Escandaloso: el avión sanitario de la provincia vuela con un motor alquilado...

Escandaloso: el avión sanitario de la provincia vuela con un motor alquilado y el Certificado de Aeronavegabilidad trucho

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18:00 – No es exagerado calificar al hecho de escandaloso. Informativamente lo vamos a resumir en pocas líneas para no cometer ninguna digresión que nos saque del punto.

Esta nota se dispara por un hecho circunstancial. Nos enteramos que el Cessna Citation V ULTRA LV-WLS de la gobernación, viaja en estos días a Buenos Aires para que en la firma AVIASER, se le coloque la turbina izquierda, que llegó hace un mes desde Estados Unidos.

La pregunta que nos motivó a meter la nariz en los detalles fue ¿Si la turbina original vino desde EEUU, con qué está volando actualmente?. Ahí recién, nos enteramos que se encuentra volando con un motor alquilado. Eso nos acercó a una fuente aeronáutica muy confiable que desde Buenos Aires, nos remitió un documento clave. El Formulario 337; prácticamente lo que sería el “título de propiedad” de la máquina, por el cual la ANAC autoriza a volar al avión, pero aquí el detalle: en los papeles figura que vuela con los dos motores originales y en la realidad, vuela con uno alquilado, cuyo registro no consta en la documentación oficial.

Así se generó todo

A mediados de 2015 el Cessna Citation de la provincia fue enviado a Buenos Aires para una reparación/mantenimiento en la empresa AVIASER SA, representante de Textron Aviation Service – Repair Station CNQ-891 4134 Bear Road- Orlando, Florida, USA. Estando en hangar de la firma argentina, la máquina sufrió la “aspiración” de un cuerpo metálico en el motor izquierdo Nº de serie PCE 500028. La rotura de la turbina, obligó a enviar la misma a Cessna Textron en Orlando EEUU, para lo cual AVIASER le colocó al Cessna, una turbina alquilada y el viaje se concretó a finales de agosto del año 2016, previendo que en febrero de 2017, el Cessna de la provincia, estaría de vuelta y operativo en Santa Cruz.

Recién el 27 de julio de 2017 EEUU liberó el servicio de la máquina, pero la turbina original del Cessna, quedó en la Textron para culminar los trabajos y las pruebas, debido a fallas que se presentaron. Ante eso, el jet de la provincia viajó a la Argentina con turbina (motor izquierdo) alquilada y el último mes, la turbina reparada llegó al país desde Orlando, estuvo retenida dos semanas en la Aduana y finalmente, ya liberada, se informó al gobierno de la provincia que lleven el Citation para que en AVIASER, le coloquen el motor original.

Hasta aquí no habría ningún motivo para alarmarse, excepto los tiempos, ya que el avión estuvo en el hangar de AVIASER casi un año (2015/2016) y en Orlando prácticamente otro año (2016/2017), pero todo esto será parte de otro informe que OPI publicará en breve.

El problema, es que el Citation de Santa Cruz fue liberado del Estado de la Florida en EEUU con una turbina alquilada sin que figure en el Certificado de Aeronavegabilidad y la ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil) en Argentina, autorizó el vuelo de la máquina, la cual se encuentra prestando servicio en la provincia y habría realizado más de 80 horas de vuelo, emitiendo un Certificado de Aeronavegabilidad apócrifo, por cuanto, en ese formulario consta que la aeronave se está moviendo con dos turbinas Pratt y Winter JT15D-5D, describiendo este documento al que tuvo acceso OPI, en la columna “Nº de Series”, los motores: Izquierdo, PCE 500028 y el derecho PCE 50050.

La irregularidad consiste en que la máquina vuela con un motor distinto al que figura en los papeles y por lo tanto, la póliza de seguros del Cessna a cargo de Seguros Nación, en caso de un siniestro, no cubriría los daños o la destrucción que pudiera sufrir la nave y sus ocupantes.

La información a la que accedió OPI y la documentación con la que se pudo convalidar los datos que aquí se expresan de manera sintética y evitando las explicaciones técnicas, admiten que el avión se encuentra volando con un motor alquilado, mientras en los papeles figura que lo hace con los dos originales.

En el curso de esta semana, precisamente, el Cessna Citation de la gobernación será llevado a Buenos Aires, para la colocación de la turbina reparada (PCE 500028). La anormalidad en la que opera esta máquina, es equivalente (en términos más conocidos para todos los lectores) a que cualquiera de nosotros circulemos en nuestro auto con otro motor, de serie numerada distinta al que figura en la tarjeta verde y sin los correspondientes papeles que salven la situación. Un auto en ese caso, es secuestrado inmediatamente por las autoridades; en el caso de un avión, directamente no puede volar y tenemos conocimiento también que esta irregularidad fue oficialmente informada a la ANAC, sin que hasta el momento las autoridades hayan tomado alguna iniciativa al respecto.

Valores y trabajos

Vamos a dejar para otras notas, las enormes irregularidades económicas, financieras y técnicas que se produjeron en las escalas de mantenimiento de las dos máquinas afectadas al servicio aéreo en Santa Cruz, pero para contextualizar este informe, le vamos a brindar al lector una idea exacta del gasto y los trabajos que se realizaron en el Cessna Citation 560, de acuerdo al documento elaborado a pedido de la provincia de Santa Cruz, por la firma AVIASER SA a su casa central en Orlando.

  • El 25 de noviembre de 2015 se elevó presupuesto 15-485-3 (HSI-USA) a Textron Company donde se incluye un pedido de “Inspección de zona caliente de ambos motores” (PCE 500028 y 500050) con un costo de U$S 188.700,00.
  • En el caso del motor PCE 500028 (que, recordemos, había resultado dañado en el hangar de Aviaser) “se deberá contemplar el reemplazo del FAN dañado por la ingestión (FOD), señala el prespuesto, por la suma de U$S 395.500,00, aunque se estima que dicha suma se incrementó entre un 15 o 20% debido a que todo estaba sujeto a las novedades que pudieran surgir en el desarmado.
  • Provisión de motor en alquiler U$S 191.700,00
  • Mano de obra por desmontaje del motor que presenta FOD (500028) y montaje de motor alquilado U$S 62.600,00
  • Reemplazo por actualización de equipo, sistema de manejo de vuelo (FSM) U$S 340.460,00
  • Instalación de equipamiento para internet a bordo U$S 261.700,00
  • Cumplimiento de Boletines de Servicio y Mantenimiento adicional U$U 11.730,00
  • Entrenamiento de tripulación U$S 94.818,00
  • Traslado de aeronave en vuelo ferry, servicio internacional de asistencia U$U 156.950,00
  • Despacho de aeronave U$S 25.000,00

Total de lo presupuestado: U$S 2.835.948,00

Sin embargo, no se debe perder de vista que estos importes datan del 14 de diciembre de 2015, cuando el Citation fue llevado a Buenos Aires y de ahí AVIASER decide enviarlo a Orlando. Después de ello, pasaron dos años y hay que sumarle todos los “extras” que encontraron en TEXTRON, cuando desarmaron los motores y readaptaron el nuevo servicio.

Ahora bien, el avión llegó a Santa Cruz hace un poco más de un mes. Desde ese momento la provincia le hizo 80 horas de vuelo con un motor alquilado no registrado en el Formulario 337 (Certificado de Aeronavegabilidad) y en poco tiempo más, la máquina deberá volver a EEUU para realizar el escalón de mantenimiento denominado “Fase 5”, ya que las fuentes sostienen que claramente el avión se encuentra “como estaba” con un gran deterioro en su célula, falta de pintura y un aspecto ciertamente que no transmite tranquilidad.

El Cessna Citation V ULTRA, operativo en Santa Cruz es una máquina con 11.880 horas de vuelo, que data del año 1995, técnicamente comparable con jets similares como el “Bravo” o el “Encore”, sin embargo su aviónica y tecnología está ampliamente superada en el mercado aeronáutico nacional.

Una máquina de este tipo, en muy buenas condiciones operativas, de acuerdo a las averiguaciones practicadas con especialistas en la venta de aviones usados en el país y menos de 10 mil horas no se debiera pagar más de 2,5 millones de dólares. Solo por la reparación y/o actualización, sin contar con el escalón de “Fase 5” que deberán aplicar en breve, Santa Cruz lleva gastado (a grandes rasgos) 3 millones de dólares.

Los argentinos solemos quejarnos y asombrarnos cuando vemos los resultados nefastos detrás de las acciones de corrupción de los gobiernos. Sin duda, la tragedia del ARA San Juan, aún no ha demostrado a nuestros funcionarios que deben despertarse, ser más responsables, menos codiciosos y más austeros con el manejo de los fondos públicos. La provincia de Santa Cruz “está quebrada”, según palabras de Alicia kirchner.

En próximo informes, OPI va a dar a conocer pormenorizadamente y mediante información documental a la que accedimos, los gastos, los pagos que se realizaron y las condiciones en las que se encuentran ambas aeronaves. (Agencia OPI Santa Cruz)

46 Comentarios

  1. NO SE PUEDE CREER LA CORRUPCION QUE SIGUE HABIANDO EN ESA PROVINCIA Y QUE LA GENTE NO HAGA NADA. NO SALEN DE LA CASA, NO LES PAGAN EL SUELDO, LA JUBILACIONES, LES ROBAN EN LA CARA Y DALE QUE VA NOMAS
    UDS TIENEN LA CULPA VIEJO…

  2. no podia ser de otra manera si la corrupcion esta y sigue en santa cruz
    no hay diferencia entre el fpv y cambiemos
    toda la misma merda

  3. Este avión hizo las 80 horas desde que volvió de EEUU con viajes de Alicia y el caradura de Gonzalez que suele llevar a su amigo el petrolero o al ex intendente. Como no vana estar hechas pelotas las maquinas si las usan para todo menos para evacuar gente que necesite

  4. Pero si esta claudia martinez ama a los pilotos, le pagan un sueldo por estar en su casa cada uno y otro por trasladar a un paciente y despues dicen que no hay plata, para ellos si que los hay, para cursos y estadia dos meses en eeuu con todo pago y viaticos internacionales y no tienen problemas de vacacciones, miami, punta del este, buenos aires los fines de semana y aviaser infla las facturas, ellos ponen el valor..pero por favor, Son todos iguales,,,y anac todo pagoooo, y ahora estan de vacacciones jajajjano no hay medico pero se paga fortuna a ellos por trasladarlo y ademas la gente es carenciada y el avion hecho mierdaaa, la misma alfombra sucia…hacen lo que quiere para unos cuantos

  5. Y es un negocio , estos pilotos vacaciones en MIami y punta del este y los cumplen viajan a Buenos Aires con su familia con los viáticos internacionales que hacen dos meses en EEUU y todo pago por nosotros .. y cobran por vuelos además del sueldo .. en fin se lo permiten y roban y dice q no hay plata para pagar .. vergüenza

  6. Hay muchas cosas que se sin duda están mal en la DPA… en este caso es mucho mas grave de lo que parece, están volando con un motor que no esta declarado como instalado y no esta declarado en la autoridad aeronáutica??? Esta prohibido hacer modificaciones de este tipo sin declarar, mas allá que seguramente se afanaron todo y de que el avión regreso de EEUU en las mismas o peores condiciones de las cuales fue. Con nuestra plata se alojaron mas de 30 días en hoteles de Orlando esperando que? el avión? es una vergüenza. No se puede tapar el sol con las manos, no somos todos boludos como creen ustedes.

  7. que sigan robando tranquilos nomas!!..total la gilada los vota a estos políticos/as corruptos/as e inutiles buenos para meter la mano en la lata!!!!..jodanse por votar a estas lacras!!Jua jua jodanse!!!!!

  8. Una denuncia mortal para el gobierno y para la direccion de aviación civil. Si no hacen algo esto va a ser un kilombo nacional

  9. Che y el Vocal por minoería del Tribunal de Cuentas???? STOESEL teléfonooooooooooo!!!!
    Es al pedo con 350 lucas por mes debe estar a los pedos en cacun qué carajo le importa si el avion vuela con un motor o con un barrilete
    CHANTASSS!!

    • Y vos te pensas que un solo tipo puede hacer algo? No seas iluso, el resto son todos oficialistas y el tribunal de descuentas funciona como escribania hace años mientras jode a los hilos mas debiles para justiciar su pobre trabajo!

  10. OPIIII siempre con la posta::: felicito a todos los integrantes de esa agencia porque es EL UNICO MEDIO que se puede leer en Santa Cruz donde uno va a encontrar algo de valor realmente, lo demas es caca

  11. preguntenle a Vidal las veces que viajó de garron a costa de la provincia
    Son todos amigo
    Son todos chorros
    sigan votando nomas que asi vamos a terminar

  12. Escuche esta noticia en mi auto aquí en Flores y no lo podía creer. Soy aeronáutico y no puedo creer aun que una máquina del estado vuelve sin el certificado en condiciones. Pregunto si ahí en Santa Cruz no hay justicia?. Porque en cualquier parte del mundo esto merecería una profunda investigación y carcel a los responsables.
    Una vergüenza

  13. QUE MANGA DE DELINCUENTES CHE,,,,, SI ELA VION SE CAE DESPUES VANA A ESTAR TODOS LOS MEDIOS HABLANDO DEL TEMA,,,, MIENTRAS TANTO CIERRAN EL CULO,,,, SON UNA PORQUERIA LOS MEDIOS DE ESTA PROVINCIA,,,, COMPLICES DE ESTE GOBIERNO DE MIERDA. BIEN OPI,,,,, SON LOS UNICOS QUE PUEDEN REMOVER LA MUGRE,,,,,, NO VALEN NI CINCO CENTAVOS LOS DIARIOS TRUCHOS DE Santa Cruz,,,, IGUAL QUE ESTE GOBIERNO,,,, TAN TRUCHOS COMO LOS PAPELES DEL AVION,,,,,

  14. Y Velazquez??? que se sabe del potrillo que maneja todo desde Baires???? acá Borel cumple ordenes y entre todos facturan viáticos de lo lindo.
    Investiguen opis investiguen la mano que atrás de todo este negocio
    muy buena data-felicitaciones

  15. Todo esto es un lado que estamos conociendo gracias a OPI, en realidad el avion sanitario casi no se usa para lo que indica su nombre “avión sanitario”, en la CSS, el interventor actual salta sobre el sillón cada vez que se entera que se dio aviso al avión sanitario, solo se recurre a este medio si es feriado o fin de semana, puesto que para días hábiles esta “prohibido” usarlo, se contrata a CEDMA siempre, cotidianamente, sin logística de relevo, a veces un afiliado en gallegos y otro en caleta que se pueden acoplar por ejemplo, no señor, se contrata dos vuelos, 390.000 cada viaje, el relato es que “hay que ayudarlo al pobre por que se le debe mucho, no podemos no contratarlo” (¿) la cuestión pasa por contratar, y de manera directa cada viaje. Varios directores fueron retados por llamar al avión sanitario en días hábiles. Uno tiene que pensar que hay algo detrás, no?. Y en lo que hace a viáticos… bue. El inter y su super secretario pichu, salen los findes de comisión y viáticos, todo urgente, en vehículo o en avión, 3 o 4 días para justificar el sábado y domingo, y siempre terminan en PB y vuelven esplendidos. A todo el que quieren adornar con gentilezas le dan viáticos y comisiones. Así que no sorprende lo que pasa en otros entes o ministerios, gracias OPI por informar.

  16. MIS QUERIDOS KOMPATRIOTAS…. SOLO ME SALE DECIRLES. JO DAN SE !!!!
    SON KA GO NES… O SON TAN KO RRUP TOS KOMO ELLOS??
    NO ENTIENDO PERMITEN SEMEJANTE ROBO…
    SALGAN A LA KALLE Y KAGUENLOS A PALOS Y SAKENLE TODOOOOOOOOOOO
    KE TODOOOOOOOOOOO LES PERTENECE A UDS.

  17. Esta provincia en el estado economico que esta no puede darse el lujo de tener un barrilete compran avion para que lo utilicen los funcionarios como si fueran sus autos lo de sanitario es un verso lo que compran no es un avion sanitario.

  18. Ojo. Averigue donde corresponde y el motor prestado está debidamente registrado en los historiales Argentinos tal cual lo requiere la regulación aeronáutica argentina.
    Otras fuentes confiables dicen que las tareas realizadas, fueron tareas esenciales para mantener la aeronave en condiciones seguras de vuelo. Tal cual se encuentra actualmente.
    P&W como empresa lider en el mundo en la fabricación, reparación, no entrega un motor en prestamo sin que el mismo haya sido previamente incluido en la póliza de seguros de la aeronave, como se realizó en este caso con Sancor Seguros.
    Esto es un aporte para llegar a la verdad.

  19. OPI los escuché en TN felicitaciones son el único medio que salta a nivel nacional con esa fuerza. Felicito a todos y repudio al hijo de puta que pone la foto del chancho cruz en la pantalla. OPI avisenle a estos boludos que esa foto es del chancho cruz….

  20. No hay duda que la nota les hizo un kilombo mayor adentro ahora no saben como arreglarla y me contaron que van a salir diciendo gansadas como siempre y seguro va a ser palito ¿quien otro?
    Buenisimo OPI los escuche por TN y la red

  21. Perdon pero el potro o el caballito de mar, como le dicen es la pareja oculta de la jefa de la banda y no hay duda que está detras de todo esto. Si opi investiga en Buenos Aires van a encontrar muchas pruebas de lo que digo. Esto esta manejado en la capital por el amante oculto, el mismo que pasaba rasante sobre piedrabuena para despedirse de la gran vida y el poder, cuando la gente los echó de una patada en el culo a la calle. Bueno, ese tipo, un cínico que se ha enriquecido y ademas de moverle el guiso a la señora tengo entendido que es testaferro, deberia ser investigado.
    ¿Un juez por ahí? ¿Un fiscal tal vez?

  22. ESTOESEEEEEEELLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLL!!!!!!!!!!!!! ¡¡¡¡¡TELEEEEFONOOOOOOOOOOOOOOO!!!!! EN EL TRIBUNAL DE CUENTAS. UCHA LABIA, MUCHO BLA BLA ANTES DE ASUMIR PERO AHORA BIENQ UE TE HACES EL BOLUDO NO? ¿DONDE ESTA LA DENUNCIA ESTA? DONDE ESTA?. JA, AHORA VA A DECIR “A MI NO ME DAN NADA PORQUE EL OFICIALISMO OCULTA LA DOCUMENTACION””””” SI CLARO Y MI HERMANA SE CASO CON SIAO PING. ANDA A CAGAR ESTOESEL, ENTRASTE EN LA MISMA DE TODOS Y TAL VEZ LAYUN TE DEJO LAS INSTRUCCIONES
    QUE CAGADA QUE SON

  23. TODOS CHORROS TODOS CHORROS BUSQUEN CUANDO FACTURA MENSUALMENTE EL AVION CUANTOS GASTOS PASAN CUANTO COMBUSTIBLE PASAN, CUANTAS HORAS DE VUELO PASAN LOS PILOTOS NI LA VIDA LES ALCANZA PARA VOLAR TANTO. ALGUNOS CREO QUE DESDE EL PRIMER MES DE NACIDOS YA PILOTEABAN EL CESNA. UNA VERGÜENZA. AH CHE Y LA MARTINEZ DESDE LA GOBERNACION PAGA PAGA Y PAGA NOMAS, TOTAL, LOS RETORNOS VIENEN POR OTRO LADO Y EN ALGUNOS CASOS EN ESPECIES
    TODOS CHORROS CHORROS CHORROS

  24. Si hubieran esperado un mes, colocaban el motor en EEUU y no nos enterábamos del inmenso choreo del año que estuvo facturando en el hangar y valla a saber cuantas cosas más, que espero OPI las descubra. Por supuesto si hacían eso no facturaban los miles de dólares del motor alquilado, 80 .
    Horas. Nosotros no cobramos sueldo ni aguinaldo y el impresentable de Borell se va a Punta del este,

  25. Mientras la Ley de Lemas, este vigente y algunos pocos continúen votando a los Delincuentes Disfrazados de Peronistas, todos los Delincuentes que gobiernan la Provincia, continuaran impunes.
    La culpa, nunca es del Chancho.
    ¡¡Felicitaciones O.P.I.!!

  26. para bruno gonzalez piloto privado lea bn el formualrio 337 ; D. Declaro bajo juramento de Ley, en conocimiento del Art. 293 del Código Penal, que la información aquí vertida es sincera, exacta y fiel reflejo de los trabajos
    descriptos en el ítem 9 u hojas anexadas efectuadas en concordancia con las Partes RAAC- Art. 293 del CP: “Será reprimido con reclusión o prisión de 1 a 6 años, el que insertare o hiciese insertar en un instrumento público declaraciones, concernientes
    a un hecho que el documento debe probar, de modo que pueda resultar perjuicio…” SIMPLE EN EL FORMULARIO NO SE INFORMO QUE TODAVIA ESTA EL MOTOR ALQUILADO COLOCADO …. SIMPLE AL NO DE ECIR LA VERDAD PUEDE HABER SANCIONES ME PREGUNTO QUE HACE LA ANAC QUE NO INVESTIGA???

  27. D. Declaro bajo juramento de Ley, en conocimiento del Art. 293 del Código Penal, que la información aquí vertida es sincera, exacta y fiel reflejo de los trabajos
    descriptos en el ítem 9 u hojas anexadas efectuadas en concordancia con las Partes RAAC.

    Art. 293 del CP: “Será reprimido con reclusión o prisión de 1 a 6 años, el que insertare o hiciese insertar en un instrumento público declaraciones, concernientes
    a un hecho que el documento debe probar, de modo que pueda resultar perjuicio…”
    es grave por que en dicho formulario no inf0rma que el avion esta con un motor alquilado todavia.
    por que la anac no investiga???

  28. OPI ahi lupinion ya tiró que van a llevar un nene en vuelo sanitario ¿Sabe que? con la excusa de llevar al nene vuelan y ahi le cambian el motor.
    FISCAAAAAALEEEEEESSSSS HIJOS DE PUTAAAAA!!!! ACTUEN CARADURAS
    Esta provincia no tiene que se intervenida polliticamente
    TIENEN QUE INTERVENIR LA JUSTICIAAAAAA

  29. PABLO GONZALES ESTA MUY NERVIOSO DESPUES QUE POR TN SALIO OPI CONTANDO LO QUE PASA CON EL V-ULTRA. HAY QUE ESTAR ATENTOS PARA VER COMO SE LAS ARREGLAN PARA TRUCHAR MAS LA SITUACION NO SE OLVIDEN QUE LA JHEFA DE LA BANDA MANDO A TAPAR TODO CON LIQUID PAPER NO SE SI AHORA A LA TURBINA LA PODRAN TAPAR CON CORRECTOR

  30. que corruptos que son los Kms eh? no dejan una por hacer lo lelvan en la sangre. Vieron lo de Burgos de Bahía Blanca?. de Unidad ciudadana, concejales, candidatos a cualquier cosa, todos del mismo palo ¡¡¡ impresentables!!

  31. EL AVION VA A VIAJAR CON LA GOBER EN LAS PROXIMAS HORAS
    ALGUIEN TENDRIA QUE HACER LA DENUNCIA JUDICIAL
    ES ILEGAL LO QUE HACEN
    EL FORMULARIO LO DICE CLARAMENTE
    TIENEN QUE IR PRESO POR ESTO

  32. de 3 a 6 años de prision al que adultere o altere este documento publico
    hasta las bolas todos
    ——— un juez por ahi——-

  33. No se porque… pero es muy raro, averiguaron cuanto vale el avión?……aca hay algo que no cierra, de los dos lados o hay pescado podrido, o nadie averigua nada, ni los de gobernación, ni los diarios, ni LECTORES !!!!! eL AVION COMPRARLO SALE MENOS QUE EL PRESUPUESTO …. SEÑORES , INFORMENSE….

  34. Señor del último, comentario, Ud tiene razón lo presupuestado supera el valor del avión y como si eso fuera poco volvió de EEUU sin la inspección de fuselaje, después de un año.
    El lunes a las 4 de la madrugada se realizó un vuelo a Buenos Aires.
    No fue una urgencia sanitaria, no hubo un herido grave que trasladar, tampoco se llevó un órgano para transplante. Viajaron de urgencia a cambiar el motor para arreglar el certificado Trucho, que informara OPI.
    Huyeron como ratas.

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