¡HÁGANSE CARGO!

¡HÁGANSE CARGO!

1237
17
Compartir


17:30 (Por Rubén Lasagno) – El sector petrolero de la provincia, incentivado por el gobierno provincial, debe hacerse cargo de sus propias decisiones. Esto lo planteamos hace mucho tiempo, pero indudablemente tanto el sindicato como parte de sus afiliados, creyeron que se trataba de una amenaza en vano. El absurdo concepto que se plantean los dirigentes con anteojeras, que solo ven con vista de túnel lo que ellos quieren y no lo que el universo del sector petrolero necesita, pretendiendo que “acá se hace lo que ellos dicen” y las empresas son solo eslabones que dependen de sus caprichos, sus exigencias son sellos de conformidad y que “la riqueza” del suelo les pertenece, es un rebusque ideológico que implementó el kirchnerismo, el cual los ha hecho vivir en una burbuja, rota hoy ante la pérdida de poder.

Las empresas petroleras no están conformadas por filántropos dedicados a hacer el bien, son organizaciones conformadas para ganar dinero y podemos discutir la forma en que acuerdan con el Estado, con más o menos ventajas, eso es harina de otro costal; lo cierto es que en los yacimientos el obrero petrolero debe cumplir sus tareas y hacerlas bien, para que la producción justifique las inversiones. Si esto no ocurre, éstas empresas o cualquier otra en el mundo, levantan todo y se van a otro lado donde les sea rentable.

El Sindicato de Petroleros Privados de Santa Cruz y por ende el sector político que los apoya, sostienen una posición sesgada que los hace cometer el pecado de creerse imprescindibles y es más, pensar que en Santa Cruz son tan necesarios para las empresas transnacionales que finalmente, a pesar de alguna tímida oposición, todas terminarán “aflojando” y colorín colorado, el sindicato, una nueva conquista se habrá adjudicado. Nada más lejos de la verdad y de la realidad actual.

Cuando en julio de este año los petroleros mantuvieron a Chengyu Fu, presidente de Sinopec, secuestrado prácticamente tras el bloqueo del yacimiento Huemul con un piquete, dijimos en ese momento: “el chino decidió retirarse de las inversiones en Santa Cruz”. Parecía un chiste, una amenaza; no pocos dijeron que era una operación de prensa de la multinacional para asustar a los trabajadores. Nosotros insistimos que era información.

Desesperación e impotencia

Y no fue chiste. Sinopec se va, se retira de Santa Cruz; C´est fini. ¿Ahora lo creerán?. Lamentablemente, ya es tarde. Esto no es producto de una lucha perdida, es producto de la ignorancia, la falta de análisis, la ausencia de cintura política, la prepotencia de creerse asegurado por un poder político que no tienen los representantes del sindicato y básicamente porque hoy en día, tanto en las empresas como en los gremios, deben existir personas que piensen, analicen, proyecten y ayuden a buscar caminos, hacer prognosis. El nardenthalismo sindical es cada vez menos aceptado en el campo de la actividad privada. ¿Se habrán enterado los dirigentes que el mundo ha cambiado?.

¿Cómo puede ser que cualquiera de nosotros como observador externo nos demos cuenta lo que se viene y quienes son los interesados por sobrevivir dentro del sector petrolero no lo detecten?. En el campo empresario y político actual, la prepotencia, el patoterismo y la imposición, pasaron a ser reliquias; más aún cuando se habla de multinacionales; más aún cuando es una empresa china que sostiene más de un millón y medio de trabajadores en el mundo, con negocios en todo el sudeste asiático, con una cultura del trabajo diferente y llegó a esta provincia de confín de la mano de las acciones de Occidental Petroleum Corp, no porque le importara la magnitud del negocio, sino porque a los chinos les conviene competir en este rincón del mundo donde no hay presencia de ellos y si de británicos, canadienses y capitales estadounidenses.

Los chinos no perdieron tiempo. Sinopec evaluó la ecuación costo-beneficio, puso en análisis la coyuntura, hizo una evaluación política de la provincia y convino que en estas circunstancias no le es rentable la producción local para sus planes. Y mientras la dirigencia del sindicato sacaba pecho gritando en los piquetes que no se iba a dejar amedrentar por los asiáticos y con el discurso de defender el derecho de los trabajadores hacían campaña electoral, los chinos cumplieron su promesa y comenzó el procedimiento de desinversión.

Ahora el propio Vidal salió a decir que Sinopec se va para explotar Vaca Muerta, el Presidente de la Comisión de Fomento de Cañadón Seco (Caleta Olivia) Jorge M. Soloaga se mostró “muy preocupado” y le pidió al Gobierno Provincial la revocatoria de la Concesión de las Áreas de la operadora sustentándose en la Ley N° 3535 de “Emergencia Pública Hidrocarburífera” en vigencia por incumplimiento y desinversión; el Sindicato inició una huelga general en toda la provincia en contra de la operadora china y el sindicato de camioneros amenaza con profundizar el conflicto, pidiendo que si se va Sinopec, la provincia deje concesionada las áreas a otras empresas que prosigan con la actividad que impida los despidos.

Ya es tarde. Lamentablemente, informaron las fuentes dentro del espectro empresario petrolero, al directorio de Sinopec no le importa nada de estoellos ya están afuera; tuvieron su oportunidad y la desperdiciaron. La operadora se va”, fue la lacónica respuesta que oímos de un ex Ceo del área petrolera que se encuentra en este momento en Neuquén.

Los chinos tenían previsto una inversión de 300 millones de dólares para el segundo semestre de 2017 y 700 millones de dólares para el 2018. El presidente chino había mandado a construir un hotel en zona norte para el personal jerárquico de la empresa a un costo de 10 millones de pesos. Es decir, la decisión de abandonar Santa cruz no fue premeditada, fue intempestiva ante los grupos reaccionarios que mataron la vaca antes de criarla.

El sindicalismo del sector privado pretende actuar como el estatal y no son lo mismo. Mientras en el segundo caso el Estado está obligado a pactar con sus empleados, el capital privado extiende sus obligaciones hasta el punto en que sus balances dejan de producir la renta calculada. En ese momento, se retiran y cuando se van dejan el tendal. Por eso, especialmente, hay que saber e interiorizarse de cuál es la mecánica de estas empresas en el mundo, antes de forzar decisiones que van a terminar perjudicando a todo el colectivo de trabajadores.

Ahora solo resta decirles a los responsables de esta fuga de capitales de la provincia: ¡Háganse cargo!. Las excusas están de más, las consecuencias a la vista; solo resta desear que muchos hayan aprendido de esta lección y en el futuro la pongan en práctica. (Agencia OPI Santa Cruz)

17 Comentarios

  1. Es más de lo mismo, sindicatos pobres o desequilibrados económicamente con sindicalistas ricos, y que se creen dueños del poder.
    La culpa la tiene los afiliados que le conceden la creencia de que efectivamente son los proveedores de trabajo, cuando los único que buscan es la prebenda y/o quedarse con los aportes de los afiliados. L a cuenta es muy simple con lo que han aportado históricamente lo obreros petroleros,, el gremio podría tener una infraestructura de primer nivel, y una escuela donde los directivos aprenda a actuar con honradez y solidaridad.
    Tal como dice la nota en los últimos tiempos fueron fogoneados por el poder políticos, ahora a barajar y dar de nuevo.
    De una vez por todas los trabajadores deben dejar de lado la comodidad, participar, toda la riqueza que muestran lo dirigentes gremiales son fondos de los obreros.

  2. MIENTRAS ESTEN ESTOS APRETADORES SINDIKALISTAS EXITOSOS Y MULTIMILLONARIOS ACA EN SANTA CRUZ NO VIENE NI UNA FABRICKA DE DULCES DE RUIBARBO , NI UNA PLANTACION DE PAPAS…SON UNOS VICIOSOS ANGURRIENTOS DE LA GUITA FACIL …LA DEL ESTADO Y SUS TRABAJADORES ( SUS AFILIADOS ) , VIVEN EL PRESENTE LA VIDA FACIL …NO PIENSAN EN EL FUTURO DE LOS AFILIADOS Y DE LA REGION …Y DICENSEN PERONISTAS , KIRCHNERISTAS, MENEMISTAS , DUHALDISTAS …..

  3. La dirigencia política que fundió la provincia, son los guru, la máxima inteligencia que asesoraba a los sindicalistas. Esos delincuentes de poca monta, no aprendieron ni siquiera a ROBAR dejaron sus huellas bien marcadas y ahora los jueces los están cazando como cucarachas.
    Tanto, el SIMIO VIDAL como los SIMIOS de la UOCRA embaucaron a todos los trabajadores. Lamentablemente, los chinos son serios. Muchas familias están en zozobra por culpa de éstos idiotas que conducen los sindicatos BESTIAS que no les importó nada.

  4. Es simple, piden trabajo, que la empresa invierta, que se amplie, cuando se retira por falta de rentabilidad, le hacen la vida imposible y son unos ….., que no creen en la Argentina. Tengo una pequeña empresa y lo que no se consigue es gente que quiera trabajar, mentira que en este hermoso pais no hay trabajo, la verdad es que faltan empleados que realmente quieran hacerlo, solo se consigue gente que esta todo el dia con el celular, sino miren en cualquier comercio a la totalidad de los empleados.

  5. cuando se dan cuenta es tarde! soy jubilado y el articulo dice algo muy cierto. el mundo ha cambado y mucho. o se ajustan o se quedan sin laburo. JODERSE!!!!!!!!!!!!!!

  6. cuando uno pasa por rio gallegos se ven las propagandas carteles en las rutas de este personaje de cuarta que tambien fue alentado por estos delicuentes.es increible todas las porquerias que hiso esta gente te da mucha bronca como se puede ser tan bruto e ignorante para no darse cuenta que las inversiones deben llegar y que las empresas tomen personal que tengan ganas de trabajar. estos lo unico que logran es que vayan tienen miles de problemas para trabajar

  7. estos que le pasan por ignorantes aprendan algo de los chinos, que ellos nunca van a perder cuando no va se corta por lo sano y quienes se joden, los que se creen vivos… aprendan avivense de una vez por toda para la proxima si es que la hayyyyy.-

  8. los petroleros deben hacerse cargo que es una fuente de energia NO RENOVABLE, la sacan , se quema y nunca mas volvera, las reservas no alcanzaran para lo que les queda de vida a la mayoria, y deberan irse a otro lado, vaca muerta seguira muerta , salvo tal vez para algunos puntos rendidores en gas, pues la extraccion es muy costosa, y el petroleo es muy liviano, cada vez quedan menos lugares donde perforar y no alcanzara para todos, los gobernantes deben preparase para ello pero actuan como si la abundancia petrolera durara para siempre, ese error se pagara muy caro.

  9. La clase sindical es acorde a lo que realmente somos la mayoría de los argentinos. ..el concepto de trabajo evolucionó tanto en el mundo y nosotros seguimos levantando la banderita del gral… Sigamos con ese verso que asi nos va..el chino se va x que deja de ganar guita encima lo kieren extorsiona..

  10. ESTO YA PASO EN LOS 90′ MIENTRAS LOS SINDICATOS DE BASE Y SUS AFILIADOS LABURANTES INTENTABAN INFRUCTUOSAMENTE HACERLE ENTENDER AL PUEBLO ARGENTINO LO QUE AQUEL NEFASTO GOBIERNO QUÉ LIDERABA CAVALLO MENEM LA CGT Y SUS FEDERACIONES ENTREGABAN A SUS TRABAJADORES AL INFIERNO DE LA DESOCUPACION , EL HAMBRE Y LA MISERIA A LA VES QUÉ REGALABAN LA SOBERANÍA NACIONAL HASTA LAS JOYAS DE LAS ABUELAS “NADA DEL ESTADO QUEDARÁ PARA EL ESTADO” Y LLEGÓ EL 2001 Y LLEGÓ EL 2003 Y EL 25 DE MAYO DEL 2003 LLEGÓ CON UN VERDADERO CAMBIO LOS TRABAJADORES EMPEZARON UNA NUEVA VIDA DE SENTIRSE UTILES A LA PATRIA DESDE SUS LUGARES DE TRABAJO Y LO HABIAN LOGRADO HASTA DICIEMBRE DEL 2015 MES QUÉ RETORNA ELINFIERNO Y LOS GORDOS DE LA CGT NO ENTREGAN SUS PROPIAS ALMAS PORQUE AUN TIENEN MILLONES DE TRABAJADORES PARA ENTREGARLOS A LA MAS ATROZ ESCLAVITUD POR LA QUE PUJA MACRI DESDE LA NACIÓN Y E. Costa DESDE LA PROVINCIA DE SANTA CRUZ.
    .

  11. Che, juan de caleta olivia, yo no se como no se te cae la cara de vergüenza al defender al kirchnerismo. Sobre todo siendo de una ciudad que, despues de casi 30 años del “modelo”, no tiene garantizado el suministro de agua potable, hoy considerado un DERECHO HUMANO. En Santa Cruz estamos peor que en algunas zonas de África! Llamáte al silencio, no seas sinvergüenza…

  12. Quienes entregaron las áreas petroleras de Santa Cruz, fueron el tuerto y la tilinga. Ellos dieron el consentimiento expreso en nombre de la provincia. Y como si eso fuera poco se afanaron las regalías petroleras, 560.000.000 de dólares de un solo manotazo.
    En el 2003 se hicieron del gobierno nacional y lo saquearon, lo empobrecieron e inundaron el país con el narcotráfico.
    CERRA EL ORTO.

    • JE, JE JE LA VERDAD TE DUELE PROFUNDAMENTE LA PRIVATIZACIÓN DE YPF COMENZÓ A PENAS LLEGÓ EL MENENATO O EL GRAN CONSTRUCTOR COMO DIJO. MASACRE MACRI EN 1989 Y SE CONCRETO EL 01 DE ENERO DE 1991 NÉSTOR ERA HASTA ENTONCES UN INTENDENTE DEL SUR DEL PAÍS COMO MOREJÓN EN COMODORO RIVADAVIA NO TENIAN INCIDENCIA EN DESICIONES NACIONALES YA QUÉ EL CONGRESO DE LA NACION VOTO LA NEFASTA LEY A FINES DE 1990 CON SOBRES QUE HABRÍAN RECIBIDO TODOS LOS LEGISLADORES PARA DAR EL CUORUM DICHO POR EL DIPUTADO HÉCTOR “NABO” DITULIO QUIEN LLEGARA AL CONGRESO EL 10 DE DICIEMBRE DE 1991 FECHA QUÉ LLEGA NÉSTOR KIRCHNER COMO GOBERNADOR DE SANTA CRUZ TE REITERO YPF SE PRIVATIZO UN AÑO ANTES HOY CORRE ESE RIESGO YA QUE TU DICTADOR VA POR LOS JUBILADOS ARGENTINOS A QUIÉNES POR LEY QUIERE QUITARLES 100 MIL MILLONES NO SE CONFORMA CON QUITARLE LOS MEDICAMENTOS GRATIS QUÉ TENIAN HASTA EL 2015 MIENTRAS VOS SEGUÍS CON EL ORTO ABIERTO TE ESTÁN METIENDO TARIFAZOS, AUMENTO DE PRECIOS DE LA CANASTA BÁSICA , BAJA DEL SALARIO, INFLACIÓN, Y TERRIBLE MISERIA … SALUDOS.

  13. hola capo se ve que opinas por opinar capo porque no sabes nada y no los eches la culpa a nosotros si esto se viene mal es por el presidente que tenemos y la política que lleva a delante y te vuelvo a repetir nosotros no fuimos lo que cortamos cuando vino esa supuesta persona que vos Decis y para los resentidos que están opinando y quejándose esperen asta las próximas elecciones petroleras y a vos capo de opi cuando quieras llamame cuando quieras saber algo de los petroleros y no salgas hablar porque te manda tu jefe macri y si a vos te parece que entreguemos nuestros derecho que los costo 50 años conseguirlos y vos pensas que lo podemos entragar pero bueno si periodista como vos están a poyando esto para que los saquen nuetros derechos

  14. Los chinos se van pq’ los sindicalistas no los dejan trabajar y pierden plata, la pregunta es quién va a venir ahora a hacerse cargo de los yacimientos? eso si tine que venir a trabajarlos pero a pérdida! no va a venir nadie y se van a quedar sin trabajo muchas familias por un grupo de vagos ladrones que no permitieron que los que tienen ganas de trabajar lo hagan!
    Necios sindicalistas, tienen lo que se merecen!

Dejar una respuesta