La inflación fue más alta de lo esperado y el Gobierno cambia...

La inflación fue más alta de lo esperado y el Gobierno cambia las metas para 2018

781
0
Compartir

La inflación fue más alta de lo esperado y el Gobierno cambia las metas para 2018 – Foto: Presidencia

10:30 El equipo económico anunció que corren un año las estimaciones. Este año, subieron el cálculo de 10 a 15%.

Tras dos años sin poder cumplir con las metas de inflación, el Gobierno decidió “recalibrar”, según palabras de Marcos Peña, las estimaciones para los próximos años. Fue en la primera conferencia de prensa del equipo económico, de la que también participaron el ministro de Economía, Nicolás Dujovne; el de Finanzas, Luis Caputo y el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger.

El Gobierno había estimado un 25% en 2016 y terminó siendo casi 41%. Y del 17% de este año, terminará en 24%. Por eso, para no seguir corriendo detrás de un objetivo inalcanzable, decidió correr todos sus cálculos exactamente un año.

El equipo económico de Mauricio Macri calculaba un proceso de desinflación para los próximos años que iba a ser de 10% en 2018 y 5% en 2019. Ahora, retrasarán todo 12 meses: de 10% pasará a 15% en 2018 y de 5 % subirá a 10% para 2019, para recién llegar al 5% en 2020.

“En definitiva, se va a demorar un año la llegada a 5%”, dijo Dujovne.

“Además, ahora vamos a trabajar con un número específico y no por rango”, explicó el ministro en la conferencia. Esto es pasar de una banda prevista de 12-17% como la que habían anunciado para este año a un 15% para 2018.

Para Dujovne, la redefinición de las metas tiene que ver más con falta de información que con una dificultad del Gobierno para domar la suba de precios. “Habiendo pasado dos años de las metas anteriores, (que fueron puestas) en enero de 2016, en medio del lanzamiento de un programa económico, hoy tenemos visibilidad más clara sobre cuál es nuestra política fiscal, monetaria y nos sentimos más seguros sobre las metas de inflación que podemos comprometernos”.

“El compromiso del 15% para este año es crucial. El combate a la inflación es imprescindible”, sostuvo Dujovne.

Sin embargo, el ministro abrió el paraguas sobre futuros cambios de metas, una forma de apelar a la credibilidad que podría llegar a perderse sobre un Gobierno que corre los objetivos previstos: “Las metas son imprescindibles en todo programa económico y la modificación debe ocurrir muy de vez en cuando. En este caso tomamos la decisión de hacerlo porque en el punto de partida no contábamos con la información que contamos hoy. Vamos a trabajar muy duro par alcanzarlas”.

Por otro lado, Dujovne dijo que van a ratificar las metas de déficit fiscal del 3,2% del PBI en 2018 y 2,2% en 2019 para llegar a 1,2% en 2010.

Los funcionarios también anunciaron cambios en la financiación desde el Banco Central al Tesoro, que solo se limitará al crecimiento real de la economía a partir de 2020.

Tasas

Según Sturzenegger, el cambio en las metas de inflación hará que se relaje la política monetaria, lo que llevaría a una reducción de las tasas de interés, hoy en 28,75%. “Las tasas están calibradas para llegar a un 10% a fin del año siguiente. Al gradualizar el hecho de llegar al objetivo permitirá un relajamiento de la política monetaria. Cuándo y en qué cantidad es una decisión de que tomará el Banco Central”, agregó el titular de la entidad monetaria. (Clarín)

No hay comentarios

Dejar una respuesta