Estatales paran la provincia y la gobernadora juega a víctima en un...

Estatales paran la provincia y la gobernadora juega a víctima en un contexto sindical adverso

1946
9
Compartir


11:00 – (Por Rubén Lasagno) – El panorama que presenta socialmente Santa Cruz, en los últimos días del 2017 es oscuro e incierto, pero más incierto aún es cómo comenzará y se desarrollará el 2018, en una provincia donde el gobierno está empeñado en buscar culpables fuera de su entorno, sin asumir ni las culpas que les caben, ni las responsabilidades para las cuales llegaron en el 2015.

Alicia Kirchner sigue perfilando discursos justificadores de la “herencia recibida”, pero no recuerda (o sí pero hace una elipsis) que hace 27 años ha gobernado el Frente Para la Victoria en Santa Cruz; es decir, la política ha sido una sola, digitada desde la calle Alcorta en Río Gallegos o desde la Casa Rosada, pero dando expresa continuidad a las órdenes políticas del partido gobernante.

La gobernadora tampoco puede explicar, qué ha hecho con los más de 9 mil millones de pesos que recibió de parte del gobierno nacional en el 2016 y los 9.800 millones que recibió Santa Cruz, solo hasta octubre de este año, como queda expresado en nuestra nota del día viernes, “Nación envió a Santa Cruz 12,4 veces más de fondos en 2017 que en 2015” donde claramente se muestran los números oficiales del dinero que entró por todo concepto a Santa Cruz, sin embargo, nadie dice cómo, en qué, cuánto y cuándo se invirtieron tantos fondos.

Alicia Kirchner ha dicho que casi el 90% de los fondos de la provincia se van en sueldos, ha “reconocido” que los sueldos de la administración pública están por debajo de la línea de pobreza y para sacarse responsabilidad que le toca, cargó contra su antecesor, Daniel Peralta, argumentando que hubo ingreso indiscriminado de personal sin siquiera un secundario completo.

La gobernadora dice la mitad de la verdad, lo cual es igual a decir una mentira. En principio porque “el 90%” es una cifra etérea, ya que el gobierno provincial no muestra los números. Lo que publica de vez en cuando en medios paraestatales es un dibujo grotesco que no informa nada ni le permite al periodismo, elaborar un acercamiento a la verdad. Es más, contrastando con los números que OPI publicó el viernes, hay muchísima plata que no se sabe dónde fue a parar.

El “reconocimiento” de los bajos salarios, parece ser una novedad para quien hace 2 años gobierna de manera directa Santa Cruz y hace 27 que gobierna su partido y su familia, tanto la provincia como por 12 años y hasta el 2015 la nación. Con esta suerte de excusa, la gobernadora intenta decir “lo se, me duele, pero no puedo hacer nada”. El metamensaje es: no pidan, no jodan, por más que hagan paro no habrá respuesta y arréglense como puedan: aumento salarial, no habrá. Como contrapartida los gastos extremos del gobierno siguen, hay obra pública proyectada con edificios innecesarios, mantenimientos sobrefacturados, sueldos increíbles, jubilaciones anticipadas, etc, que vamos a ir demostrando a lo largo de este tiempo.

El ingreso masivo de gente durante el gobierno de Peralta es real, lo dijimos varias veces aquí. Se usó el poder para ingresar favores políticos, militancia, amigos y se llenó, especialmente Educación y la administración central, de personas sin preparación, que hoy son un lastre en gran parte de los organismos donde están. Pero esto no fue privativo del ex gobernador; todos y cada uno de los gobernadores del FPV que actuaron en los últimos 27 años, llevaron a la provincia a la actual situación administrativa y los 80 mil recibos de haberes de los cuales se queja Alicia (que en muchos casos no entrega desde que asumió) es pasivo de sus gobernadores e intendentes que concentraron hasta el 10% de la población dentro de la municipalidad, caso paradigmático Caleta Olivia con Córdoba-Cotillo y el elefantismo del gobierno central donde los empleados se chocan entre si y se sientan por turnos, acuñando el principio de la “silla caliente” en cada oficina y cada recoveco de la casa de gobierno y sus entes descentralizados.

Hoy como ayer y mañana

Venimos de dos años complicados en lo social, cerramos un 2017 más complicado y arrancará un 2018 con un vaticinio aún peor. Hoy 4 de diciembre los estatales de ATE han plantado un paro total de actividades por 120 horas; el sector Salud, con APROSA (Asociación de Profesionales de la Salud) iniciaron 72 horas de paro; otro tanto hicieron los judiciales planteando un paro por tiempo indeterminado hasta que terminen de abonarles los salarios y ADOSAC tiene un Congreso docente mañana martes, de donde, seguramente, saldrá una medida similar.

Solo con estos tres sectores de paro, podemos asegurar que no habrá un funcionamiento normal en la administración de gobierno, estarán detenidos los tribunales y los juzgados y afectada de manera directa la Educación.

Santa Cruz sigue sin salir del pozo. La falta de ideas, de proyecto y de capacidad para levantar a la provincia, es manifiesta y total. Se ve en el gobierno central, en las carencias de los funcionarios, en las calles de cada pueblo.

La gobernadora se queja; ha encontrado en la victimización permanente, la excusa para justificarse ante el pueblo y no entiende (o al menos no parece entenderlo) que ella es quien tiene la obligación de responder por su administración. Como ya no encuentra otra forma de excusarse, le traspasa toda la responsabilidad al Estado nacional y ha indicado varias veces que “si el gobierno nacional no nos ayuda, la provincia es inviable”.

Que esto lo diga un gobernante que llegó con todas las promesas encendidas de progreso, bienestar y sacrificio, es al menos, raro. Si tuviéramos que evaluarla a la gobernadora con términos más duros podríamos decir que es mentirosa, incapaz y aconsejarle que si no puede dé un paso al costado. Sin embargo, en esta provincia nadie renuncia y mucho menos si está en el poder.

El FPV ya está pensando en reeditar una nueva elección en el 2019 y seguramente, a partir de los números que ha podido mostrar en las de medio término, no está lejos. Las formas (ley de Lemas, voto directo, etc) es lo de menos. El oficialismo sabe cómo y cuándo hacer las trampas necesarias, ante una sociedad aplacada y sumisa. Solo algunos gremios logran romper la monotonía, la ausencia de justicia y conmoverlos, pero a costa del retraso voluntario de una sociedad que cada vez más, se hunde en la postergación de sus metas. Por eso el gobierno pretende recrear “nuevos espacios sindicales”, comoe l que encabeza el ultraoficialista Claudio Vidal o buscar consenso para una “nueva CGT”, que le sirva a Alicia, mantener controlado el espectro gremial de la provincia, que, obviamente, nunca logrará.

 

Sin justicia, sin educación y sin que funcionen los estamentos del gobierno, Santa Cruz es un Estado estanco que mira pasar el futuro, hoy inalcanzable, que alguna vez soñó tener. La clase dirigente es la responsable y la sociedad solo espectadora del derrumbe. (Agencia OPI Santa Cruz)

9 Comentarios

  1. Y ya viajaron a solidarizarse Yasky, Micheli, Baradel y resto de la garrunfia, o los hipócritas coruptos sólo se solidarizan con Alicia Kirchner

    • EN UNA SITUACIÓN BIEN GORILA BIEN MANEJADA POR EL CIRCULO ROJO NACIONAL DONDE SE COBIJAN LOS SINDICALISTAS DE SANTA CRUZ ESTÁ MAS QUE CLARO QUÉ EL OBJETIVO NO ES EL VERDADERO ENEMIGO DE LOS TRABAJADORES ARGENTINOS LOS ENEMIGOS DEL SINDICALISMO SANTACRUZEÑO Y DE LA CGT NACIONAL SON LOS QUE LES DIERON DERECHOS Y BIENESTAR AL PUEBLO ARGENTINO.

  2. ademas la mesa de unidad sindical la esta ayudando bastante a traves del inpresentable e inutil garzon un militante que se hace el luchador pero la sostiene . los docentes en algun momento deberian darse cuenta

  3. Los paros son funcionales a los gobernantes. Pueden seguir embolsando el dinero tranquilamente. Las marchas las hacen a la Casa de Gobierno o a la Municipalidad, JAMAS a la casa de algun funcionario.
    Ya han hecho demasiados paros perjudicando a los que trabajan, estudian o necesitan algo de justicia. El resultado de los paros y las marchas siempre fue CERO.
    Es hora de cambiar la estrategia.

  4. Nono Juan de Caleta te equivocas, no es una posición GORILA porqu eso cabe cuando es una posición antiperonista pero el kirchnerismo NO ES PERONISTA ¿De donde sacaste eso?, son cualquier cosa menos peronistas viejo….. dejate de joder. Son chorros, coruptos, transeros, aprovechadores, curreros, mentirosos, tramposos, delincuentes etc etc pero PERONISTAS? ni ahí.
    asique eso de GORILAS esta de mas

    • PARA JUAN DE CALETA jajaja es cierto estas basuras se quieren hacer los peronistas cuando nunca lo fueron. si fueron oportunistas de eso no hay dudas. nunca supieron gobernar los antecedentes estan a la vista fundieron el pais y a santa cruz nos parecemos a afganistan nunca en la vida habiamos estado tan mal

  5. AL FIN GARZON SE PUSO LOS PANTALONES QUE SE BAJO CON ALIJIA Y CLAUDIO VIDAL Y PABLO GONZALEZ. ES UNA VERGUENZA QUE DESPUES DE DOS AÑOS DE ESTAR PADECIENDO LA POBREZA RECIEN AHORA SE DE CUENTA ATE DE QUE ESTAMOS EN LA LONA.
    VAMOS ATE CARAJO SIN CONSESIONES HAY QUE PELEAR JUNTO A DOCENTES Y JUDICIALES COMO SIEMPRE. NO ARRIAR LAS BANDERAS, NO SER COBARDE,M ENO ENTREGARSE POR DOS MANGOS

  6. JE,JE,JE POR FIN GARZÓN DEJÓ DE SER GARCA, GORDO GRASIENTO , GORDO BOBO Y TANTOS ADJETIVOS DESCALIFICATIVOS QUÉ LE ADJUDICARON CUÁNDO SE REFIRIÓ AL DICTADOR SIEMPRE REPRESOR GOLPEADOR DE MUJERES LABURANTES MAURICIO MASACRE MACRI Y NO LE HABÍA ERRADO EN NADA EL GENOCIDIO YA ESTÁ EN PLENO…..

  7. La perra de tu cuñada Kris dijo a los trabajadores de C5N que es una vergüenza que ningún trabajador debe cobrar su sueldo en cuotas . PARO Y DESPUÉS PRENDERLOS FUEGOS A TODOS

Dejar una respuesta