Corrupción investigada por OPI en el 2014 y 2015 hoy tiene formalizado...

Corrupción investigada por OPI en el 2014 y 2015 hoy tiene formalizado el pedido de detención de sus responsables

3225
17
Compartir


16:00 – El 11 de noviembre de 2014 en OPI Santa Cruz publicamos una investigación donde se demostraba fácticamente y con datos comparativos, cómo había operado la empresa YCRT, desde la conducción del entonces interventor Atanasio Pérez Ozuna, en la compra sobrefacturada de los frentes largos, máquinas rozadoras y herramientas adquiridas en Polonia a la firma Kopex SA y Zaklady Mechanicze “BUMAR-LABEDY” SA, donde dejábamos en evidencia la maniobra fraudulenta desde el estado, a través de una amplia cadena de responsabilidades que gozaban de impunidad.

En ese momento (2014) muchos periodistas nacionales hicieron oídos sordos a éste y otros informes, presumiendo que podría tratarse de datos incorrectos, incompletos o tendenciosos. Más adelante, con la nueva intervención se realizaron las denuncias correspondientes y hoy tenemos de parte del Fiscal Moldes, el pedido de detención del ex interventor Atanasio Pérez Ozuna, el decano de la UTN, Martín Goicochea y el presidente de la Fundación UTN Hugo Sanchez, luego que al inicio de semana se hiciera un allanamiento en las oficinas de YCRT en Río Gallegos, donde se obtuvo la información completa y oficial que corroboró todos y cada uno de los datos aportados por nosotros, en nuestro informe de hace 3 años atrás.

Tal como lo expresamos en aquel momento, hubo triangulación en la contratación y compra de material para el yacimiento y los respectivos sobreprecios en la adquisición de las maquinarias.

El lector podrá repasar en este link la nota completa que OPI publicó en total soledad en aquel momento. Hoy, con la investigación judicial en mano, algunos periodistas publican detalladas notas que no son más que resúmenes de datos reunidos por la fiscalía. Una vez más, temas que en OPI contamos hace tanto tiempo, hoy tienen a los responsables, en las puertas de la cárcel.

El 13 de noviembre de 2015 bajo el título Documentos revelan el millonario fraude cometido entre YCRT y la UTN, en perjuicio del Estado Nacional”, OPI fue el primer (y único) medio en dar a conocer los contratos truchos y millonarios que discurrían entre YCRT y la UTN, en abierta complicidad política, para desviar fondos públicos.

A modo de ejemplo, en ese momento publicamos:

Entre la documentación disponible hay más de una resma de papel solo en contratos entre la UTN e YCRT; solo por mencionar algunos:

En el rubro “Varios”, a setiembre del 2015 figuran: un contrato con la UTN “para realizar diseño del complejo habitacional, 15 millones de pesos; para realizar “Diseño de Ingeniería básica y detalle de equipamiento actividad geológica 14,3 millones de pesos”; Al 13 de noviembre de 2015 (hoy) figura un contrato para “Desarrollo Integral red contra incendio, por 13 millones de pesos”; otro por “Aspectos implementación de impacto Ambiental de residuos por 13 millones de pesos”; un contrato de “conexión tendido eléctrico de 132, por 13 millones de pesos”; o un “Estudio de Impacto Ambiental cenizas y lecho fluidizado, 13 millones de pesos” o por ejemplo “Fabricaciones y ensamblados de Marchantes, 13 millones de pesos”.

La proyección hecha por la UTN en contratos de YCRT – dice en otro tramo el informe – es de 4.720 millones de pesos (según constan en los documentos observados), de los cuales ya se han firmado contratos por 2.757 millones de pesos, que incluyen “servicios” de la UTN a YCRT, hasta el mes en curso. Faltan firmar contratos por un valor de 1.963 millones de pesos, aún”.

Personalmente, a mediados de 2016 en un programa de Alfredo Leuco en televisión y estando invitada en el piso la (por entonces) flamante funcionaria de la Oficina Anticorrupción Laura Alonso, hicimos mención a estos contratos al aire y Alonso pareció sorprendida por lo que indicábamos, prometiendo, en ese momento, hacerse cargo de investigar. No sabemos quién lo hizo, lo cierto es que hoy sabemos que hubo una investigación seria que ha determinado consecuencias para muchos actores de ese momento.

Luego de haberse judicializado estos hechos de corrupción, la justicia avanzó sobre los responsables quienes hoy están muy cerca de perder su libertad y ser condenados por corrupción. Pequeñas gratificaciones que nos damos los medios pequeños, libres e ignotos, que con nuestro trabajo diario podemos construir información verdadera y no ser meros replicadores de causas y datos obtenidos por otros, pretendiendo ser los descubrimos la pólvora, mientras en el momento en el cual era necesario hablar, contar e informar lo que estaba ocurriendo, hacían un imponderable silencio. (Agencia OPI Santa Cruz)

17 Comentarios

  1. Es verdad OPI los que los seguimos desde hace años estamos viendo que todo lo que uds escribieron hoy son causas judiciales. Mis respetos con el laburo que hacen. Coincido que hoy los “periodistas estrellas” como Alconada mon en la nacion y lusia Salinas en clarín parece que inventaron al pólvora y todo lo sacaron de sus archivos.
    felicitaciones OPI una mas y van…………….

  2. aqui nos conocemos todos y los concoemos todos
    espero sinceramente que se les hayan cortado los curros
    millonada de pesos se han llevado estos tipo
    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡que alguien les ponga fin a la corrupcion en YCRT!!!!!!!!!!!!!!
    y los que estana hora que se pongan las pilas porque no son mejores

    • CUENCA que gran verdad es esa cuando dices . los que estan ahora no son mejores y tenes toda la razon son casi lo mismo sigue la misma cantidad de gente al pedo y duele decir eso.y sin justificar el sueldo. mientras trabajadores provinciales municipales no cobran sueldo. y todos callados y en algunos casos se hacen los boludos

  3. Felicitaciones opi, por todo el trabajo de investigacion y coraje de publicarlos, por eso aplaudo “Pequeñas gratificaciones que nos damos los medios pequeños, libres e ignotos, que con nuestro trabajo diario podemos construir información verdadera y no ser meros replicadores de causas y datos obtenidos por otros, pretendiendo ser los descubrimos la pólvora”nosotros también en Rio Turbio sin ser periodistas, queremos tener esas pequeñas gratificaciones , y que vayan y ver presos los que durante 30 años nos sometieron via ley de lemas, e hicieron negocios espureos en nombre de nosotros, los rioturbienses,como los que Uds. publicaron en las Notas “La Gran Estafa I;IIy III”, me refiero a los Osunas y Mazu y todos sus acolitos, pero ya deben ir presos porque estos corruptos siguen manejando la municipalidad y la provincia, como así también dejaron una sarta de camporista en puestos claves de la Empresa YCRT y pueden interferir en la investigacion de muchos ilícitos que cometieron en la triangulacion De vido-Osuna-Mazu….carcel e inhibición de bienes para estos corruptos…..SERA JUSTICIA…

  4. NO VEO AL PARTIDO OBRERO Y SU MILITANCIA , AL PARTIDO COMUNISTA O AL MOVIMIENTO SOCIALISTA DE LOS TRABAJADORES TODOS RENTADOS Y PLANEROS NI MENOS AL PARTIDO DE LOS CHORROS JUSTICIALISTAS DICIENDO QUE ESTO ES UNA PERSECUCION POLITICA DEFENDIENDO A ESTOS KOMPAÑEROS DESCARRIADOS… AGUANTE SEÑOR PRESIDENTE INGENIERO MACRI LO BANCAMOS ACA EN SANTA CRUZ KUNA DE LA KORRUPCION Y DE LA TRAICION A LA PATRIA

  5. Me imagino los titulos que se van a comer estos dos PAJAROS DAÑINOS ..Y como siempre OPI lo adelanto .. Delincuentes , haciendose los ricachones , con camionetas alta gama y casas importantes alla en el Norte de donde son ..Mierdas sociales ..La verdad da asco .. Y uno los vio y esto nadie lo puede poner en duda ,Otros Querosen Blanco DE LEJOS PARECEN SOLVENTES . Miserables pero el gordo Goico ese RECTOR DE UNA UNIVERSIDAD ..MAMAAAA ..como queres que salgan esos pibitos que estudian ahi .. cuando lo tienen al gordo este delincuente de MODELO ..Chau …!! Y encima estos K HDP se hacen las victimas y se quejan porque se tratan de arreglar los quilombos que dejaron .. Pero bueno .. seguro que mañana la CORRENTINA sera miembro del Superior y ?? quien dirá algo .. EL PIBITO DE LA PLAY SIGUE MOSTRANDO PODER …!!! pero bueno dicen que quedan algunas vacantes en EZEIZA todavia ..

  6. El apellido del gordo” mierda social” chorro de la UTN creo que esta mal escrito es GOICOECHEA y no GOICOCHEA por favor corroboren !!!!!!!!……. hay muchos satelites de la utn que se han llenado de guita Beroiz, lurbe Sanchez cogiola hay varios que si investigan bien deben caer!!!!!!

  7. El hijo de Perez Osuna es vocal en el C.P.E. y nunca trabaja. por favor investiguen las inversiones que tienen en la provincia de Misiones.

  8. No se olviden de PUIG. El socio de los negocios de goicoechea .. manitos limpias marches ni. Operador político de De Vida. … hay mucha mierda en la utn… una lástima. .. desprestigian la universidad obrera.

  9. GORDO mierda social que bien te queda la camisa a rayas!!!!! y pensar que viniste con una mano atras y otra adelante a santa cruz……pensaba que ibas a salir de la UTN con los pies para adelante…NOOOO te van a sacar con las manos hacia adelante y con las esposas!!!!!!al igual que tu amiguito sanches y algunos de los ingenieros amigachos que se recibieron en tu gestion solo para hacer politica y robar desde adentro de esa facultad…. TODO LLEGA LADRONNNNN

  10. Los principales cómplices de la corrupción en Santa Cruz, son los jueces de los juzgados de primera, segunda instancia a lo largo y a lo ancho de la provincia, que lejos de hacer su trabajo como Poder independiente, negocian sus sus carreras maratónicas dentro de la justicia a cambio de mirar para otro lado ante un hecho de corrupción del funcionariato de turno.

  11. Puig el peor corrupto que hay en la UTN , marido de la otra corrupta e inutil de la presidenta de educacion la famosa “boletas truchas x 3 m” velazquez actualmente procesada x la Justicia Federal en buenos aires cuando era jefa de gabinete en desarrollo social de la nacion a cargo en esos años de la “inteligente ” gobernadora de la pcia., investiguen a fondo , pariente de otro inutil ex diputado Juan Carlos BATAREV .

Dejar una respuesta