- Publicidad -

Brunetti “vendió” Patagonia Energética y el Director es Levy Warren, del Grupo Pentanovas, que vino para hacer negocios con Alicia Kirchner


14:00 – El 2 de octubre de 2008, OPI Santa Cruz publicó por primera vez la creación de la empresa Patagonia Energética SA, firma de los dos hermanos Brunetti de Puerto Deseado, quienes oficiaron de prestanombres para la construcción de la planta que destilaría petróleo (lo que nunca ocurrió) en Punta Loyola.

A partir de documentación y testimonios a los que hemos podido acceder, vamos a detallar en este informe de investigación, cuáles han sido los cambios operados en la tan prometida “industria” instalada en Río Gallegos, pero que ha resultado ser, como tantos emprendimientos del kirchnerismo, una pantalla más para enjuagar negocios millonarios, urdidos desde el eje Nación-Provincia-Municipio, cuando el FPV tenía en sus manos todo el poder, el cual comenzó a desmoronarse con la salida del gobierno en el 2015.

Patagonia Energética SA y PENTAOIL ENERGY SA (CUIT 30-71071242-1, inscripta el 19/9/2008) son empresas ideadas, impulsadas y proyectadas por Néstor Kirchner y Carlos Zanini con la colaboración de Julio de Vido para hacer negociados con el petróleo, los créditos nacionales y los reembolsos, con la complicidad del entonces intendente de Puerto Deseado, luego diputado Arturo Rodríguez, quien puso a sus sobrinos al frente de lo que iba a ser una destilería petrolera en Punta Loyola, cuya construcción fue seguida a los largo de los años por OPI e informado, desde un principio, que no tenía aplicación práctica, sino que era un bleff más del aparato kirchnerista para otros fines que no era el productivo, precisamente.

En aquel año de 2008, la incipiente empresa presentó una “Carta de intención” y el gobierno provincial comunicó con bombos y platillos el acontecimiento y en su parte de prensa decía: “Se anunció la firma de una carta de intención con ejecutivos de la empresa Patagonia Energética S.A., con el objetivo de la instalación industrial de una destilería, para procesar hidrocarburo de la Cuenca Austral, en la zona de Punta Loyola”.

Por la empresa, rubricó el presidente Franco Brunetti, el que asistió acompañado por Mauricio Brunetti, vicepresidente y Roberto Piboul, jefe Operativo, como así también asistieron el diputado nacional Arturo Rodríguez, el jefe de Gabinete de Ministros, Pablo González, los ministros de Gobierno, Carlos Barreto y de Producción, Jaime Álvarez, como así también el secretario de Estado de Energía, Alessandro Perrone”, indicaba el comunicado de prensa, sin decir, claro está que los hermanos Bunetti no tenían la mínima idea de qué se trataba una destilería y que como antecedente cercano en lo comercial, habían fundido una pizzería en Puerto Deseado.

El 13 de febrero de 2013, informamos que la planta de Punta Loyola iba a ser renombrada “Presidente Néstor Kirchner” y allí adelantábamos una serie de irregularidades detectadas, desde cuestiones medio ambientales hasta una maniobra ilegal para encuadrar a Patagonia Energética SA dentro del régimen de promoción industrial de Santa Cruz. Pero como la refinería se inició antes de promulgarse la ley, las autoridades provinciales y nacionales, en ese momento, maniobraban para incluir a esta refinería dentro del régimen, de manera retroactiva. El objetivo era que con esa ley, la provincia le devolvía el 40% del capital invertido. En este sentido, OPI denunció la adjudicación express de 15 hectáreas en Punta Loyola y la formación de una UTE con Fomicruz S.E. Claro está que oficialmente esto la justicia nunca lo investigó.

El 21 de marzo de 2013, OPI publicó otra investigación respecto de la construcción de la planta en Punta Loyola, donde indicamos que fue realizada con material de rezagos de la destilería San Lorenzo, (Santa fe) y los tanques fueron repintados y reforzadospara que parecieran nuevos”, nos dijo un soldador quien participó en la restauración del material y el cual diera su testimonio en ese momento. El lector podrá comparar en estas últimas dos imágenes los mismos tanques, cuando fueron traídos y emplazados en Punta Loyola y luego que fueron terminados y remozados.

Los cambios

De acuerdo a la documentación en nuestro poder, el día 17 de marzo de 2017, se realizó una Asamblea general extraordinaria y los accionistas resolvieron aumentar el capital social de Patagonia Energética SA el cual tuvo una actualización importante y pasó de $ 80.000 a $ 22.510.200,00, lo cual consta en Escritura Nº 44 del 28 de abril de 2017, firmado en el estudio de la escribana Maria Sofia Sívori, titular del Registro 983 de CABA.

En asamblea ordinaria del 24 de marzo de 2017 se labró la escritura publica Nº 47 en el Estudio capitalino de la escribana Sívori, oportunidad en la que se designó como Director Titular y Presidente de Patagonia Energética a: Levy Warren Michael y como Vicepresidente y Director suplente de la misma a Pablo Ezequiel Paradella. En el mismo acto se aceptó la renuncia a Mauricio Brunetti, quien, recordemos, como lo informamos en el 2008, conformó la cara visible de esta empresa junto a su hermano Franco Brunetti.

De acuerdo a la documentación avalada por la escribana, dicho capital se compuso de $ 675.306 en acciones ordinarias nominativas no endosables clase “A”; $ 675.306 en acciones ordinarias nominativas no endosables clase “B” de valor nominal Pesos Diez ($ 10) cada una y de un (1) voto por acción; $ 450.204 acciones ordinarias nominativas no endosables clase “C” de valor nominal Pesos Diez ($ 10) cada una y de un (1) voto por acción y $ 450.204 en acciones preferidas nominativas no endosables clase “D” de valor nominal Pesos Diez ($ 10) con derecho a un dividendo fijo anual del diez por ciento (10%) acumulativo y una participación adicional en las ganancias líquidas y realizadas del diez por ciento (10%) de las mismas.

Explicaciones no del todo claras, más bien confusas que pudimos obtener, aludieron que la inyección de capitales” proviene de un fondo de inversión conformado por Pentanoil Energy SA bajo la responsabilidad de Pablo Ezequiel Paradella.

Paradella, vice de Patagonia Energética SA es el sobrino del ingeniero Alessandro Perrone, un controvertido ex Secretario de Energía en la provincia de Santa Cruz, que viajaba asiduamente en el avión de Lázaro Baéz y en el 2008 fue el armador, a las órdenes de Néstor kirchner, del emprendimiento “Patagonia Energética SA”.

A su vez Pentanoil Energética SA y Patagonia Energética SA, son la misma empresa, lo cual surge claramente de su propaganda institucional donde Pentanoil Energética SA se presenta como “la primera refinería de petróleo en la Patagonia Austral Argentina”, tiene como domicilio de sus oficinas en Buenos Aires y Río Gallegos el mismo lugar que Patagonia Energética, en Juan B. Alberdi 431 – Piso 8 – Oficina Nº3. Edificio Regatta – Olivos – Argentina. C.P.: B1636FNI T.E.: (5411) 5245 – 5623/24/25 y en Planta de Punta Loyola, Ruta 40 Kms 01 Punta Loyola Río Gallegos y el correo de contacto es [email protected].

El Ing. Alessandro Perrone, tío de Paradella, CEO de Patagonia Energética SA, vive desde hace algunos años, en Juana Manso 1122,Puerto Madero y armó la empresa MULTICULTIVOS SA la cual maneja recursos y el gilfosfato para Monsanto a raíz de lo cual tiene graves denuncias en la provincia de Mendoza.

En la transferencia/venta de acciones de Bunetti en Patagonia Energética SA, apareció la mano de su contador, Miguel Angel Smith amigo y socio de Bunetti en la concesionaria de venta de motos Yamaha que tiene el deseadense en Buenos Aires, quienes fijan domicilio especial en el Estudio contable del propio contador Viamonte 377 2P tel.5238-0533/0534 CABA.

El Contador Miguel Ángel Smith, está denunciado ante el Juez Federal Torres en la causa por lavado de activos denominado “Arroz Africano” y de acuerdo a la documentación obrante,su oficina contable fue allanada y Smith debe declarar ante el magistrado el 21 de febrero de 2018 a las 10:00hs. Allí en Juzgado oral Federal de Mar del Plata, a cargo del Dr Falcone, hay varios denunciados por infracción a la Ley Penal Tributaria.

Todos juntos y el mismo negocio

El 9 de febrero de 2017 llegó a Santa Cruz y fue recibida por la gobernadora Alicia Kirchner y sus ministros, una delegación del Grupo Petrolero Penatovas, habiéndoles ofrecido el gobierno, la posibilidad de “invertir” en la provincia; “…se le comentó al grupo que se está por iniciar un proceso licitatorio de diversas áreas que han sido revertidas, razón por la que se los invitó a participar”, declaró González, poniendo en manos de este grupo extranjero, la posibilidad de hacerse de las áreas petroleras quitadas a Cristóbal López y Lázaro Báez.

De parte del Grupo Pentanovas, hizo declaraciones a medios de la provincia Levy Warren Michael, quien dijo “Estamos muy contentos con la postura de la gobernadora de estar abiertos a inversiones que traigan desarrollo para la población santacruceña. Es importante el interés el apoyo que ha ofrecido el gobierno para colaborar con nosotros en todas las investigaciones que estamos llevando adelante“.

Por si el lector no lo percibió, Levy Warren Michael en febrero de este año (2017) llegó encabezando el grupo inversor Pentanovas que vino para hacer negocios con las áreas petroleras de la provincia, acompañado por Serafino Iacono, Greg Vernon, Rod Lewis, Frank Giustra, Ian Telfer, Joshua Fink, Frank Holmes, Brian Paes Braga, Jeffrey Scott, Eugene Mc Burney, Pablo Navarro, Norman Lamarche, Steve Lehner y Richard Aubrey.

Menos de un mes después (24 de marzo) Levy Michael asumió como Director de Patagonia Energética SA de esta provincia.

Levy Warren Michael, Serafino Iacono, Jose Francisco Arata, Miguel de la Campa y Alejandro Vetancourt poseen en Colombia la empresa Pacific Rubiales que pertenece al Grupo Pentanovas , país donde dejaron varios problemas financieros y sindicales graves.

Pacific Stratus Energy, filial de una firma canadiense en Colombia, se fusionó con Petro Rubiales y de allí nació Pacific Rubiales en el 2008 “En una empresa que llegó a tener casi medio centenar de vicepresidentes y que ostentaba una capacidad para patrocinar conciertos, programas de televisión, reinados o derrochar en exóticas fiestas con acreditados invitados, la caída de los precios internacionales del petróleo no parecía una amenaza. El único problema que afectaba su reputación eran las protestas de los trabajadores de las empresas contratistas de Campo Rubiales, que desde mediados de 2012 evidenciaron abusos laborales y vacíos en el cumplimiento de la ley” publicó El Espectador de Colombia quien la pintaba como una empresa que estaba representada en Colombia, Brasil, Guyana, Perú, Papua Nueva Guinea, Guatemala y Bélice.

Ya en el 2015 Pacific Rubiales despidió a 7.000 contratistas y entró en pérdida total, poniendo a parte de la economía en estado de peligro y generó un cimbronazo, una enorme grieta que puso en jaque la propia producción petrolera de ese país sudamericano. Hoy el Grupo Pentanovas, suena en santa Cruz como posibles concesionarios de áreas petroleras, al menos así se delinearon las primeras conversaciones con el gobierno provincial a principio del 2017.

La información que se ha podido recabar entre socios de las empresas que constituyen el grupo Patagonia Energética y Pentanoil Energy, indican que Mauricio Brunetti es asesorado por Levy Warren Michael, especialmente en cuestiones que tienen que ver con el negocio aduanero, ya que el ex pizzero de Puerto Deseado, tendría retenida en el Puerto de la Plata una colección de autos que trajo para su Productora, la cual vaciaron oportunamente, como informamos en notas anteriores, cobrando los subsidios pendientes a través de otra productora, hecho que actualmente estamos investigando.

Por su parte, Brunetti y Levy se encuentran realizando contactos y gestiones en Mendoza, más precisamente en la zona de Laguna de Llancanello (Malargüe), con intenciones de asociarse a las empresas Roch y Alianza Petrolera, con el fin de obtener una de las áreas petroleras de esa provincia a través de un fondo de inversión, que a criterio de las fuentes, es inexistente. 

OPI se encuentra abocado a la tarea de enlazar las actividades de estas empresas Patagonia Energética SA y Pentanoil Energy SA, sus actividades comerciales y las vinculaciones financieras/comerciales que tienen actualmente, a fin de determinar cuál es el objetivo de producción y comercialización de estas dos firmas que son una misma cosa, accionan en un mismo lugar, pero conforman (en los papeles) dos unidades diferentes, con un armado ejecutivo donde se repiten nombres y personajes los cuales buscan cruzar negocios con la provincia y nos sospechar la existencia de acciones poco claras que algún fiscal debería investigar. (Agencia OPI Santa Cruz)

Notas relacionadas:

Julio De Vido le regaló 14 millones de dólares a Mauricio Brunetti, para que juegue a ser Director de Cine

Una denuncia de OPI sobre la compra de una máquina de efectos especiales por Julio de Vido, llegó a la justicia

La UNSAM tuvo que devolver el equipo “MOCAP” que OPI denunció en abril del 2016

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí