- Publicidad -

Allanan YCRT, Concejo deliberante y municipalidad de Río Turbio en el marco de dos causas por corrupción

Allanan YCRT, Consejo deliberante y municipalidad de Río Turbio en el marco de dos causas por corrupción – Foto: OPI Santa Cruz/Federico Gonzalez

12:15 – Se está llevando a cabo en la ciudad de Río turbio, una serie de procedimientos ordenados por la justicia federal, en el marco de la causa Nº 9281/17 caratulada “PEREZ OZUNA Y OTROS S/DESFRAUDACIÓN POR ADMINSITRACIÓN FRAUDULENTA” que promueve y ejecuta el Juez Luis Rodríguez titular del Juzgado Nº 3, quien liberó una orden a la cual OPI tuvo acceso, en la cual se expresa claramente que a partir de las 10:00 horas de hoy y habilitando días hábiles e inhábiles, se proceda al allanamiento de las oficinas de YCRT con el propósito de secuestrar toda la documentación vinculada con el convenio marco celebrado el 17 de diciembre de 2012 entre la Municipalidad de Río Turbio y el ex Ministerio de Planificación Federal, oportunidad en la que ordenó buscar y secuestrar las adendas, convenios específicos y cualquier documentación que se haya celebrado en febrero de 2015 entre el municipio de esa localidad y la empresa YCRT a cuyo frente estaba quien hoy es Intendente: Atanasio Pérez Ozuna.

En el oficio se incluye cualquier tipo de documentación relacionada con la construcción, proyecto o ejecución como así también la compulsa de precios 3/2015 relacionada con la refacción de la “Avenida YCF”, investigación que OPI publicara en exclusiva en el año 2017 y cual, judicialmente, fuera presentada por la actual intervención de YCRT a cargo de Omar Zeidán.

En este marco de investigación, el juez pretende establecer las pruebas concretas existentes en YCRT (oficina de la empresa vinculada directamente con Julio de Vido), en ese momento a cargo de Ozuna, el municipio de Río Turbio, en ese momento a cargo del hoy diputado Matías Mazú y el Concejo Deliberante.

Allanan YCRT, Consejo deliberante y municipalidad de Río Turbio en el marco de dos causas por corrupción – Foto: OPI Santa Cruz/Federico Gonzalez

Como OPI lo informara oportunamente, nada se hizo de la obra y desaparecieron los fondos. Hoy, los responsables ocupan distintas funciones y el Juez Rodriguez intenta delimitar dichas responsabilidades, con lo cual, de acuerdo a información aportadas por nuestras fuentes judiciales, en pocos días más, podrían comenzar a librar órdenes de detención entre los autores y/o coautores de dicho ilícito.

La segunda causa que sigue la justicia y cuya documentación también se incluye como objeto de secuestro es la referida a la construcción de viviendas en el club hípico de esa ciudad, informe que también producimos en OPI y la cual fuera tomada como denuncia por la Oficina Anticorrupción a cargo de Laura Alonso.

Llegó la justicia

El 5 de mayo de 2017, cuando nadie hablaba en los medios de los grandes hechos de corrupción que se produjeron en Río Turbio, OPI publicaba una zaga de notas de investigación bajo un título común para referenciar el saqueo sistemático y organizado de los fondos públicos.

El caso de la Avenida YCF la titulamos: “La Gran estafa: “readecuaron” una avenida por casi 500 millones de pesos. Lo más grave: desaparecieron fondos y la avenida sigue igual”. Este es el tema que se encuentra judicializado y por el cual la justicia ordenó los allanamientos.

El 15 de mayo de este año proseguimos la zaga con el título “La Gran Estafa II: Hicieron desaparecer más de 12,9 millones de pesos para refaccionar el pabellón 10 que hoy está como se ve en las fotos”. Sobre este caso aún no se conoce ninguna acción de la justicia, pero información extraoficial indica que ya hay una investigación judicial en curso.

Solo unos días después, el 19 de mayo, apareció “La Gran Estafa III: en Río Turbio desaparecieron otros $ 3.270.100,00 para viviendas y un club, obras que jamás se hicieron”.

En todos los casos hay tres personajes que aparecen como un común denominador en todas estas “obras” inconclusas con fondos desaparecidos: Julio de Vido, Atanasio Pérez Ozuna y Matías Mazú. Todos ellos más otros secundarios como Romina Mercado y la empresa Fainser SA están bajo la lupa del Juez y hay un aceleramiento en los procesos judiciales que podrían arrojar importantes novedades en los próximos meses. (Agencia OPI santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí