- Publicidad -

Primera vez que un integrante de la CSJ envía su declaración jurada a un ciudadano que se la solicita


15:00 – El hecho es inédito en Argentina y lo vamos a resumir en pocas palabras: el Dr Ricardo Monner Sans, como presidente de la Asociación Anticorrupción de la República Argentina, le solicitó a todos los integrante de la Corte Suprema de Justicia, que le enviaran sus declaraciones juradas (DDJJ), a partir que desde el 30 de septiembre de 2017 comenzó a regir la Ley Nº 27.275 “Ley de Transparencia Pública”, la cual en el Artículo 7 Inciso c obliga a los integrantes del Poder Judicial ceder dicha información.

Con un texto similar para todos los jueces supremos, el Dr Monner Sans llevó las notas que entregó en Mesa de Entrada del máximo Tribunal, quedándose con copia. Cuando las esperanzas del prestigioso abogado se desvanecían, se encontró con la sorpresa de que el Dr Horacio Rosatti, le respondió en términos formales, enviándole la información requerida, la cual amablemente el Dr Monner Sans nos remitió a OPI con la aclaración fundamental de que, a pesar de la ley mencionada, existe para los jueces de la Corte Suprema, una Acordada la cual está por sobre la norma; es decir, que el Dr Rosatti bien podría haberse amparado en la misma y no ceder sus datos patrimoniales como lo hizo.

El Dr Rosatti ha tomado la democrática decisión que supera los caminos impuestos por aquellas Acordadas –especialmente la discrecionalidad a la que habilita el art. 14 de la Acordada 9/2014- y yo asumo como obligación difundir lo que me ha llegado porque considero, sin riesgo de equivocarme, que la actitud asumida por el Dr. Rosatti hace mérito a la Constitución Nacional , a la Convenciones Internacionales asumidas por mi país por vía del art. 75 inc. 22 y a la ley de Transparencia Pública” señaló Monner Sans y agregó “Tengo esperanza de que los demás Jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación asuman igual actitud”.

El logro de Monner Sans implica un cambio de paradigma que comienza a verse en la justicia nacional, sin embargo, el Dr Rossati, hasta el momento, fue el único que admitió allanarse a este pedido ciudadano y el presidente de la Asociación Civil Anticorrupción Argentina lo resaltó convenientemente.

OPI pone a disposición de sus lectores de manera exclusiva, la primera declaración Jurada de un miembro de la Corte Suprema de Justicia el Dr Horacio Rosatti, documentación que amablemente el Dr Monner Sans envió para poner en el conocimiento público. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dr Horacio Rosatti by OPISantaCruz on Scribd

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí