre … el del negocio ….el de tu familia en juego ….. el de tu QUERENCIA –
    LA QUERENCIA (Eso donde uno se desarrolla y quiere ) esa querencia que pocos tienen como sentimientos al ver cada vez que vuelvo , las calles rotas, barrios sin agua, las cloacas rebalsada la gente muy triste , … creo que somos culpables por haber votado a gente sin QUERENCIA –
    A la familia de Vicentito que no conozco mi mas sinceras condolencias –

    Por ultimo y recordando a Serrat en versos de Miguel Hernandez diria : ****En Gallegos , su pueblo y el mio , se me ha muerto como un rayo Vicentito Maillo , a quien tanto he querido*** –

  4. LA FAMILIA YA ESTA PRESA Y LA PERSONA QUE MATO A DON VICENTE ESTA LIBRE, ELLOS LO CONTRATARON PARA MATARLO……..QUE FAMILIA DE MIERDA ESPERO QUE SE PUDRAN EN LA CARCEL,.

  5. señores de opi.. por favor q soberbia hermano. un lector les tiene que explicar por los echos de inseguridad??? despues hablamos??!les parece contestarle así q un lector!?. los reyes de la verdad son? la verdad amigo un pavote .son ustedes los q nos tienen q informar y a veces lo hacen muy bien y en este caso muy mal. ..por q no informan !atacan y atacan ! al estado y diferentes organizmos siempre… el titulo !! estado ausente !y fue el mismo estado y organismos del mismo q están llevando acabo la iventigacion por el crimen para esclarecerlo. Consejo. acepta la crítica hermano . y ponete a laburar q suben una nota con tres párrafos por dia!!sean serios.. cuando piden honestidad y respeto y quieren q el pueblo vea y se desasne de nuestra clase política deshonesta y corrupta también ustedes tiene q ser más humildes y dar el ejemplo cuando se equivocan!. desde ya muchas gracias..

    • vecino: no doy por alguien anónimo más de lo que un anónimo vale. Yo doy la cara, tengo nombre y apellido y lugar donde ubicarme. Vos no. Estás escondido detrás de una computadora usando el espacio que democráticamente te da OPI. No se cuál es tu problema. Cuando hicimos la primera nota trabajamos con los datos que había. Todos los medios tenían la misma información. Un día y medio después se supo oficialmente la detención de la familia ¿Y?. Creo que vos querés decirme (cosa que nos e atiende) que yo hablo de la inseguridad cuando no se trata de un hecho de inseguridad ¿A no? ¿Es un accidente? ¿Se cayó un techo?. Suponiendo que realmente haya un sicario, es una cuestión netamente de seguridad ciudadana que un tipo pueda llegar, matar y escaparse. La culpa es del Estado benefactor de la delincuencia, en una ciudad donde los chorros ya no te roban, sino te mataan. Y eso, mi estimado amigo, es porque la provincia carece de un sistema de seguridad, no hay gente apta y nadie vela por el ciudadano de a pie. Ah y eso de que “subimos tres párrafos”, me parece que te equivocaste de diario, estás leyendo otros que son tan egoístas que ponen noticias a cuatro líneas. ¿En qué otro de Santa Cruz vas a encontrar análisis y opinión como lo lees acá? ¿Dónde vas a encontrar las noticias desarrolladas como en OPI? ¿Dónde enconarás noticias que no son copias de parte de prensa como en este diario? ¿En cual vas a encontrar informes, denuncias e investigación que luego se han hecho causas como acá?. Buen provecho. Saludos.

  6. BIEN OPI BIEN CONTESSTADO AL VECINO……….. SI NO LE GUSTA QUE VAYA A LEER TIEMPO SUR QUE ESE SI LE VA A DAR MUCHO PARA LEER JAJAJAJAJA ANDA CARADURA, KIRCHNERISTA TRUCHO!!!!! TE RESPONDIERON CON ALTURA COSO…. JAJAJA TENES LOS OJOS EN EL CULO MAN… PONETE LENTES…… JAJAJAJA LUPINERO MAL PARIDOOOO

    • Rgl así nos decían cuando denunciábamos en el 2007/2010 las licitaciones truchas de Austral Construcciones y los hoteles vacíos. Saludos

Dejar una respuesta