Vehículo no tripulado, cápsula de hiperbárica y AUV salieron de Comodoro

Vehículo no tripulado, cápsula de hiperbárica y AUV salieron de Comodoro

454
1
Compartir

Vehículo no tripulado, cápsula de hiperbárica y AUV salieron de Comodoro – Foto: Walter Calderon

15:45 – (OPI Chubut) – Pasadas las 13:45 zarpó del puerto de Comodoro Rivadavia, el barco noruego Skandi Patagonia y se aprestaba el Soffía 100 para cumplir con las acciones de búsqueda y rescate del ARA San Juan que tiene a 44 tripulantes en su interior desde hace 7 días, encontrándose en el límite de la superviviencia, por extinción de la reserva de oxígeno.

Las naves se complementaron como plataformas de transportes de un vehículo no tripulado (especie de dron) de inmersión para búsqueda submarina de grandes profundidades, una cápsula de rescate (presurizada) que se coloca sobre la escotilla del submarino hundido para realizar el pase de la tripulación y de allí sacarla a la superficie y un AUV (Vehículo Autónomo no Tripulado) que lleva en su proa una serie de sensores, radares de rastreo, sonares, GPS y equipos de última generación electrónica para detectar navíos hundidos. Todo ello proviene de EEUU, son operados desde los buques y llegaron del país del norte a bordo de inmensos aviones Galaxy, el mayo avión de carga del mundo junto con el Tuppolev ruso, con los cuales se puso en pocas horas, todo el material necesario en tierra, en la base operativa de Comodoro Rivadavia.

Vehículo no tripulado, cápsula de hiperbárica y AUV salieron de Comodoro – Foto: Walter Calderon

En tanto y tal como OPI lo había adelantado, el Hospital regional ha activado un protocolo de emergencia para atender a los marinos, luego que se produzca el rescate, para lo cual hay disponibles áreas del nosocomio con dedicación exclusiva, camas, sala de Terapia Intensiva, refuerzo del servicio de guardia y disponibilidad médica las 24 horas, desfibriladores en cada sala y un sistema de ambulancias presto e efectuar la evacuación desde el puerto hasta el hospital. (Agencia OPI Chubut)

1 Comentario

  1. Un dato clave que proporciona ADN Sur

    Suspendieron cirugías programadas en el Hospital por posible traslado de tripulantes

    COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR/Escuchá el audio) – La directora del Hospital Regional, Miriam Monasterolo, brindó detalles del protocolo de emergencia que se dispuso en caso de que arriben los tripulantes del submarino buscado desde el miércoles en Chubut. A su vez, informó que las cirugías programadas para este miércoles fueron suspendidas y luego “lo iremos resolviendo en función de la necesidad y día a día”.

    Monasterolo informó en Actualidad 2.0 que “con los jefes de servicios acondicionamos el hospital ante un posible traslado de los tripulantes. Suspendimos las cirugías programadas de mañana porque necesitamos disponer de camas”.
    Y agregó que “acondicionamos salas, y refuncionalizamos el servicio de guardia con mayor cantidad de médicos en el lugar. En este momento la guardia no está restringida pero cuando avisen sobre el traslado de marinos sí”.

    Consultada sobre la suspensión de las cirugías programadas, Monasterolo indicó que “sería por el día de mañana y lo iremos resolviendo en función de la necesidad y día a día. Estimamos que si los marinos llegan al Hospital habrá que evaluar si se quedan 24 o 48 horas para su posterior traslado”.
    “Hemos hablado con centros de atención privados para eventualmente trasladar gente, carros de paro para cada sala y organizando los recursos por si necesitamos más equipamiento. Tenemos siete ambulancias nuestras y cinco más entre empresas privadas y bomberos que han ofrecido disponibilidad”, sostuvo.

    Autor: ADN Sur
    ————————————————————————————————————

    Era demasiado extraño que los norteamericanos se apuraran tanto para aprontar sus equipos, que hayan hecho semejante movilización y que con tanta premura alquilaran el Sandisk Patagonia. Los que como yo sean creyentes, recen para que la última puntada salga bien y recuperemos a los 44 marinos. Con los buenos deseos de los que no sean creyentes yo me conformo.

Dejar una respuesta