ECOS FALSOS Y TIEMPO EXIGUO

ECOS FALSOS Y TIEMPO EXIGUO

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09:45 – El mayor operativo de que se tenga memoria en la búsqueda y rescate de un submarino en tiempo de paz, se lleva a cabo desde Comodoro Rivadavia, habiéndose activado el sistema ISMERLO (International Submarine Escape and Rescue Liaison Office – Oficina Internacional de Escape y Rescate de Submarinos) grupo al que está suscripto la Argentina a través de su Armada.

Más de 10 países se han sumado al sondeo oceánico en un cuadrante de más de 1.000 kms2, donde en el séptimo día del naufragio, el tiempo corre en contra del éxito de la operación, que es, básicamente, encontrar con vida a los 44 tripulantes de la nave.

Se calcula que en total en el operativo intervienen más de 40 barcos, EEUU aportó más de 20 aviones y en las últimas 48 horas, a los navíos y máquinas especiales de búsqueda y rescate y naves militares y, se sumaron navíos mercantes y hasta pesqueros, que dirigieron sus modestos instrumentos de detección (comparados con los sofisticados que trajo EEUU y Gran Bretaña), para la localización del ARA San Juan.

Por su parte, la Armada a través del vocero Enrique Balbi desde Mar del Plata dio parte de que la corbeta Espora y cinco buques oceanográficos están haciendo un barrido en el área donde se perdió el San Juan y confirmó, por primera vez, que entrado el séptimo día de búsqueda sin resultado, comienza a preocupar la posibilidad de que el oxígeno empiece a faltar en el navío o al menos que disminuya sensiblemente su producción por los medios alternativo que tiene la nave, en caso de no poder ascender a la superficie.

Recordemos que el submarino es el único barco que no flota. Su masa es más pesada que el agua y su conformación está pensada para estar en inmersión, por lo tanto si no tiene motores, por fallas mecánicas y/o eléctricas, el navío no puede emerger.

Ayer a última hora hubo ubicación de ecos de sonar en diagonal N.E de la península de Valdés, prácticamente en dirección recta de la ciudad de Viedma, a unos 3020 Kms mar adentro. Las fuentes consultadas, no arriesgaron un éxito apresurado en el hallazgo, por cuanto, en esa zona, precisamente, hay muchos rezagos de viejos naufragios, incluyendo algunos submarinos alemanes que llegaron a esas costas entre los años ´ 46 y ´ 48.

Ya está presto a partir del puerto de Comodoro Rivadavia el buque Sofía 100, al cual se le está adaptando un minisubmarino y una cámara hiprebárica, que llevarán a alta mar, para proceder a la búsqueda en el fondo marino y el rescate en caso de ser hallados en las próximas 24/48 horas. El problema, son los tiempos. La nave podría partir hoy si los trabajos de adaptación se hacen en tiempo record y luego tardaría no menos de un día para arribar al cuadrante de búsqueda, cuyo centro de mayor atención está prácticamente en el borde del talud marítimo, es decir, al borde las 200 millas de la plataforma continental.

Hoy es un día clave porque de acuerdo a la información suministrada por la Armada, indican que el día 7 es límite, sin embargo con acciones de supervivencia podría extenderse la producción de oxígeno hasta el día 11 o 12.

La otra gran incógnita es por qué no se accionó ningún medio de aviso y/o comunicación, siendo que la nave tiene no menos de 10 o 12 sistemas de alerta, aviso y comunicación, entre activos y pasivos, eléctricos, lumínicos y manuales. A pesar de todo, ninguno de estas alternativas se han utilizado.

Resumiendo: hasta el momento, los ecos recibidos no corresponden a la nave siniestrada y los tiempos de supervivencia, se agotan. Esto es lo importante. Los esfuerzos se están haciendo con toda intensidad, pero los familiares directos de los tripulantes, consideran que el gobierno y la Armada perdió al menos 4 días de un tiempo muy valioso en estos casos y esta falta de reacción y la tardanza en solicitar ayuda a fuerzas especializadas, será un tema que en el futuro pondrá en jaque a quienes deben tomar la decisión profesional y política de activar los protocolos en emergencia y comunicación. (Agencia OPI Santa Cruz)

9 Comentarios

  1. Leyendo las comunicaciones OFICIALES queda la sensacion de que hay “gato encerrado”. Dijeron que tuvieron un problema electrico en las baterías de proa. Que emergieron y lo comunicaron a la base Mar del Plata que le dió la orden de poner rumbo a esa base. Solo no se sumerge. ¿Por que está sumergido?. Si se abrió un rumbo podrían haber abandonado el submarino.
    Del mismo modo, la falta de comunicacion resulta inexplicable teniendo varios sistemas para hacerlo.
    Algo no cierra. Esperemos que todos vuelvan sanos y salvos y que se aclaren todas las dudas.

  2. No sería de extrañar que el submarino se encontrare rastrillando los restos del Polar Mist y por eso no aparece

  3. ¿O recibió un “cuetazo” de un submarino ruso o norcoreano que andan por la zona custodiando barcos que de pesqueros no tienen nada y transportan materiales para las bases que estan levantando e Cuba y el San Juan los detectó ¿ EE.UU. sabe que pasó desde el miércoles, un submarino no desaparece, lo desaparecen. Hoy debe estar a unos 300 metros bajo el agua o más, ya que no se sabe exactamente (nosotros no sabemos) por donde andaba. Por eso tanta reticencia en la información, sabe muy bien que pasó.

    • ES MUY RARO PERO TODO ES POSIBLE CUANDO UNA JUEZA DICE QUE HAY SECRETO DE ESTADO QUIZÁS Y OJALÁ ME EQUIVOQUE MAL PERO NUESTRAS NAVES MARINAS ROSAN EL LÍMITE DE LAS 200 MILLAS IMPUESTA POR INGLATERRA DESPUÉS DE LA GUERRA DE 1982 NO HAY INTERÉSES DE OTROS PAÍSES DEL MUNDO QUÉ NO SEA EL DE LOS PIRATAS INGLESES QUE PARECIERA QUIEREN COMPRAR LA PATAGONIA ARGENTINA ……

  4. Los Kirchner desmantelaron con odio las Fuerzas Armadas. Su estandarte fueron los DDHH. No vi, a la ahora senadora CEF con la foto de los 44 tripulantes del ARA San Juan. sí la recuerdo en una misa con cara compungida pidiendo por S. Maldonado, que se ahogó. Los réditos políticos son según su conveniencia. Y pregunto ¿la gobernadora volvió???

  5. Disculpen la crudeza, pero entre los imbéciles de un lado y otro de la mesa discutiendo lo hipotético y blandiendo teorías de conspiración, docenas de expertos en asuntos que nada tienen que ver como los 33 mineros y las torres gemelas, y una interminable prole de descerebrados diciendo cualquier cosa por las redes sociales y en los comentarios de las noticias de prensa; detrás de ellos en el dintel del edificio Libertad están parados, desesperados y desamparados los familiares de los tripulantes.
    La prensa ha demostrado, una vez mas, su bajeza y mediocridad tal como lo hizo con el avión extraviado del aeropuerto de San Fernando, con Maldonado y otros tantos sucesos que contemporáneos nos han dolido a todos.
    Ninguno de los políticos de la “década ganada” abrió la boca para decir algo, y como lo dije antes me juego que los políticos del “cambio”, seguro de la mano de su asesor espiritual (exactamente como lo hizo con Maldonado) se estará refregando las manos para aprovecharse del tema políticamente, no por nada la única comunicación oficial de carácter político fue por Twitter.
    Pero lo fáctico se lo han pasado bien por el orto, hemos asistido a un “no hay problema, es solo problema de comunicación, el submarino debe estar en superficie al garete” por parte de voceros de la Armada, cuando lo correcto hubiera sido enviar DE INMEDIATO a una nave de apoyo cuando el S-42 (ARA San Juan) declaró una avería.
    ¿O acaso no sabían que en las reparaciones de Tandanor se declaró (literalmente) que “la situación del navío requirió una intervención de esta magnitud para mejorar la calidad de navegación deteriorada por las emisiones de hidrógeno de sus baterías que ponían en riesgo a la tripulación y al propio submarino”? (aprovechen y vean el video antes que lo saquen de la página de Tandanor).
    ¿Tampoco sabían que esas fueron las mismas baterías que se “reacondicionaron” y que se reemplazaron por baterías iguales y de la misma antigüedad en depósito?, claro, comprar baterías de alta tecnología, nuevas y que no fueran de plomo/ácido significaba un costo relativo de cerca del 30% del valor de la nave, cosa que parece que nadie estuvo dispuesto a afrontar… total ninguno de los políticos corruptos habrían de jugarse la vida dentro del S-42.
    Y digo esto porque si leemos en detalle los manuales técnicos del modelo TR 1700 de Thyssen Nordseewerke (el fabricante del S-42, ARA San Juan), veremos que recomiendan el cambio cada 5 años de los bancos de baterías por unidades nuevas.
    Como añadidura ya para el año de los trabajos de media vida existían baterías de alta tecnología mucho más livianas, seguras y de mejor rendimiento que las que fueron reinstaladas en el ARA San Juan, en raro que a las que pusieron no las hubieran -además- atado con alambre.
    Ya la cadena alemana DW ensayó en lavado de manos cuando declaró que “las baterías del submarino fueron reparadas en un astillero argentino”, cosa seria viniendo de los alemanes.
    La ignorancia supina se derramó, otra vez, sobre el sufrimiento de las familias; un conductor de televisión llegó a preguntar “si el submarino está a 100 metros de profundidad ¿pueden abrir una escotilla y salir a la superficie?”, una burla absurda, una falta de respeto tanto para la tripulación como para sus familiares.
    El desconocimiento del mar, de lo mas elemental de él demuestra que estamos de espaldas a ese territorio que por argentino podría representar el futuro del país, pero claro, allí no hay votos y los pocos que lo navegan son solo “milicos” como dijera aquel gobernador promotor de la obra pública inconclusa olvidándose del Comandante Luis Piedra Buena, un marino que la hizo en Patagonia y que sin su coraje -y el de otros- estas tierras tendrían otra bandera.
    ¿Qué queda?, tal vez callarse la boca y rezar por que la tripulación vuelva a sus hogares, porque lo otro ya es conocido: en esta nuestra querida Argentina nadie se hace responsable de algo, nuestra vida vale nada tanto para salir a un parque a disfrutar el verde y ser asesinado por un moto chorro como para internarse en la dureza del océano en un nave que por ninguna razón debería haber recibido la orden de “seguir a puerto” con sus antecedentes.
    Ya lo dije: ¿ustedes pensaron que las consecuencias de la corrupción, la falta de previsión y la incompetencia se terminaron por haber cambiado de partido político?, voy a decepcionarlos, todavía faltan muchos años y mucho sufrimiento para que llegue a su fin.
    Y sí, acá hay responsables pasados y presentes pero dudo mucho que tengan los cojones bien puestos para hacerse cargo.

    • Señor Javier Walter Sofía: desde la Redacción nos hemos tomado la atribución de replicar su excelente posteo en nuestra primera nota del día de la fecha. Felicitaciones. Saludos.

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