Un segundo minisubmarino se prepara para buscar al ARA San Juan

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Un segundo minisubmarino se prepara para buscar al ARA San Juan – Foto: OPI Santa Cruz

09:30 Se trata del buque de bandera noruega Sophie Siem que se suma al Skandi Patagonia que partió ayer desde Comodoro Rivadavia

Hoy se cumplen siete días del último contacto con el submarino ARA “San Juan” . La búsqueda del navío que transportaba a 44 tripulantes entró en una etapa crítica. La Armada Argentina cuenta con el apoyo de distintos países para localizarlo. En Comodoro Rivadavia el buque de bandera noruega Sophie Siem ya se aprestaba a zarpar con un minisubmarino de la Marina de EE.UU. para sumarse a la búsqueda.

El administrador del puerto de Comodoro Rivadavia, Fabio Cambareri, informó hoy a Télam que unos 60 hombres trabajan para adecuar la estructura de la popa del buque donde se instalará una rampa para facilitar el descenso del minisubmarino en alta mar.

Cambareri no pudo definir con exactitud el momento de la partida del Sophie Siem, que además del minisubmarino, transportará “robots dirigidos de manera remota y cámaras hiperbáricas para hacer el traspaso bajo presión de los submarinistas argentinos y campanas para evacuación bajo el agua”.

Ayer zarpó de Comodoro Rivadavia el buque Skandi Patagonia, también noruego, contratado por la Marina de Estados Unidos, con equipos de última generación hacia la zona de búsqueda del San Juan.

Esta nave, especialmente acondicionada, lleva un sonar de búsqueda lateral, una campana de salvamento que puede operar hasta 250 metros en profundidad y un vehículo de operación remota desde la superficie para poder inspeccionar el fondo, que puede trabajar hasta los 1200 metros por debajo de la línea de flotación.

Ayer se sumó a los preparativos el buque El Maitén, de la naviera Antares, que trabaja para TERMAP (Terminal Marítima Patagonia), destinado a trasladar carga y personal a la zona de búsqueda.

Cambareri mencionó, también al ARA “Puerto Argentino” que se prevé que arribe hoy al puerto de Comodoro Rivadavia. Explicó que se trata de un remolcador ruso “que ya está adaptado”. Y agregó: “El puerto de Comodoro Rivadavia está trabajando las veinticuatro horas en diferentes turnos con operaciones logísticas, y lo seguirá haciendo”. (La Nación)

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