- Publicidad -

La cumbre de la OMC terminó sin resultados y se habla de “ocasión perdida”


09:30 La ex canciller Susana Malcorra, chair de la XI Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio ( OMC), fue la encargada de hacer ayer un resumen del encuentro. “Nos hemos quedado cortos en algunas cosas que queríamos hacer”, admitió. “Hubo diferencias que han impedido avanzar en acuerdos”, sintetizó.

La comisaria de Comercio de la Unión Europea (UE), Cecilia Malmström, por su parte, fue más enfática: “Está claro que esto fue una ocasión perdida. Estoy muy triste de decir que no hay nada, no hay resultados, ni siquiera pudimos acordar la reducción de los subsidios a la pesca ilegal”, señaló a un grupo de medios internacionales.

“La triste verdad es que no fuimos capaces de ponernos de acuerdo para frenar los subsidios a la pesca ilegal, esto es realmente indignante, ni fuimos capaces de ponernos de acuerdo en dar siquiera un paso en las reformas agrícolas, ni de empezar a discutir nuevos temas porque muchos miembros dijeron que no tenían mandato para ello, como comercio electrónico, micro, pequeñas y medianas empresas, transparencia, ni en servicios”, lamentó Malmström.

En una sesión plenaria inicialmente prevista para las 16, reagendada en tres oportunidades y que finalmente comenzó a las 18.20, Malcorra leyó un resumen de la declaración final acompañada por el director general de la OMC, Roberto Azevêdo, y otras autoridades.

“Fue una conferencia muy compleja, signada por lo que muchísimos participantes indicaron que es un momento de encrucijada para el comercio internacional”, sostuvo la ex canciller.

“[Hay] perspectivas muy distintas sobre los temas en danza. Hubo muchísimo trabajo para asegurar que las conversaciones avanzaran”, explicó.

Según Malcorra, el “resultado más importante” de la XI Conferencia Ministerial podría dividirse en dos: la negociación de la pesca y la presentación de iniciativas ligadas a la actualidad. “[Hubo] acuerdo respecto de avanzar en la negociación de la pesca, que teníamos pendiente y congelada desde hacía 15 años. Haber roto esa impasse [es un] resultado significativo de Buenos Aires. Creo que Buenos Aires va a ser recordada como la conferencia de la pesca”, sostuvo.

La ex titular de la Cancillería consideró que el otro “resultado importante” fue que se presentaron “una enorme cantidad de iniciativas de «la OMC del siglo XXI»”. Dijo que hubo “un esfuerzo puesto por avanzar en agendas pertinentes para la realidad de este siglo”. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí