- Publicidad -

Elecciones en Chile: Alejandro Guillier se reúne con Michelle Bachelet y afina su estrategia para el balotaje


15:00 La presidenta lo recibió en el palacio de gobierno. El candidato oficialista descartó sumar ministros del gobierno a su campaña.

Por: Carolina Brunstein
Dos días después de la primera vuelta de las elecciones en Chile, luego de un resultado abierto que augura una dura pelea de cara a la segunda vuelta en la que se enfrentarán, el 17 de diciembre el senador de centroizquierda Alejandro Guillier y el ex presidente conservador Sebastián Piñera, la carrera de reuniones no se detiene. Hoy a la mañana, poco después de las 8, el candidato del oficialismo fue recibido en el Palacio presidencial de la Moneda por la mandataria Michelle Bachelet, en medio de especulaciones sobre si algunos miembros del gobierno se incorporarán a la campaña.

El encuentro duró cerca de dos horas, a puertas cerradas. La presidenta no hizo comentarios, y siguió luego con su agenda, con un acto en un centro de salud de Santiago. Pero Guillier, quien quedó en segundo lugar en la elección del domingo, con 22,7% de los votos, contra el 36,6% de Piñera, descartó ante la prensa que vaya a sumar a ministros a su equipo.

“Yo no quiero debilitar al gobierno y la presidenta tiene que gobernar hasta el último día. Ambos estamos conscientes de eso, por lo que yo ni he solicitado, ni quiero sacar gente del gobierno”, dijo.

Según trascendió, Guillier conversó con la jefa de Estado sobre sus propuestas para continuar con el legado del actual gobierno, y le expresó su interés por continuar con las reformas impulsadas por Bachelet en su segundo mandato, que terminará el próximo 11 de marzo.

“Conversamos de los cambios que ocurren en Chile, la renovación favorable en la política, la cantidad de gente joven llegando al Congreso, que son síntomas de una democracia que salió favorecida”, declaró a la prensa el senador, en relación al recambio de parlamentarios que se votó el domingo.

Guillier, un periodista de radio y TV, de 64 años, que ingresó hace pocos años a la política y se define como “independiente”, aunque es senador de la alianza de gobierno Nueva Mayoría, aseguró que Bachelet “tiene interés de gobernar hasta el último día”, por lo que no conviene “distraer” la “agenda de transformaciones del Ejecutivo”, que en estos años se enfocaron en reducir las desigualdades, con una serie de medidas como una reforma tributaria que aumentó los impuestos a las empresas, una ley de gratuidad de la educación universitaria -que por ahora alcanza al 60% de los estudiantes- y una reforma laboral que también apunta a mejorar las condiciones de empleo.

Guillier expresó que el gobierno debe “hacer bien su trabajo”, ya que esa será la mejor forma de expresar apoyo a su candidatura, que aglutina a los siete partidos de centroizquierda que integran la coalición oficialista.

Antes de la cita en La Moneda, Guillier había escrito un mensaje en Twitter: “Agradezco la invitación de @mbachelet. El país habló fuerte y claro, por la demanda de renovación y cambio. Necesitamos profundizar el poder de la gente”, escribió.

También a través de las redes sociales, agradeció el apoyo que le manifestó el lunes la Democracia Cristiana para la segunda ronda electoral, tras la renuncia a la presidencia del partido de su candidata Carolina Goic, cuya candidatura se quedó con un magro 5,8 % de los votos.

“Agradezco el apoyo de la Democracia Cristiana a nuestra candidatura. Espero que los chilenos que se sintieron representados por Carolina Goic, se vean reflejados en el Chile plural y diverso que aspiramos a encarnar”, dijo en Twitter el senador.

El ex presidente Ricardo Lagos, en tanto, también oficializó su respaldo a la candidatura de Guillier, y aseguró en un vídeo difundido en redes sociales que “es necesario, en torno al candidato, generar un programa progresista y amplio para enfrentar al adversario de derecha”.

A su vez, el conservador Piñera también mantuvo desde temprano una cantidad de reuniones políticas para reorientar su campaña de cara al balotaje. Ya adelantó el lunes ante la prensa que sumará nuevas caras, entre ellas varios miembros de la alianza Chile Vamos que este domingo fueron elegidos como diputados o senadores y que ahora, terminada la campaña para las legislativas, enfocarán sus energías en recorrer el país para lograr apoyos para el ex presidente, que necesitará aumentar su caudal de votos para poder volver a ocupar el Palacio de La Moneda. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí