Sin hacer eje en la incompatibilidad, Gaitán apeló con argumentos secundarios

Sin hacer eje en la incompatibilidad, Gaitán apeló con argumentos secundarios

792
1
Compartir


10:30 – Romina Gaitán, esposa del Ministro de Gobierno Fernando Basanta, quien fuera propuesta por Alicia Kirchner como Vocal en el Tribunal de Cuentas, con el aval de los diputados del kirchnerismo y uno de Cambiemos, en la última sesión de la legislatura y cuyo nombramiento fuera cuestionado judicialmente por el Vocal de la minoría Javier Stoesel, se defendió del fallo del juez Dr Marincovic, quien frenó el juramento de la funcionaria en su nuevo cargo.

Gaitán apeló la decisión del Juez provincial de 1ra Instancia sosteniendo dos argumentos extemporáneos, corridos del eje principal que motivó el cuestionamiento inicial. Romina Gaitán sostuvo en su escrito “estamos en presencia de un accionar violento hacia mi persona en razón del género, dado que no se alega otra causal que no sea mi estado civil, sin analizar mi capacidad técnica y jurídica, mi experiencia laboral y mi honorabilidad y reputación”.

Objetivamente Gaitán hace una elipsis del verdadero motivo que construyen las denuncia de Stoesel, toda vez que el Vocal de Tribunal de Cuentas, cuestiona fundamentalmente su relación de parentesco con el Ministro de Gobierno Fernando Basanta, poniendo allí el punto de debate.

Romina Gaitán como Vocal del Tribunal de Cuentas, en caso de ejercer esa función tendría que actuar fiscalizando la función ejecutiva de su esposo, algo que técnicamente es anti-ético y poco transparente. Sin embargo Gaitán elige apuntar a una cuestión de género, cosa que de ninguna manera se extrae del escrito que cuestiona su nombramiento y pone el otro punto de interés en la falta de análisis de su curriculum, algo que tampoco está en duda ni se cuestiona como impedimento sustancial.

Tal designación ha cumplido con todos y cada uno de los procedimientos constitucionales, legales y reglamentarios vigentes requeridos para su validez y legalidad”, expone Gaitán, quien señala también “tal es así que la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Cruz se ha expresado en oportunidad de haberse sometido a su consideración y votación el Pliego correspondiente para la designación del Vocal del Tribunal de Cuentas, actualmente vacante, en sentido mayoritario, prestando acuerdo al Poder Ejecutivo, conforme lo requiere el artículo 123 de la Constitución Provincial”.

En términos generales, Gaitán reproduce el encaminamiento “legal” de su nombramiento, el cual, si bien podría cuestionarse por la fuerte implicancia política que tiene todo el proceso, desde el pedido expreso de la gobernadora hasta la aprobación unánime de los diputados oficialistas, cierto es que ha pasado por los canales institucionales correspondientes. Pero el problema no es ese, precisamente; lo que se juzga y cuestiona en este caso es simple y sencillamente, la incompatibilidad de funciones que se genera en una pareja política donde uno es funcionario y el otro el encargado de controlarlo.

Como apuntáramos en nuestras notas anteriores, en este caso se da la misma situación que en el 2003 se generó por la decisión de Néstor Kirchner de poner a Julio de Vido como Ministro de Planificación General y a su mujer Alessandra Minicelli como Síndica General adjunta, encargada de auditar la gestión de su esposo y que ya sabemos cómo terminó. (Agencia OPI Santa Cruz)

Notas relacionadas:

La Justicia rechazó el nombramiento de Romina Gaitán la esposa del Ministro de Gobierno

Con ayuda de “Cambiemos” el FPV puso a la esposa del Ministro en el Tribunal de Cuentas

Alicia pide nombrar en el Tribunal de Cuentas a la mujer del Ministro de Gobierno

1 Comentario

  1. quien la conoce a esta gaitan….. no tiene ningun merito para ese cargo, no sabe de administracion publica, es mediocre, pero para ser justo sique en la sintonia de todos los miembros del tribunal de cuentas, mediocres corruptos sin ningun merito ni recorrido en la adm publica en cargos que se trabajen en serio
    ES OTRA MAS DE LOS IMPRESENTABLES K, IGUAL QUE LA MORALES PEDESLABORDE LAYUN RAMOS

Dejar una respuesta