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Submarino ARA San Juan: Oscar Aguad reconoció la muerte de los 44 tripulantes y reveló un incidente previo “similar”


10:00 “Exactamente”, respondió el funcionario, cuando fue consultado si los marinos estaban “todos muertos”. Contó que la nave tuvo una falla como la que aparentemente provocó el colapso.

El ministro de Defensa, Oscar Aguad, reconoció esta noche que los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan fallecieron y confirmó que, meses atrás, la embarcación registró un desperfecto similar al que pudo haber originado la presunta explosión que se registró antes de la desaparición, el 15 de noviembre pasado.

Es la primera vez que desde el gobierno nacional reconocen públicamente que los marinos perdieron la vida, aunque la decisión de suspender el “rescate” ya daba por hecho la inexistencia de posibilidades de sobrevida. Un sector de los familiares de la tripulación había protestado por la determinación de interrumpir el salvataje, pero el funcionario aclaró que “el compromiso” del presidente Mauricio Macri “se mantiene” de continuar con el operativo para encontrar el submarino.

El ministro de Defensa, en una entrevista con el canal Todo Noticias, ratificó que la suspensión del rescate se tomó porque “un informe de la Armada” había declarado que “las condiciones del ambiente extremo donde se desarrolló este suceso y el tiempo que había trascurrido eran incompatibles con la vida humana”.

“¿Es decir que están todos muertos?”, preguntó el periodista Joaquín Morales Solá, ante lo cual, el funcionario respondió: “Exactamente”.

De todos modos, Aguad aclaró que “la búsqueda” del submarino “no es incompatible con el pedido de las familias”. El informe de la Armada puso un límite y las normas internacionales exigen ese limite. No se puede estar indefinidamente buscando vida cuando las condiciones no son para la vida.

Por otro lado, el titular de la cartera de Defensa advirtió que el ARA San Juan había sufrido un “incidente similar”, aunque enfatizó que antes de que comenzara la misión se hicieron “todos los controles” y el capitán informó que el submarino estaba “en perfectas condiciones de navegar”.

“En los primeros días septiembre, el capitán hizo un chequeo de la nave punto por punto. Lo tenemos firmado por él y dice que el submarino está en perfectas condiciones para navegar. Hubo un solo incidente similar a lo que pasó, a lo que creemos que pasó, que dio cuenta el capitán. Entró agua en el snorkel, con la diferencia de que en esa ocasión el agua no llegó a las baterías”, relató.

Y amplió: “El capitán dejó escrito un informe diciendo que hay que fijarse en esto cuando el submarino, en el primer semestre de 2018, entre a reparaciones. Y dejo constancia de eso. Además de otras averías menores. Esta es considerada una avería menor. El agua, en este caso, cayó en una especie de bidón que tiene para que se acumule ahí. Y el capitán lo reportó como un incidente”. (Clarín)

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6 COMENTARIOS

  1. Leí esta mañana dos inquietantes informes respecto del ARA San Juan.
    El primero habla sobre las llamadas, la tormenta que tuvo que atravesar antes de desaparecer y los dichos de funcionarios políticos sobre que solo lo buscarán “hasta agotar los medios disponibles”.
    El otro, también del mismo autor, habla de una posible misión secreta del submarino para transportar explosivos de forma segura que una minera le habría pedido al estado nacional; me hizo recordar el accidentes del avión de Austral en Fray Bentos, cuya explosión apenas dejó restos porque el impacto pulverizó casi toda la aeronave y a sus pasajeros y tripulación.
    Si esto habría ocurrido es posible que la explosión, muchísimo mayor que 100 kg de TNT, no hubiera dejado sino pequeños trozos del submarino, ¿será cierto?.

  2. Me olió muy mal el discurso de este hombre, y me impresionaros varios reportes en la red privada en la que estoy sobre la interpretación de lo que dijo él y otros funcionarios al relato de buscar al submarino hasta agotar los recursos; y otro sobre la verdadera misión del submarino.

    • Lo leí Ema, me pareció una visión realista pero descarnada y tan dura que se contrapone por propio peso con las mentiras a las que el gobierno parece estar acostumbrándonos cada vez mas.
      Estaría bueno que OPI lo incluya en su web porque es información originada acá en Patagonia y aporta bastante, sobre todo porque incluye varios pedidos a la Jueza que lleva la causa del submarino.
      No es una novedad que muchas notas de OPI las copian los medios nacionales aún sin mencionar la fuente, por ahí sirve para aclarar algo de todo esto.

  3. Sr. Lasagno, ¿no se puede conseguir una copia o un resumen del informe del que hablan el Ing. Gómez y la Sra. Ema?, estaría interesante saber que dice. Gracias, siempre leyendo OPI Santa Cruz.

  4. Hace ya bastantes días que leemos OPI SANTA CRUZ, sus notas y comentarios en las mismas para poder entender algunas cosas que los medios nacionales parecen que las vienen tapando a pesar de saberlas de antemano.
    Aquí nos enteramos del tema de las baterías antes que nadie hablara de eso, y destacamos el respeto y altura con que tratan los temas.
    Les pedimos por favor si pueden conseguir alguna información sobre el informe o reporte del que habla en Ing. Elías y Ema, nos comentaron sobre su publicación en esa red privada y nos dijeron que es un escrito largo.
    Al menos si pudieran conseguir un resumen para que los familiares podamos leerlo.
    Gracias, que Dios los Bendiga.

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