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Último momento: Hércules C-130 de la FFAA aterrizó en emergencia con un motor incendiado


17:30 – De acuerdo a fuentes de OPI, a las 16:50 hs aterrizó en el aeropuerto internacional de Río Gallegos, la máquina Hércules C-130 TC 69 de Fuerza Aérea Argentina, luego de declararse en emergencia en vuelo, tras haberse producido un incendio en el motor 3 el avión de carga.

El TC 69 es un avión antártico que a las 10:30 hs de hoy sábado 2 partió desde Río Gallegos con rumbo a la Base Marambio y al llegar al continente blanco debió regresar por cuanto la base estaba cerrada, en lo que en la jerga aueronáutica se denomina “vuelo rebote”. Ya de vuelta hacia Río Gallegos, la máquina se declaró en emergencia al producirse un incendio en el motor 3 de la nave, lo cual obligó al comandante a dar aviso a la torre de control aproximadamente a las 16:38 hs.

Inmediatamente en el aeropuerto local se pusieron en apresto los vehículos contraincendio, ambulancias y personal de pista que acudieron hacia la máquina la cual permaneció en cabecera, hasta que el fuego fue totalmente extinguido y todo el personal estuvo a salvo.La imagen que ilustra la nota, muestra el momento en que el HC-130 ya había sido puesto fuera de peligro en la cabecera de psita del aeropuerto local.

Actualmente la Fuerza Aérea tiene operativos los HC-130 TC 69 y TC 61. Al averiarse esta máquina, la FFAA no puede realizar vuelos a la Antártida, pues cuando uno de los aviones está afectado a reabastecimiento antártico, el otro debe quedar operativo en el continente. Al salir de servicio el TC 69, los vuelos a Marambio se verán seriamente afectados. Recordemos que el TC-69 fue reactualizado en su aviónica y se lo dotó de tecnología digital de vuelo.

La situación del material aéreo de la FFAA, es un tema que desde hace años OPI viene abordando y advirtiendo de los distintos incidentes que sufren las máquinas, especialmente por falta de mantenimiento y/o sustitución. Solo la habilidad y profesionalidad de los pilotos, han logrado evitar una catástrofe, dado las deficientes condiciones en las que vuelan las máquinas.

Hasta el momento no hay ningún comunicado oficial de la FFAA que refiera al incidente del TC 69, en Río Gallegos. (Agencia OPI Santa Cruz)

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9 COMENTARIOS

  1. Muchachos revisen la página, sale muchas veces una placa roja que no se corresponde con OPI o talvez error 502 external… bla bla. Es una lástima querer entrar desde cualquier pc o celular y que de error por horas seguidas.

  2. Lo mal que dejó al país el peronismo es impresionante, un submarino desaparecido, un motor de avion incendiado, 3 corruptos en el senado, la izquierda mezclada con montoneros que dio como resultado a los mapuches violentos, villas miserias, y un sin fin de cosas que nos va a llevar décadas revertir y lograr que el país sea grande otra vez. Mientras tanto el garca del presidente le rompe los esquemas al pueblo con los aumentos de servicios, nafta, etc. A los jubilados les baja los haberes y como si fuera poco ya dijo que los aumentos para el aloo que viene no superarán el 17%.
    Eso sí a los empresarios no los toca, todavía no vi cobrar la deuda de Cristóbal López con la AFIP, no sabemos donde está la plata que se robó el kirchnerismo y lo poco que hay en el país hace 2 años que están en desuso improductivo.

  3. A dos años del gobierno del Pro, parece que ni el Presidente de la Nación ni su ministro de defensa, se han ocupado y/o preocupado por por el estado de los equipos con que cuentas nuestras fuerzas armadas. ¿Acaso no les importa que lo poco que se tiene se encuentre en óptimas condiciones operativas? Por lo visto hasta ahora, parece que es más riesgo manejar un navío y/o un avión que ir a la guerra. Este Pro está trayendo muchas desilusiones; para aumentar tasas y servicios casi mensualmente, y perjudicar a los jubilados, hay inteligencia, pero para reparar lo poco que se tiene para la defensa prima la total indiferencia. Espero que tanto el problema de avión Hércules como la tragedia del submarino, haga de una vez por todas abrir los ojos a los responsables.

  4. Los problemas no son solo en vuelo, la desatención de la Antártida fue otro asunto en el que está presidencia copió a la anterior; esto lo muestran los detalles, las pequeñas señales, el 14/8/17 se publicó en diario nacional una nota sobre el descubrimiento de 91 volcanes debajo de la Antártida, en sus gráficos se incluye un mapa donde el sector antártico destacado es el chileno y el argentino ni siquiera se presenta.
    Ninguna autoridad nacional observó esto, ni siquiera a través de los habituales twitters gubernativos.
    Otro ejemplo de esto es la irresponsable operación de traslado de los “nuevos” helicópteros antárticos, a estos los hicieron cruzar volando hacia el continente blanco sin importar que en esos mares las tempestades pueden comenzar en un instante y sin previo aviso.
    Esto se hizo porque no había transporte naval para los grandes helicópteros y el estado no quiso contratar un barco para ello, poniendo en peligro la vida de la tripulación.
    No tengo que hablar de las provisiones antárticas y los sobreprecios que hasta ahora no tienen resolución en lo judicial, tampoco de las carencias de equipamiento y modernización de las bases antárticas, y mucho menos de los equipos que tiene fallas y son reparados por la propia familia antártica a su esfuerzo y costo.
    A los gobernantes argentinos no les interesa la Antártida, ni siquiera a los actuales, mientras otras naciones modernizan sus bases y las equipan con tecnología de punta, las bases argentinas permanecen el la historia como si fuera un trasto viejo tirado en un depósito.
    Es raro que no haya ocurrido alguna tragedia en las dotaciones antárticas argentinas, porque están en muchos asuntos a la mano de Dios.
    Lo de los aviones no es una novedad, ya se ha hablado mucho de esto y parece que nadie en el poder recibe la novedad mientras las recaudaciones de impuestos sobre impuestos se multiplican escalarmente.
    Cualquier argentino de bien estaría de acuerdo en renovar la tecnología y medios por equipamiento NUEVO, no por equipamiento “reacondicionado” o recuperado y comprado barato a otros países, pero claro, la vida de los trabajadores antárticos no valen tanto como para disponer de tecnología nueva.
    Solo un detalle, supongamos que el Hércules habría tenido una falla catastrófica cruzando el océano antártico o el pasaje de Drake, regiones de climas, geografía y topografías extremas, allí la aeronave y sus tripulantes es probable que nunca fueran encontrados, ¿nadie piensa en sus familias?.
    Ya lo escribió OPI el pasado 23/11/17 en su nota “Thyssen-Krupp tomó distancia…” acompañado de la pluma de patagónico de ley muy respetado en el ambiente, cuando expresa al final de la nota “Ya lo dije: ¿ustedes pensaron que las consecuencias de la corrupción, la falta de previsión y la incompetencia se terminaron por haber cambiado de partido político?, voy a decepcionarlos, todavía faltan muchos años y mucho sufrimiento para que llegue a su fin.”.
    Lo del Hércules pudo haber sido una de estas otras tragedias y sufrimientos,a como la de los 43 gendarmes fallecidos al caer su colectivo de un puente por la falla de sus neumáticos, o como la de los 44 marinos del ARA San Juan; yo pregunto ¿Quién se hace cargo, o vamos a esperar que aparezca el Ministro de Defensa anoticiando a los familiares que algún avión de la Fuerza Aérea se perdió y su tripulación ha sido dada por fallecida? después de una operación mediática donde manden a una conocida Diputada boca suelta a apuñalar por la espalda a los deudos.
    Esto sin incluir que el territorio nacional está en estado de indefensión por la ausencia de radares y sensores de alta tecnología, no olvidar por favor el avión perdido que salió desde el Aeropuerto de San Fernando ahí nomás de la ciudad más grande de Argentina.
    ¿Alguno puede imaginar lo que sería perder una aeronave en los desolados parajes australes?, y ni me animo a mencionar algunas publicaciones de alto perfil en otros sitios porque se aprecia que algunos no toleran la crítica y envían a sus trolls a confundir al lector.
    ¿Y ahora de qué color se van a pintar cuando haya que transportar insumos a la Antártida, o como el vecino pobre vamos a depender de la amabilidad de nuestros vecinos polares, incluso en una emergencia?.
    Que vergüenza!!

  5. No hubo ningún motor incendiado. La aeronave, matrícula TC-69, no pudo llegar a la Base Marambio (ubicada en la Antártida) por las condiciones climáticas adversas y tuvo que regresar a Río Gallegos. En el momento del aterrizaje tuvo una falla en los reversores de los motores.
    Según pudo saber Clarín, la tripulación ejecutó los procedimientos correspondientes para esa anomalía: máximo frenado y detención de motores.
    Eso ocasionó un recalentamiento en un conjunto de frenos y en ese momento se dio aviso a la torre de vuelo para que active el sistema de seguridad.

  6. Por si sirve, les dejo el cartel de bienvenida a OPI:

    Warning: require_once(includes/wp_booster/td_wp_booster_functions.php): failed to open stream: No such file or directory in /home/opinew/public_html/wp-content/themes/Newsmag/functions.php on line 22

    Fatal error: require_once(): Failed opening required ‘includes/wp_booster/td_wp_booster_functions.php’ (include_path=’.:/usr/lib/php:/usr/local/lib/php’) in /home/opinew/public_html/wp-content/themes/Newsmag/functions.php on line 22

  7. JCC que carajo sabés vos, replicas lo que dijo Clarin que vive afanando informacion de opi. Anda lo que quieren es sacarse el saco que els cabe por no mantener los aviones. chorrrrrroooooossss!!!!

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