Río Gallegos con ciudadanos de primera y de segunda

Río Gallegos con ciudadanos de primera y de segunda

3803
4
Compartir


(Por Rubén Lasagno) – Ayer domingo al gobierno provincial se le ocurrió “probar” la denominada “reserva fría”, viejos grupos generadores de electricidad que nunca alcanzaron para abastecer a los escasos 120 mil habitantes de la capital y capitularon definitivamente cuando el kirchnerismo, tras el gran negociado nacional que armó con el Interconectado, recreó la falacia de la “nueva matriz energética”, que tantos buenos dólares le aportó a Julio De Vido, Cámeron, CFK y Cía, algunos de los cuales no pueden seguir disfrutando de sus dineros mal habidos y otro, esperan su turno para pagar la factura.

Siempre de acuerdo a información del Servicios Públicos Sociedad del Estado, por ese motivo “se salía provisoriamente del Interconectado” por 12 horas, desde las 06:00 a las 18:00hs.

Como la desinformación, la mentira y las más extrañas justificaciones siempre parten de boca de los funcionarios provinciales en estos últimos 20 años, para argumentar por qué Río Gallegos no puede ser una ciudad normal, con luz y energía suficiente para abastecer a su escasa población, nos vamos a tomar la licencia de poner en duda la veracidad del anuncio e inferir que se trata de una falla más del sistema obsoleto y atado con alambre que supimos conseguir luego de casi 30 años de floreciente kirchnerismo en la provincia y 12 años de poder absoluto y decisivo a nivel nacional, tanto en el Ejecutivo como en el Congreso.

Como la denominada “Reserva fría” no alcanza para todos, el gobierno decidió abastecer con luz al radio céntrico, dejando en total marginalidad a los barrios periféricos, zona de chacras y lugares que están alejados de la ciudad y para los cuales la energía es fundamental, donde (también, por si no lo saben) viven familias, ancianos, chicos, enfermos…

En un acto de absoluta discriminación, el gobierno decidió a quien darle y a quien no darle luz, con los viejos equipos porque no alcanza para todos. Y si no alcanza para todos, al menos que alcance para quienes viven alrededor de la Plaza San Martín. Es más o menos lo mismo que hace Alicia Kirchner con el presupuesto provincial: no alcanza, por eso se aumentan primero los funcionarios, viatican, se inventan gastos y justificaciones y lo que sobra, lo reparten como pueden; obvio, nunca alcanza.

Esto claramente marca varias cosas: que en caso de una emergencia por un incidente en el interconectado, que deje al sistema fuera de servicio por varios días, la provincia no está en condiciones de asegurar electricidad a todos y todas; que la selección arbitraria de los responsables de bajar y subir la palanca, tiene por norma asegurarse que en su oficina, su casa, en su televisor, el de la gobernadora y los ministros no le falte la energía; que como hace 40 años dependemos de un motor a explosión para que se encienda la lamparita; que nunca hubo inversión, ni planificación, ni proyección, ni idea de qué hacer, como no lo hay ahora; que en 30 años hubo una total desidia y desvío de fondos, compras mal hechas de equipos, incorrectas o negociados, sin atender las necesidades de la población ni el crecimiento vegetativo de la misma; que estamos inmersos en un mar de transas y corruptos, quienes aún hoy siguen formando listas para continuar en el poder y como hace treinta años, siguen proliferando en la provincia, con los mismos discursos.

Y lo más triste, extraño y patético, es que haya gente que los sigue votando. (Agencia OPI Santa Cruz)

4 Comentarios

  1. Un consejo Don Lasagno, pregunte a la gente de la red privada JWRed, ahí hay suficientes informes de SPSE y el sistema eléctrico, tanto históricos como actuales, como para construir con ellos una central eléctrica y poner sobre la mesa la verdad que nadie quiee reconocer, igualito al caso del submarino… por ahí, quien le dice…

  2. da pena bronca por todo esto que sucedio. 30 años que gobernaron estos corruptos no hicieron absolutamente nada y pensar que todavia haya caraduras que hablen bien eso te da mas bronca todavia. pero claro son los que fueron beneficiados con sueldos muy altos. y a esos nunca les llego la crisis ya sabemos quienes son. ojala la gente piense y vote bien y estos que nos gobiernan traten de hacer las cosas bien

  3. Esto es el resultado de la tolerancia del pueblo para con esta gentuza, porque no solo son incapaces, sino que además se potencia con el nivel de corrupción que han alcanzado.
    Recordemos que la patota de Cameron desde fines de los 70 ha manejado el servicio de Energía a su antojo, y no creo que haya alguien que pueda decir que hubo algún período de tiempo en que el suministro haya sido por lo menos eficiente.
    Nunca hubo un plan de inversiones en el tiempo, como tampoco un plan de mantenimiento preventivo, siempre actuaron sobre la coyuntura, porque su capacidad no daba para mas.
    Pero el servicio siempre fue deficiente, pero con Ingenieros ricos, que además se caracterizaron en el tiempo por la falta de capacidad técnica y de conducción.
    En definitiva, el diagnóstico de la nota, no admite objeciones, cualquier problemas que surja, se atenderá en la coyuntura y que cada uno se las arregle como pueda.
    Al problema del parque de generación que ya ha demostrado su falta de respuesta, se debe agregar lo problemas de la distribución con cableados cuya vida útil ha caducado con holgura.
    Resumiendo, el pueblo de Santa Cruz debe ser bendecido por el destino, para que no que no haya ningún evento que afecte el servicio, caso contrario……..

  4. Excelente nota!!!.
    No se olviden de otros “detalles” se SPSE, hace bastante cuando estaba LUIS UTRERA en la Gerencia Comercial se CONDONARON millones de pesos de deudas por provisión de energía a comerciantes, industriales, profesionales y otros tantos con alto poder adquisitivo mientras a la problación en genenral le mandaban a cortar la luz por atrasarse en 2 bimestres.
    En SPSE siempre hubo ineptos, coimeros y ladrones, no fue poco que a la empresa la usaran como caballo de batalla de la corrupcion en Santa Cruz desde que asumió el kirchnerismo la gobernación.

Dejar una respuesta