Condenaron a Leonardo Fariña a cuatro años de prisión por evasión y...

Condenaron a Leonardo Fariña a cuatro años de prisión por evasión y pidieron investigar a Ricardo Echegaray

275
0
Compartir


10:30 La Justicia lo encontró culpable del delito de “evasión agravada”. Sospechan de una maniobra del ex titular de la AFIP para favorecer la operación

El empresario arrepentido Leonardo Fariña fue condenado este jueves a cuatro años de prisión por la evasión de más 12 millones de pesos en la compra de un campo en Mendoza.

El Tribunal Oral Penal Económico 1, integrado por los jueces Claudio Gutiérrez de la Carcova, Jorge Pisarenco y Susana Pellet Lastra, condenaron a Fariña por el delito de “evasión agravada” y ordenaron abrir una investigación para determinar si hubo responsabilidad de Ricardo Echegaray, titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) en ese momento, por no cobrar esos impuestos.

La semana pasada la fiscal en lo penal económico Claudia Barbieri pidió que Fariña fuera condenado a la pena de cuatro años de prisión, mientras que desde la AFIP se solicitó siete años.

Este jueves fueron sus últimas palabras y Fariña le agradeció a los jueces por el tratamiento durante el juicio. Luego llegó el veredicto.

Fariña fue condenado por la compra de un campo en la localidad mendocina de Tupungato, el 16 de diciembre de 2010, por USD 5 millones en efectivo y que luego vendió en 1.800.000. Por esa operación, el ex marido de la vedette Karina Jelinek debió pagar $4.620.000 del impuesto al valor agregado (IVA) de 2010 y de $7.700.000 de impuesto a las ganancias, pero no lo hizo.

Por el caso, Fariña estuvo detenido dos años y 20 días -entre 2014 y 2016- y fue liberado cuando ingresó al Programa de Protección de Testigos e Imputados del Ministerio de Justicia de la Nación, al declarar como arrepentido en la causa contra el empresario Lázaro Báez por lavado de dinero.

En el juicio, Fariña sostuvo que compró el campo para Báez, de quien era la plata para esa adquisición. Pero la fiscal y la AFIP señalaron que tanto la escritura de compra como la presentación ante el registro de la propiedad se hicieron a nombre de Fariña y que por lo tanto el campo era suyo.

Además de la condena, el tribunal dispuso que se abra una causa para investigar las circunstancias en las que Fariña vendió el campo ante la sospecha de que haya sido una operación simulada.

El próximo jueves se conocerán los fundamentos del veredicto. (Clarín)

No hay comentarios

Dejar una respuesta