- Publicidad -

Hoy declaran dos custodios de Alberto Nisman: ¿liberaron la zona para que lo mataran?


10:00 Son Rubén Benítez y Néstor Durán, quienes debían cuidarlo el sábado 17 de enero de 2015. Las dudas del fiscal que los indagará.

Dos de los custodios de Alberto Nisman declaran este martes ante el juez Julián Ercolini y el fiscal Eduardo Taiano. Se trata de quienes lo debían cuidar el sábado 17 de enero de 2015: el Suboficial Escribiente Rubén Benítez -personal más antiguo y de mayor jerarquía-; y el Sargento, Néstor Oscar Durán. Serán indagados en el marco de la causa que investiga la muerte del ex fiscal. La imputación sobre ellos (y los otros dos custodios que están citados para este miércoles) es por incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos y bajo la premisa de que su “actitud negligente facilitaron el crimen”.

Para el fiscal Taiano, era clave “analizar el accionar desplegado por el personal policial asignado para la guarda y protección de Nisman el fin de semana del 17 y 18 de enero de 2015”. En este escenario, consideró que los custodios en su condición de funcionarios públicos asignados a la custodia personal y de traslado del por entonces fiscal, incumplieron los deberes funcionales que tenían a su cargo, “al no proteger a su custodiado en forma debida, de acuerdo con lo estipulado por el Protocolo de Actuación N° 7 para la Custodia de Funcionarios y Dignatarios”.

Ese incumplimiento, según planteó Taiano, habría ayudado “a la perpetración del ilícito, por cuanto posibilitó el ingreso del arma homicida al domicilio del custodiado, franqueó el acceso de los ejecutores del hecho, permitió que estos lleven adelante su accionar sin riesgo de ser descubiertos, determinó su salida impune del lugar e impidió tomar conocimiento del hecho en forma inminente a su producción”.

El sábado 17 de enero de 2015 la guardia estuvo a cargo de Benítez y Durán quienes llegaron al complejo Le Parc en Puerto Madero, a las 10. Cerca del mediodía en el que se registró el primer contacto con el fiscal Nisman. Fue a las 13.10 cuando el ex fiscal se comunicó con Durán por teléfono, según consta en los documentos judiciales.

A las 13.17 Benítez subió al departamento de Nisman por el ascensor de servicio “para luego descender a la planta baja a las 13.44″ y minutos después “ambos custodios se retiraron de Le Parc”. Regresaron cerca de las 14:.12 y pocos minutos después, volvieron a salir del edificio.

Alrededor de las 19.15 horas, los custodios se dirigieron a la casa de la doctora Soledad Castro ya que Nisman le había enviado un sobre. Luego retomaron a Puerto Madero.

“Resulta determinante destacar que Benítez y Durán se habían retirado a las 14.15 horas aproximadamente, con lo cual Nisman se encontraba sin custodia hace más de cinco horas”, señaló el fiscal Taiano.

Hacia las 20.04 Durán subió al departamento del ex fiscal junto a Diego Lagomarsino. Minutos más tarde, a las 20.09, “ambos custodios egresaron del complejo a bordo del vehículo, volviendo a dejar sólo al fiscal Nisman, pero esta vez con una persona -Lagomarsino- en el interior del departamento”.

En ese momento, Benítez se retiró de la zona porque ya había finalizado su día laboral, pero Durán se dirigió a Olivos, para entregarle un sobre que Nisman le envió a un periodista.

El fiscal Taiano planteó que el ex titular de la UFI AMIA tenía asignados para el sábado dos agentes, pese a ello “no fue custodiado el día 17 de enero de 2015, por cuanto dichos agentes siquiera tomaron las precauciones suficientes para permanecer -cuanto menos uno de ellos- en las cercanías del complejo en que residía la víctima”.

Los custodios del sábado se retiraron a las 20. Al día siguiente, lo otros agentes Niz y Miño arribaron casi a las once de la mañana. Es decir que, en el fin de semana de “mayor exposición pública de Nisman, y teniendo en cuenta la gravedad de los hechos que había denunciado durante esa semana, la custodia -que ya había abandonado su posición durante la tarde del sábado- volvió a dejarlo solo, pero esta vez durante toda la noche, por el lapso de quince horas aproximadamente”.

Por dichos movimientos deberán responder los custodios. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí