Caso Santiago Maldonado: el juez Lleral informa los resultados de las pericias...

Caso Santiago Maldonado: el juez Lleral informa los resultados de las pericias y entrega el cuerpo a la familia

331
3
Compartir


09:30 Dará a conocer las conclusiones definitivas a las que arribaron los 55 expertos que peritaron los restos del joven artesano.

Por: Claudio Andrade
Este viernes, el juez federal Gustavo Lleral dará a conocer las conclusiones definitivas a las que arribaron los 55 expertos que peritaron los restos de Santiago Maldonado. Con esto se sabrá de qué manera y cuándo murió el artesano quien fue visto con vida por última vez el 1 de agosto en Pu Lof (Cushamen). Una vez concluido este último trámite le será entregado el cuerpo a Sergio Maldonado.

La junta médica está reunida desde las 9 de la mañana con el magistrado en la Morgue Judicial de la ciudad de Buenos Aires, para exponer, desde sus diversos campos de estudio, los resultados finales acerca de la forma en que falleció Maldonado. Tal como adelantó Clarín, las líneas gruesas a este respecto ya han sido trazadas. Se sabe que Maldonado perdió la vida en el río Chubut, que estuvo más de 70 días en el agua y en el sector donde fue descubierto –esto de acuerdo al estudio de las microalgas en el interior de los órganos y del polen encontrado en sus ropas- y que no presenta evidencias de haber sido arrastrado o golpeado, contradiciendo así las denuncias de dos testigos mapuches claves de la defensa y de organizaciones de derechos humanos.

Los estudios complementarios fueron desarrollados por destacados científicos y profesionales del Laboratorio de Diatomeas Continentales de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (UBA) el Departamento de Paleobotánica (UNLP), la Universidad Nacional de Quilmes y la Policía Científica de Buenos Aires.

En este contexto también serán volcadas las objeciones que puedan haber surgido durante los trabajos. Si los hay, quedarán agendados para su futura discusión los temas en que existan contradicciones o puntos de vista distintos por parte de los facultativos.

La familia emitió un comunicado en el cual adelantó que, más allá de lo que digan los peritos, ahora esperan el comienzo de una nueva instancia. “La inminente difusión de los resultados de la labor pericial refuerza nuestro pedido para que, a partir de las conclusiones de la audiencia, se abra una nueva etapa en la investigación y se concreten medidas indispensables para averiguar la verdad y lograr identificar a todos los responsables de la desaparición y muerte de Santiago. Entre ellas, señalamos la reconstrucción del hecho según las distintas versiones expuestas en la causa, peritar el lecho del río Chubut, recoger y analizar los restos de la fogata realizada por efectivos de Gendarmería el 1 de agosto”, señalan. “Reiteramos el pedido de intervención, en lo sucesivo, de investigadores independientes, ajenos a las fuerzas de seguridad federales –dependientes del Ministerio de Seguridad de la Nación- , para colaborar en la causa y evitar nuevas interferencias y dilaciones”, concluyen. El juez Lleral ya había rechazado varias exigencias por parte de la familia Maldonado. Entre ellas la inclusión de un cuerpo de expertos foráneo (el magistrado argumentó que que esto pone en duda la capacidad de los actuales y reconocidos profesionales y la independencia del Estado para alcanzar la verdad en menoscabo de su soberanía) y el llamado a testificar del juez federal Guido Otranto por “impertinente”.

Con este comunicado, los Maldonado confirman que no aceptarán de lleno las definiciones de los especialistas tal cual habían dicho a la prensa. “No insistiremos en la desaparición forzada si las pruebas demuestran otra cosa”, le indicaron a El País a principios de mes. (Clarín)

3 Comentarios

  1. SERGIO MALDONADO ANDA A LABURAR-.—– Y PAGA LOS $$$$ A LA ABOGADA MAPUCHA. ( LA MISMA QUE DE MILAGRO SALAS…JAJAJAJA)
    LOS USD 250.000.00 NO LOS VAS A COBRAR…..
    DEJA DE KURRAR -…. SEGUI FABRICANDO YUYITOS…. SE AKABO EL NEGOCIO.
    LAS BOSTAFINI…LA KARCHOTO Y LOS DD INHHUMANOS NO TE BANKAN???
    SINVERGUENZSA VOS Y TODA TU KRIA.

  2. ya se termino el verso de maldonado muchachos, salieron a la luz los resultados de todos los estudios complementarios que respaldan lo vertido por la autopsia (que recordemos sus conclusiones resultaron unánimes), basta de circo con este asunto, realmente cansan, demasiado que le rompieron los huevos a toda una sociedad durante semanas, si le quieren seguir buscando la quinta pata al gato, si quieren creer que la nigromancia y la tabla ouija son mas solidas y creíbles que la producción y el método científico es cosa de ustedes pero ya esta todo dicho, las pruebas empíricas son irrefutables, la neochamaneria, el ritual del peyote, la ayahuasca y la lectura de cartas y velas acá no son sustento probatorio alguno, las conclusiones fueron unánimes, acá no se puede inventar nada…otra cosa: toda la manga de atorrantes disfrazados de docentes que le lavaron la cabeza a los chicos en las escuelas deberán rendir cuentas como corresponde, es muy grave lo que hicieron, los padres deben de demandar el correspondiente pedido de disculpas y deberán pedir que se retracten ante los mismos alumnos a los que les lavaron la cabeza con fabulas y cuentos de ultratumba, es una vergüenza el uso partidario y electoral que hicieron de esto, la sociedad tomo nota y los castigo con dureza en las urnas, dense cuenta de una vez, la violencia, la mentira, la manipulación y la prepotencia no los llevo a nada….

  3. Nada. Cohicido con cada post anterior.- Lo que hicieron y tuvimos que tolerar no tiene nombre. Hay muchos intereses mal fogoneados en éste caso. Pero también en cada reclamo Araucano, con una mentalidad más capitalista que la de Lewis je..je..Son todas pretensiones de subsidios, tierra y explotaciones y por supuesto presentadas con un relato mendaz, mentiroso.- No les interesa la vida de nadie, así como escribieron 44 menos o “aparicion sin vida de Patricia Bullrich” tampoco les intereso tener más de 2 meses a Maldonado en el río o la muerte de éste chico Nahuel.- Lo único que importa es acomodarse con intereses y por supuesto “hacer politica” de la peor. Sin limites éticos de ningún tipo.-Por favor, no les digamos más “Mapuches” que es un termino politico inventado y tramposo.- Los Araucanos son Araucanos, los Wichis son Wichis, los Puelches son Puelches, los Tehuelches son Tehuelches….etc….o Argentinos con distintas ascendencias como la mayoria de los que habitamos estos territorios y formamos una nación como un crisol de razas bajo las mismas leyes de convivencia y progreso que siempre intentamos mejorar, aunque mucho que nos cueste.-

Dejar una respuesta