Nación envió a Santa Cruz 12,4 veces más de fondos en 2017...

Nación envió a Santa Cruz 12,4 veces más de fondos en 2017 que en 2015: los números

3712
16
Compartir


14:30 – En un acto en Puerto San Julián, la gobernadora dio datos inexactos de los fondos recibidos por todo concepto desde el gobierno nacional, comparativamente entre el año 2015 y 2017.

Alicia Kirchner dijo que en el año 2015 la provincia recibió por parte de nación $5.200.000.000 y en 2017, $1200.000.000. “Quiero que vean esa diferencia. Y como hemos podido, hemos salido”, dijo la gobernadora. Pero nada de esto es como dijo la mandataria; es más, hasta podríamos decir que voluntariamente la gobernadora “invirtió” de alguna manera las cifras, para justificar que durante el 2015, en el gobierno que tuvo a Cristina Fernández como presidenta y Daniel Peralta como gobernador, se recibieron tres veces más de lo que le envió el gobierno nacional en este año 2017 a su gobierno. Pero nada de esto es así. Es exactamente al revés y la diferencia es varias veces superior.

OPI Santa Cruz lo va a rebatir con datos concretos, en base a documentación oficial a la que tuvo acceso, donde se da cuenta de los montos que han recibido todas las provincias argentinas (entre ellas Santa Cruz) en todos los años desde el 2014 al 2017.

Para no extender la nota, en primera instancia vamos a focalizarnos en los recursos que aportó el gobierno nacional a la provincia de Santa Cruz y los municipios en forma directa (Nación/municipios) y allí se podrá ver, comparativamente, cómo ha fluctuado el flujo de dinero en los distintos años y bajo las distintas administraciones (nacionales, provinciales, municipales), inclusive en años electorales o no.

Posteriormente, en otros informes, vamos a realizar lo mismo con otras provincias argentinas, para establecer las diferencias que hubo en años del kirchnerismo y la falacia de la actual gobernadora de Santa Cruz, cuando se queja por la falta de ayuda nacional para justificar ante los sindicatos, no abrir paritarias salariales, pagar los sueldos en cuotas, con retraso y descartar de aquí al fin de su mandato, cualquier aumento salarial a los empleados públicos, docentes y jubilados, mientras un canal de fondos reservados abona y aumenta convenientemente los gastos del estado provincial, entre ellos el sueldo de sus funcionarios, los viáticos, los gastos de “inversión” en obras, etc.

Los números en claro

De acuerdo a la documentación a la OPI tuvo acceso el gobierno nacional le envió a la provincia de Santa Cruz, en términos generales y por todo concepto, los siguientes montos en los respectivos años que se comparan, teniendo en cuenta que en ello está contemplado toda la remisión de dinero que incluye: ATN, COPA+LE y Fondo Federal Solidario (FFS):

En el año 2014 el gobierno nacional le giró a Santa Cruz $ 561.579.452,11

En el año 2015 el gobierno nacional le giró a Santa Cruz $ 776.250.540,00

En el año 2016 el gobierno nacional le giró a Santa Cruz $ 9.097. 700.000,00

En el año 2017 el gobierno nacional le giró a Santa Cruz $ 9.885.000.000,00

La diferencia entre 2014 y 2015 es de $ 214.671.088,00. Hay que tener en cuenta, que el 2015 fue un año electoral (al igual que 2017) y allí está, fundamentalmente, puesto el aumento de los fondos enviados desde la nación, cuando Alicia Kirchner hizo su campaña a la gobernación y Máximo a la diputación.

El gobierno nacional de Cambiemos, le envió a Alicia Kirchner 12,4 veces más de fondos en el 2017 que lo que le remitió Cristina Fernández en el 2015 a la provincia de Santa Cruz.

Esta sola ecuación da por tierra las declaraciones de la gobernadora quien planteó exactamente al revés la ecuación, cuando dijo que en el 2015 la provincia había recibido 5.200 millones y en el 2017 solo 1.200 millones.

Ingreso por conceptos

Comparación la provincia de Buenos Aires

¿Cuánto recibieron los municipios de la provincia?

De acuerdo a los pagos por Decreto 2609/2012 los municipios de la provincia de Santa Cruz recibieron por ATN, de manera directa desde Nación a través de los distintos expedientes tramitados por cada intendente con el gobierno nacional, lo siguiente:

Durante el 2014 8 municipios de la provincia cursaron 86 Expedientes de fondos y el gobierno nacional envió en todo el año la suma de $ 561.579.452,11

Durante el 2015 8 municipios de la provincia cursaron 87 Expedientes de fondos y el gobierno nacional envió en todo el año la suma de $ 776.250.540,00

En total, entre 2014 y 2015, el gobierno nacional les envió a 8 municipios de Santa Cruz la suma de $ 1.337.829.992,11.

El detalle de lo que recibió cada municipio de la provincia, es el siguiente:

La lectura de estos datos extraídos de documentos oficiales ponen en claro que Santa Cruz ha recibido muchísimo dinero y no existe aún ningún tipo de explicación oficial respecto de qué ha hecho con la plata la provincia. La salud, la educación, la seguridad y la situación de los trabajadores estatales de la provincia, contrastan indudablemente con la información que aquí se expresa. (Agencia OPI Santa Cruz)

16 Comentarios

  1. Si lo que dice esta nota es cierto, la gobernadora mintió a su pueblo, y lo hizo oficialmente, durante un acto de gobierno. Esto debería merecer una fuerte sanción social y judicial. Es hora de que cada uno se haga cargo de sus acciones.

    • Perdona Maria del Pilar, te pregunto,
      ¿alguna vez Los K actuaron con lealtad y sinceridad, o todo fue una mentira para robar?

  2. Chorros, todos chorros y el pueblo se dejar robar. Como dice alguna nota de opi, agua y ajo. Y por favor que el gobierno nacional deje de enviar fondos a esa provincia decadente hasta que no haya rendición de cuentas de todo lo transferido. Verguenza debería darle a todos los habitantes de Santa Cruz.

    • Diego, el gobierno no envía fondos por voluntad propia, es obligatorio y constitucional que lo haga, es un país federal, y Santa Cruz es una provincia que pone bastante de su parte para bien del país, se están llevando el petróleo y los minerales prácticamente gratis. La corrupción es otro tema, no menos importante, pero la Nación debe enviar fondos si o si, no hay que mezclar los temas. Saludos

  3. El Relato es el Relato… que no se ajuste a la verdad es otra cosa. La “Tía” es incapaz de reconocer que no puede administrar ni una calesita, entonces resulta mas fácil decir que Nación giró menos fondos…. mentira que vienen repitiendo desde el 10 de diciembre del 2015.

  4. No olvidar por favor un larguísimo informe económico y financiero que habla sobre las deudas pendientes de pago al 2015 con proveedores y asesores “amigos” y otras nunca declaradas que aparecieron de la nada como por arte de magia.
    En el mismo muestra cómo es la distribución de los ingresos a Santa Cruz, quién y cómo los manejan, por qué bancos se hace y el detalle de todas las cuentas oficiales més por mes contrastado con los presupuestos provinciales.
    Además se incluyen datos sobre ingresos, gastos e inversiones que van desde 1991 hasta hoy, bien ordenados y entendibles.
    Muestra cómo se apretó a los medios para hacerlos cómplices por la pauta, el no pago de las retenciones previsionales y de salud e incluso cómo se contrataron servicios por valores exagerados que no tenían pie con la realidad.
    Además muestra los reportes financieros judiciales de las tasas habituales que daba el Banco Santa Cruz y las tasas que el mismo banco daba preferencialmente a políticos y funcionarios corruptos; solo por este tema el informe está restringudo, o sea reservado a la red privada en la cual está alojado.
    Además muestra en una tabla por rango de importe muchísimos actos de corrupción estatal en organismos como el IDUV, Vialidad Provincial, SPSE, Educación y Municipalidades; entre ellos hay algunos que se destacan porque fueron denunciados por el autor del reporte, uno es el robo de combustibles de centrales eléctricas, otro las irregularidades en construcción de redes de gas y agua e incluso los negociados por el servicio de agua en Caleta Oliva que hoy los vecinos tienen que vivir día a día con carencia de servicio.
    Esta nota de OPI está en sintonía perfecta con ese informe porque muestra los números reales, por ejemplo en el informe se pone sobre la mesa el total de obras de construcción de viviendas declarado desde 1991 y al lado el costo verdadero de esas obras según la calidad de los materiales utilizados, en la totalidad de los casos ponian materiales que valían $ 1 y lo facturaban como de $ 5, por ejemplo.
    Esta nota y el informe del cual hablo desnudan la mentira, hipocrecía y cinismo de los Kirchner que gobernaron Santa Cruz directa o indirectamente a través de aprietes durante casi 30 años y que han sido los gobernantes más inutiles e incompetentes que ha tenido la Patagonia en toda su historia.
    La cifra de 2017 que pone OPI me impresiona, con ese dinero deberían haber podido actualizar los sueldos que no se han movido desde inicios de 2016 mientras la inflación nos ha comido el bolsillo a todos, ¿será que los están haciendo generar intereses para que darse con la diferencia como hicieron sus parientes con los millones de dólares recibidos por la regalías mal liquidadas?.

    • Susana, no quiero decepcionarte, pero para que veas hasta que punto esto es una rosca donde entran todos, solo hay que ver a quien lleva de estampilla el nuevo senador por cambiemos,
      Apellido Saez, sumariado y luego sumario desaparecido por un millon de litros de gas oil.
      NO tenemos salvación.
      con Costa nos abrieron las puertas del infierno.

      • Amigo, Ud. tiene razón pero tiene la información a medias.
        Pero por favor pregunte Ud. al “asiduo lector” y “distinguido forista” que reconoce OPI Santa Cruz en otra de sus recientes y excelentes notas, fue esta persona quien hizo la Denuncia Penal cuando nadie se atrevía siquiera a denunciar la corrupción en el estado.
        De hecho no fue un sumario, sino varias Auditorías que terminaron en la Denuncia Penal referida.
        Tampoco desapareció, sino que se dejó sin efecto con un memorandum de 1 línea escrito por uno de los mayores chupamedias y aplaudidores históricos del kirchnerismo.
        Y disculpe pero no fue 1 millón de litros, fueron muchos más e incluyeron no solo combustibles para centrales eléctricas sino tambien combustibles para vehículos.
        Pero nada es gratis Amigo, a esta persona la Denuncia Penal le costó que “desconocidos” ingresaran a su casa y le decapitaran a uno de sus perros como advertencia, y mire como son las cosas que nadie en ninguno de los tres poderes del estado le quiso tomar su denuncia por amenazas, violación de domicilio y daños.
        De hecho gracias por recordarme esto, me hace dar cuenta que toda la mierda que pisamos día a día sigue fresca despues de una corrupción de tantos años que aún no termina, y que al parecer se ha heredado hasta la actualidad provincial y nacional.
        Sería bueno que OPI Santa Cruz haga alguna nota a este respecto, algo como “El inicio de la corrupción en Santa Cruz”, que vá mucho más atrás de los actuales denunciantes estelares y mediáticos, y llega a individuos bien cojonudos que en silencio y anonimato se jugaron e hiceron lo que tenían que hacer desde la honestidad y la ética para defender los intereses de todos.
        Y si lo contacta, Amigo, pregúntele sobre sus otras denuncias referidas a obras públicas en toda la provincia, porque ha sido esta persona la primera en poner en papel las irregularidades y delitos que nos costaron centenares de millones y que han puesto a Santa Cruz de rodillas y en la miseria como hoy estamos; se lo digo como alguien que le puso el sello de entrada a docenas de sus escritos e informes.

        • Cierto Gerardo, yo trabajé en la empresa cuando pasó lo que Ud. cuenta y es totalmente cierto, en lugar de meterle miedo lo fortalecieron y desde su cargo hizo montones de denuncias a pesar de las pintadas, las amenazas telefónicas, las roturas de parabrisas, incluso le llegaron a pintar su escritorio con esmalte en aerosol y a tirarle un auto encima cuando iba cruzando la calle.
          Esas cosas duraron mucho tiempo hasta que un día le tiraron varios tiros a su casa, se fue a ver al entonces gobernador, hermano de la inútil berreta, se metió a su despacho de prepo cuando todavía se podía andar por los pasillos de la gobernación y lo encaró y le gritó algo así como “¿si me quieren matar porque no lo haces vos cagón?”; esto no sonó porque se dio la orden que no se hablé pero a los meses se “filtró” al igual que la reacción del gobernador que le contestó “no se que estás hablando, ¿qué queres que haga yo?”, le contesto “quiero que dejen de robar, nos están enterrando a todos en vida”.
          Fue la única persona que le dijo esto en la cara al corrupto mayor, después de eso no lo jodieron más aunque se tuvo que bancar que lo pasen de un cargo de nivel jerárquico a cadete de mesa de entradas como empleado de una jefa repugnante y alcahueta donde pensaron que lo iban a doblegar pero le hicieron un favor porque al sacarle la responsabilidad le dieron tiempo y tranquilidad para terminar varios de sus estudios, muchos nos preguntamos porque no se fue a trabajar a otro lado y ahora con tantos presos y procesados lo sabemos; además cerraron los pasillos de la gobernación y empezaron a desaparecer documentos de todos los organismos oficiales.
          Pero no fue el único, de estas personas hubieron varias en muchos puestos del gobierno de las provincias y la nación, todas vinculadas de alguna forma, un verdadero gran hermano que tenía y tiene ojos en todos lados, paciencia, conocimiento y por sobre todo oportunidad.
          No tienen prensa, ni programas periodísticos, ni pantalla en horarios donde el segundo sale 1000 dólares, pero tenga por seguro que van por los corruptos que gobiernan.

          • Cierto nadie se mete con estos son jodidos pero bien jodidos, en el año 1990 un conocido Obispo pidió disculpas públicamente en una Homilía porque habían denunciado con fundamento a un sacerdote que tenía antecedentes de mano larga, extrañó porque en ese momento el Obispo dijo “todos tenemos nuestros monje negro”, lo que fue motivo de una nota periodística en un diario local.

        • Cierto Gerardo, y permítame una anécdota que tiene mucho que ver con las redadas de los corruptos de hoy.
          ¿Se acuerda cuando la jefa de la banda, eufórica gritaba “vamos por todo”, y cuando se agachó en el balcón de las palmeras para quedar en cuclillas detrás de la reja del barandal?.
          Bueno, estas imágenes puestas en una hoja A3 aparecieron alrededor de la gobernación, la residencia, diputados y el tribunal superior de justicia; bajo la última decía “Ese es tu destino final: tras las rejas” y bajo la primera decía “¿fueron por todo?, aprovechen ahora porque nosotros vamos a ir por todos ustedes sin descanso hasta que estén en prisión”.
          En esa misma época este último mensaje apareció escrito con aerosol en el paredón detrás del “balcón de Roca” al lado de la jefatura de policía y dentro del patio de la gobernación.
          En el ambiente judicial corren algunos rumores sobre que esta gente le “hizo el bocho” a López (el de los bolsos en el monasterio), lo que terminó con su detención; casi como una casualidad López trabajó un tiempo en la misma empresa pública que la persona que ud. dice y se comenta que allí se llevaba a todo el mundo por delante, mire donde terminó.
          Como dice Lina abajo son implacables, no me gustaría estar de enemigo de esta gente, quienes por lo pronto se pueden anotar 4 porotos más y siguen contando, y por ello los aplaudo de pie.

  5. Y …es increible…Pero si es cierto. El Gobierno Nacional tiene que hacer algo.- No puede seguir financiando QUE? Mientras no hay paritarias, no nos pagan lo que nos deben del 2015, no hay aumentos, pagan fraccionado, cuando quieren….Esto lo tiene que ver el gobierno nacional, y si lo ve y manda millones que no llegan a los ciudadanos, ni siquiera en obras o mejoras, es de suponer que tiene que reaccionar y hacer algo, pedir informes, cuentas….etc… No me van a contar que Macri financie las campañas de otros partidos? O los bolsillos de los que la justicia persigue? Con el pacto fiscal el Estado Nacional se hace cargo del déficit previsional de las provincias que no transfirieron sus cajas. Ya no hay excusas para que los jubilados de Santa Cruz cobren en tiempo y forma.- Sí no es así el gobierno nacional tiene que tomar cartas en el asunto, no se puede ser tan ..tan…llámenlo como quieran.- Hay gobiernos Provinciales, pero el Gobierno Nacional ésta por sobre los gobiernos de Provincia y tiene jurisdicción sobre sus asuntos, sobre todo económicos y ciudadanos.- No somos Kelpers.- La caja de previsión no la fundimos los 7.000 jubilados o el 6% que gana “mejor”, la fundieron no haciendo APORTES PATRONALES por años, ni los entes públicos Provinciales ni los MUNICIPIOS y jubilando a gente que nunca aporto o aportó apenas unos años de cargos politicos. Basta de castigar sectores y jubilados o de enfrentarnos unos con otros y guardarse la guita….Basta de hacer plazos fijo con el dinero que por derecho corresponde a quienes trabajaron toda su vida.- Hoy, muchos van a juicio por idénticas deudas de aportes previsionales que se torno costumbre en la década K . Por que en Santa Cruz no? Con el pacto fiscal se levantaron los “castigos” que pesaban sobre las provincias que no “armonizaran” sus sistemas previsionales, osea que ahora el riesgo de traspaso es menor.- Adivinen en que gobierno se establecieron esos “castigos” y quienes los firmaron….Quienes firmaron compromisos de armonización? Se acuerdan? No pueden sostener ya ningún relato, ni mentira….son lo peor espero solo carcel para ellos, está visto que nadie los defiende ni los visita en las carceles, así que no hay que tener miedo. JUSTICIA. !!!

  6. Esto deja a las claras el ahogo financiero a Prades y Caleta Olivia, fíjense los fondos girados durante 14 y 15 a Córdoba casi 630 millones y hoy no se pueden pagar los sueldos, la condición de Macri frigerio y kosta era echar 3 mil tipos…..gracia a Dios Facundo decidido gobernar con los trabajadores adentro y con la verdad, porque recuerdo en su primer discurso lo dijo muchachos municipales vamos pagar un mes atrasado porque estamos fundidos, hoy la sigue luchando pagos al día a pesar de tener a todos en contra y una grave enfermedad….creo que los huevos de Prades lo van a llevar a ser gobernador, aun antes de lo que esperamos, en fin la nota sirve para desnudar la cantidad de dinero girado Durante los k a Caleta y como hoy se la perjudica con diferencias siderales de dinero y migajas que recibe hoy Caleta casi nulo de nación, tengo entendido que ya no recibe un solo centavo, solo provincia ayuda más recauda propia ….

  7. YA SE HABLO MUCHAS VECES DE ESTE ASUNTO,,,,Y SIGUEN PELENDO SI SE MANDO MÁS O MENOS EN LAS DIFERENTES ADMINISTRACIONES PROVINCIALES,, CUANDO EL PROBLEMA ES QUE SE LO ESTÁN ROBANDO DESDE LA GOBERNACIÓN Y MUNICIPIOS,,,,,,,,,,Y AL GOBIERNO NACIONAL LE CHUPA UN HUEVO INTERVENIR PORQUE ESPERA QUE SANTA CRUZ SE DERRUMBE CON SU GENTE INCLUIDA,,,,,,FIANALMENTE NO TENÉS OTRA ALTERNATIVA QUE PENSAR EN UN PACTO ENTRE KIRCHNERISTAS Y MACRISTAS,,,,TODOS DELINCUENTES DIOS MÍO

  8. QUE CARA DE NABO QUE TIENE ESTA VIEJA,,,,,,,OJALA LES SALGA UNA HEMORROIDE EN EL ORTO POR CADA PESO QUE SE CHOREARON TODOS ESTOS DELINCUENTES HIJOS DE PUTA, O APAREZCA ALGÚN LOCO QUE LOS MATE A TODOS Y SI NESTOR ESTA MUERTO, QUE LO DESENTIERREN Y LO VUELVA A MATAR

Dejar una respuesta