Submarino ARA San Juan: siguen sin rastros, el clima no ayuda y...

Submarino ARA San Juan: siguen sin rastros, el clima no ayuda y son “horas críticas y angustiantes”

196
2
Compartir


12:30 Lo informó la Armada. El amplio operativo multinacional continúa sin pausas.

La Armada Argentina indicó este martes al mediodía que continúa sin rastros del submarino ARA San Juan, desaparecido con 44 tripulantes hace 13 días.

“Son horas críticas y angustiantes”, afirmó Enrique Balbi, el portavoz de la Marina. Y sostuvo además que no son buenas las condiciones climáticas en el área de operaciones, que abarca unos 4.000 kilómetros cuadrados.

El submarino tuvo un último contacto el miércoles 15 de noviembre a la mañana, cuando navegaba a la altura del golfo San Jorge hacia su apostadero en la base naval de Mar del Plata.

El amplio e internacional operativo desplegado en el Atlántico Sur incluye varias unidades de mar y de aire rastrillando la zona. Entre ellas hay 8 buques, con presencia rusa, norteamericana y británica.

“Siguen los 8 buques operando: el centro de búsqueda está en la última posición referenciada, consistente con una explosión, informada por el embajador argentino en Austria. Cubre una superficie circular de casi 4 mil km cuadrados”, precisó el vocero de la Armada.

Respecto de las condiciones climáticas, Babli dijo que hay vientos regulares y olas de entre dos y tres metros.

Anoche se reveló el contenido del último mensaje que salió del submarino: “Ingreso de agua de mar por sistema de ventilación al tanque de baterías N° 3 ocasionó cortocircuito y principio de incendio en el balcón de barras de baterías. Baterías de proa fuera de servicio. Al momento en inmersión propulsando con circuito dividido. Sin novedades de personal. Mantendré informado”, decía el parte oficial.

“No podemos mostrar un documento como el que circuló en los medios”, dijo Balbi hoy. Y anunció que la Armada va a iniciar un sumario por “la filtración”.

Igual, aunque la información estaba desde el primer día, en su primer contacto con la prensa el vocero Balbi había dicho que el posible incendio era “un rumor”.

Antes, ayer al mediodía, se refirió a ese contacto final de la nave, aquel 15 de noviembre: “Lo comunicado fue el ingreso de agua por el esnórquel, un cortocircuito y principio de incendio. Para nosotros eso es humo sin llamas. Fue subsanado, aislaron la batería y navegaron con otro circuito; se propulsaba con el circuito de popa”.

Al octavo día de búsqueda, la noticia de que había padecido una explosión causó escenas dramáticas entre los familiares que aguardaban novedades en la base naval.

Y en las últimas horas se generó tensión con Itatí Leguizamón, la esposa del tripulante Germán Suárez, quien denunció que la insultaron e intentaron agredirla. (Clarín)

2 Comentarios

  1. En este pasquín dicen una cosa pero en la mayoría de los videos que suben a you tube
    hablan de que el submarino fue hundido. Por un misil o un torpedo.-

    Así que dejen de tomarnos por pelotudos a los argentinos.-

Dejar una respuesta