- Publicidad -

Llevará 6 meses lograr otra baja consistente de la inflación


11:00 Fue el diagnóstico que transmitió a un grupo de banqueros el presidente del BCRA, Federico Sturzenegger

Por: Javier Blanco
El presidente del Banco Central (BCRA), Federico Sturzenegger, estimó ayer que a la política monetaria le demandará otros seis meses lograr reducir la inflación al nivel que la entidad proyectaba a esta altura, con su medición núcleo rondando el 1% mensual.

La estimación la hizo ante los banqueros locales referenciados en la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba), en la sede de esa cámara, al compartir con ellos un desayuno de trabajo, según logró reconstruir LA NACION en diálogo con varios de los asistentes.

La definición de Sturzenegger muestra que vuelve a esperar algunos “meses delicados en materia de inflación”, como definió meses atrás, por el impacto que la nueva ronda de aumentos en las tarifas prevista desde este viernes (cuando empiezan a regir nuevos valores para la luz y el gas) puede tener sobre el resto de los precios.

Y coincide con el rezago promedio que se les suele adjudicar a los efectos de un cambio en las condiciones monetarias, si se tiene en cuenta que el BCRA sólo volvió a endurecerlas al subir fuerte las tasas de interés recién tras las últimas elecciones y diseñar un cambio en el cómputo de encajes que lo ayudará a restringir más la liquidez desde diciembre.

Sturzenegger confirmó además en ese ámbito que el actual nivel de las tasas de interés, resistido por los industriales, llegó para quedarse por varios meses más y reiteró que con condiciones monetarias más restrictivas que las vigentes hasta hace unos meses espera que la suba de tarifas reduzca sus efectos de segunda vuelta.

“Explicó los alcances de la reforma impositiva y los acuerdos llegados en el pacto fiscal, que reordenan los gravámenes disminuyendo los impuestos a los ingresos brutos. A su vez puso énfasis en los objetivos alcanzados en la continuidad del proceso de desinflación, en particular a través de la consolidación de la baja en la inflación núcleo de los últimos meses”, explicó Adeba en un comunicado tras ese encuentro.

“Vimos avances importantes que abren paso a una nueva etapa en la industria financiera que se va a caracterizar por una mayor competitividad y transparencia”, evaluó por la misma vía Jorge Brito (h.), de Banco Macro y titular de esa cámara.

Reclamo va, reclamo viene

El encuentro sirvió además para que los funcionarios del BCRA (a Sturzenegger lo acompañaron los directores Fabián Zampone, Demián Reidel y Francisco Gismondi, y varios gerentes operativos de esa entidad) despejen dudas de los banqueros sobre recientes cambios normativos y medidas de desburocratización regulatoria.

A la hora de cruzar pedidos los banqueros se quejaron del desigual trato que las tarjetas de crédito bancarias tienen respecto de los nuevos jugadores en el negocio financiero. “Son retenciones del 9% contra las del 5% de Mercado Pago”, refirieron al mostrar lo que juzgan una desventaja en favor de Mercado Libre. Sturzenegger, por su parte, les reclamó que colaboren más con la implementación de los nuevos sistemas de pago, como el Debin, y faciliten la apertura de cuentas. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí