Odebrecht: detuvieron al ex presidente de la principal constructora de Perú

Odebrecht: detuvieron al ex presidente de la principal constructora de Perú

296
0
Compartir

br
10:30 Se trata de José Graña Miró Quesada, hasta febrero dirigente de la firma Graña y Montero.

La Justicia de Perú dictó hoy la prisión preventiva para 5 empresarios de las más grandes constructoras peruanas por estar sospechados de haber participado en el escándalo de sobornos pagados por la brasileña Odebrecht.

Entre los que recibieron una orden de captura se encuentra José Graña Miró Quesada, que durante décadas fue el presidente de directorio de la principal firma constructora de Perú: Graña y Montero.

El juez Richard Concepción consideró que los empresarios habrían coordinado de manera “subrepticia” con Odebrecht la entrega de sobornos para adjudicarse la construcción de dos tramos de la Carretera Interoceánica Sur durante el gobierno del ex presidente Alejandro Toledo (2001-2006).

El fiscal Hamilton Castro, que dirige el equipo anticorrupción a cargo de las pesquisas sobre el pago de sobornos de la firma brasileña, pidió las prisiones preventivas para evitar que tanto Graña como los demás ejecutivos de J.J. Camet Contratistas Generales y de Ingenieros Civiles y Contratistas Generales (ICCGSA) se fugaran.

Castro quiso evitar otro caso como el del empresario Gustavo Salazar, ex presidente del Club Regatas, que recibió dinero de Odebrecht como intermediario de un gobernador regional y abandonó el país.

El magistrado detectó “pactos por debajo de la mesa” para “reembolsar” a Odebrecht parte del dinero de los sobornos, presuntamente destinados a Toledo.

José y Hernando Graña, de la empresa Graña y Montero; Fernando Camet, de J. J. Camet, y Fernando Castillo, de ICCGSA, fueron recluidos en el penal Ancón I, a unos 100 kilómetros al norte de Lima, la capital nacional.

En tanto, Gonzalo Ferraro, también de Graña y Montero, cumplirá la detención en una clínica de la capitall porque su abogado sostuvo que padece cáncer.

En la audiencia, que comenzó ayer y terminó hoy, el fiscal Castro recordó que el ex ejecutivo de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, declaró que en 2004 hizo los primeros contactos con allegados a Toledo y en 2005, una vez adjudicadas las obras, se pagaron los sobornos en varios tramos.

A fines de 2016, Odebrecht admitió ante la justicia de Estados Unidos que pagó sobornos por cerca de 800 millones de dólares en 12 países de América latina y África, incluidos 29 millones de dólares en Perú entre 2005 y 2014.

Ese período abarca los mandatos de Toledo, a quien se le dictó prisión preventiva y orden de captura por haber recibido un soborno de 20 millones de dólares, pero se encuentra fuera de Perú.

El actual mandatario, Pedro Pablo Kuczynski, quien fue ministro de Toledo, reiteró hoy que no recibirá a una comisión del Congreso unicameral que investiga el caso de los sobornos de Odebrecht pero está dispuesto a responderle por escrito.

“Hoy reiteré mi total disposición de responder a la comisión; lo haré por escrito; no estoy obligado por la Constitución a comparecer ante ninguna comisión investigadora del Congreso durante mi mandato”, escribió en sus redes sociales. (Clarín)

No hay comentarios

Dejar una respuesta