Operación Río Turbio: con un plan de 1.000 despidos en carpeta, YCRT...

Operación Río Turbio: con un plan de 1.000 despidos en carpeta, YCRT ya envió los primeros 215 telegramas para echar trabajadores

6399
25
Compartir


14:50 – (Por Rubén Lasagno) – El plan de reducción de personal en el Yacimientos Carboníferos de Río Turbio no es nuevo, comenzó con la llegada de la administración nacional post-2015 y estaba en la carpeta operativa que recibió el Interventor Omar Zeidán desde el primer día que se sentó en su oficina en el yacimiento, le confiaron fuentes del gobierno nacional a OPI.

Los motivos por los cuales no se implementó con anterioridad, van desde cuestiones políticas hasta de orden interno, pero básicamente se anclaron en una cuestión de oportunidad. El gobierno nacional no había considerado oportuno iniciar el proceso de achicamiento inmediatamente de asumido, para evitar el costo político, sin embargo, la fase de reducción presupuestaria que inició Macri después de ganas las elecciones de medio tiempo, obligado, además, por el altísimo déficit que enfrenta, lo que no puede remediar con la toma de créditos externos, obligó al gobierno a iniciar una reducción de gastos del orden del 30% y para eso plantearon la necesidad de atacar a los sectores estatales con mayor presupuesto y menos productividad; ahí cae YCRT en este plan y como tantas veces lo señalamos desde este espacio, representa un enorme monstruo con pies de barro que insume entre 3 y 4 mil millones de pesos anuales y no produce nada más que gastos y aún hoy, sigue siendo una puerta de negociados de otro grupo de poder que, si bien prometió hacerlo productivo en algún momento, no logra repuntar el esperado despegue debido a múltiples factores operativos, técnicos y carencia de personal especializado.

Paralelamente, dentro de YCRT confluyen los gremios que han sido actores principales en todo el desarrollo previo de las políticas del yacimiento, especialmente en la era K, donde YCRT era un coto de caza de Julio de Vido, Baratta, Depettri, Mazú, Pérez Ozuna, los Kirchner y cuanta figura estuviera en el poder y con vinculaciones íntimas dentro del entramado de política y negociados con la compra, contratación y servicio, en un complejo minero el cual hace 2 década no produce nada, pero se ha llevado miles de millones de pesos/dólares por la cloaca de la corrupción.

La actual intervención, más allá de dar alertas importantes, realizar denuncias que avanzan no tan rápido como era de esperar y proponerse cambiar el paradigma, ha caído, en cierta manera, en gran parte de los vicios que venía arrastrando YCRT, con una administración sobredimensionada a la cual Omar Zeidán le agregó “gente de confianza” privilegiando el amiguismo y el nepotismo sobre la capacidad para desarrollar tareas específicas e inherentes a un emprendimiento de este tipo.(Repase el lector las notas vinculadas al pie de este informe)

Es decir, ésta intervención ha denunciado todo lo anterior, pero no ha dado un ejemplo de austeridad hacia la sociedad ni hacia los propios imputados por ellos, que conviven aún dentro de la estructura empresaria, ocupando cargos con sueldos altísimos y sin que exista una aparente contraprestación de eficiencia por parte de quienes impulsaron dichas denuncias. Sin embargo, la orden de achicar, ya no puede ser retardada porque Zeidán sabe que su “éxito” depende de la capacidad que demuestre para reordenar este desastre. Algunas voces en off, admiten que los tiempos de Zeidán frente a YCRT están por terminar. Su trabajo, entonces, sería hacer la “tarea sucia”, la cual se habría iniciado en estos días con la emisión de los primeros 215 telegramas de despidos, de los 550 que se mandarán en la etapa inicial y los (al menos) 1000 que están ordenados dentro del primer semestre.

Para facilitar esta tarea, Zeidán puso en crisis los Convenios Colectivos de Trabajo, denunciándolos y poniendo sobre su cabeza la furia de todos los sindicatos del yacimiento, que si en algún momento estaban partidos y desunidos, “Cambiemos” ha logrado unificarlos (excepto contadas excepciones), más allá de los intereses sectoriales de cada gremio, fundamentalmente ATE, el sector más poderoso el cual ha dirigido y digitado siempre los conflictos por reclamos ante la intervenciones desde Taselli para acá.

La impericia, la soberbia y la falta de conocimiento y tacto político de los representantes de “Cambiemos” en Santa Cruz, han complicado aún más los objetivos detallados en aquella carpeta inicial que tenía las metas a lograr por la nueva intervención.

A dos años de comenzar a ejecutar el plan, la situación institucional de YCRT está empantanada y no hay un horizonte claro de hacia dónde quieren ir. Sin productividad, sin valor agregado, con conflictos permanentes, con más días caídos que de trabajo y una lluvia de denuncias sindicales en contra del interventor, sus funcionarios y el senador nacional Eduardo Costa, que van desde aprietes y vaciamiento de la empresa, hasta el pago de campañas políticas a través del presupuesto de YCRT, nuevos negociados, sueldos descomunales, la compra de voluntades y medios de comunicación, el despilfarro y el nepotismo, la empresa cambió de manos, pero no varió hacia el objetivo principal: la productividad y hoy, a dos años del nuevo gobierno, comienzan a aplicar a destiempo medidas reduccionistas, lo cual les traerá indeterminados problemas políticos, gremiales y judiciales en lo que resta de la gestión.

Como lo dijimos en otras oportunidades, nada de esto ocurriría si el kirchnerismo hubiera dejado de usar a la empresa como base para articular negociados, enjuagar millones de dólares de la corrupción, utilizarla como herramienta política sin avanzar ni un solo centímetro en la meta de hacerla productiva y eficiente. Fue más de una década desperdiciada, donde, más allá de algunos disconformes por el reparto de la torta, todos estaban alcanzados por beneficios increíbles, sueldos propios de una empresa multinacional y con un plantel jerárquico del primer mundo. Era una forma de mantener callado a las voces disonantes, mientras por abajo se encubrían las maniobras más turbias.

Esta estrategia de corromper y distribuir para lograr adhesión y silencio, se rompió con el cambio de conducción y hoy las consecuencias están a la vista: una empresa improductiva, una conducción ineficiente y un proceso de disolución que se acelera en la medida que no haya consensos y negociaciones serias entre la intervención, ergo el gobierno nacional y los trabajadores para converger en una gran concertación que en este momento es impensable que se pueda dar, bajo las actuales condiciones.

Por este motivo, tiendo a pensar que los días de Omar Zeidán frente a la Intervención de YCRT están contados. Las fuentes aluden que el trabajo sucio estará en sus manos, para luego exiliarlo en un cargo político, distinto y alejado del ruido de las rozadoras, como forma de agradecerle por los servicios prestados y preservaarlo para las elecciones 2019. El recambio de Interventor, buscará, seguramente, renovar el aire, acercar posiciones y entablar algún diálogo distinto con los sindicatos, con menos gente, un panorama más despejado y menos presión interna. Lo que no están seguro, es de lograrlo.

Así como está presentado el panorama de YCRT, las opciones que maneja hoy el gobierno nacional son tres: el cierre del yacimiento, que alguna vez se balanceó pero fue desestimado por el costo político/institucional que tendría de cara al 2019; La continuidad del yacimiento bajo una modalidad mixta, con el 50% menos del personal y de recursos y/o la tercerización de la empresa, mediante un sistema de licitación para lograr la privatización del yacimiento y el sostenimiento de YCRT con un 50% menos de personal y gastos, bajo la condición inexcusable que en el tiempo que resta de gobierno (dos años) la producción sea visible y rentable.

Este último punto es sustancial para sostener el otro gran elefante blanco, que es la Termousina de Río Turbio, un proyecto igualmente postergado, desfinanciado, vaciado y utilizado por el kirchnerismo para escurrir años de corrupción económica, pero inerte y silencioso que no sirve para nada. Si YCRT no produce para abastecer al sistema de energía, su existencia es inútil y despreciable. Si logra hacerlo, recién ahí comenzaría a tener futuro. Como están dadas las cosas hoy, esa meta es prácticamente imposible de cumplir. Las luchas internas, las pujas políticas y de poder y las guerras sórdidas entre los sindicatos y la Intervención, disuelven, al menos en el corto plazo, cualquier forma de acuerdo en este sentido.

La usina, mientras tanto, está detenida en el tiempo y su puesta en servicio requeriría concluir más del 30% que aún falta terminar y reactivar instalaciones que con la salida de Isolux Corsán han sido abandonadas y carecen de mantenimiento, con el deterioro que ello implica. Para esta tarea el gobierno nacional busca una empresa que se haga cargo del trabajo, pero no es fácil encontrar quien pueda realizar una tarea de ese tipo en el corto tiempo que le imponen (10/12 meses) y a un valor que llevará a esta estación generadora a un costo cuatro veces superior del MW, de lo que vale en una instalación similar, ubicada en cualquier lugar del mundo. (Agencia OPI Santa Cruz)

Notas relacionadas:

La Intervención de YCRT propuesta por Costa. Mentiras, condicionamientos y baja calidad institucional

Nepotismo, amiguismo y ñoquismo en YCRT, todo bajo la conducción de “Cambiemos”

En YCRT, a pesar del cambio de conducción, sigue el mismo negocio de la piedra caliza

YCRT implosiona; ahora todos se quejan ¿Nadie lo vio venir?

YCRT: mientras Aranguren vende humo, el yacimiento sigue parado, en conflicto y en peligro

25 Comentarios

  1. Cuando reorganicen todo van a descubrir que les falta el Estudio de Impacto Ambiental y la planta de tratamiento de las cenizas que produciría la Megausina.
    Será el cuento de nunca acabar.

  2. Pero si esta sobre-dimensionada la cantidad de personal para una empresa que no produce ganancias, chau, fuíste tejo, basta de pagar parásitos !!!

  3. CIERREN YA ESA MINA DE CARBÓN QUE NO APORTA NADA AL PAÍS.. HAY QUE INVERTIR EN INSTITUCIONES QUE SEAN RENTABLE . NO COMO YCRT QUE ES UNA EMPRESA QUE RECIBE SUBSIDIO DEL ESTADO Y ADEMAS DEFICITARIA EN TODOS LOS ANGULOS.
    ARGENTINA TIENE QUE SALIR ADELANTE CON COSAS PRODUCTIVAS Y RENTABLES. NO CON COSAS INVIABLES. Y GENERAN PERDIDAS PARA TODOS LOS HABITAMOS EN EL SUELO ARGENTINO.

    • Es la crónica de una muerte anunciada… desde hace mas de 30 años, muchos mas, YCF antes e YCRT ahora son una empresa deficitaria manejada por inexpertos que solo tienen el mérito de haber “trenzado” con el poder de turno para acceder a cargos directivos. Ergo, son unos cuadrados expertos en chanchullos, que “discursean” sobre un futuro de la empresa que saben de antemano es imposible. Ojo, no quiere decir que el yacimiento no tenga futuro (muy limitado por cierto), pero una empresa con un solo producto (y de mala calidad) que solo puede llegar a tener (en el mejor de los casos un solo cliente: la Mega Usina) no pude funcionar en las condiciones que se la ha hecho funcionar. Que saben o que han aprendido de la explotación carbonifera Julio de Vido, Baratta, Depettri, Mazú, Pérez Ozuna, los Kirchner, Costa, Zeidan y cia. si a lo único que se ahan dedicado es a asegurarse su futuro a costa del desarrollo de la empresa. Hoy los habitantes de la cuenca (sean trabajadores de la empresa o no) pueden hacer todas las manifestaciones que quieran, pero deben asumir su negligencia al permitir que les manejaran la mina y su producto como si fueran bienes propios de los gobernantes de turno y no una riqueza (magra si se quiere) de la cuenca. No es tarde, pero deben asumir los costos de la fiesta que han vivido. Y eso duele

  4. Es una verguenza esa mina de carbon. La tienen que cerrar pagar despidos.
    Estoy arto de pagar con mis impuestos el despifarro estatal

  5. TODO ES CULPA DEL MILLONARIO KOSTA, LES MINTIO A USTEDES EN TURBIO Y AHORA LOS ESTA DESPEDAZANDO Y DEJANDO EN LA CALLE A FAMILIAS ENTERAS DEL PUEBLO SIN IMPORTARLE JUBILADOS NI LOS NIÑOS, NOS MINTIO EN ZONA NORTE CON EL ACUEDUCTO, MIREN TODOS LOS QUE NOS DIJO QUE IBA A HACER, LAGO BUENOS AIRES, LAGO MUSTER, RIO SENGUER, PROYECTO AQUA, DIQUE LOS MONOS, ETC ETC, Y NADA NINGUNO DE ELLOS LLEGO SE CAGA EN EL PUEBLO, SOLO VIENE A BUSCAR VOTOS, TODAVIA SEGUIMOS ESPERANDO LOS SANTACRUCEÑOS LAS REPRESAS Y LOS 6500 PUESTOS DE TRABAJO QUE PROMETIO EL CHANTA, AL FINAL ES IGUAL A LOS K Y CLARO SI LE DIERON EL PRESTAM,OPS PARA HACER SUS SUPERMERCADOS Y LE DIERON LOS TERRENOS FISCALES POR DOS MANGOS SE HIZO MILLONARIO CON ELLOS Y LOS DENUNCIA HACE 5 AÑOS EL CVARA DURA, PERO NO IMPORTA, EN CALETA PRADES LE VA A JUGAR EN CONTRA Y OTRA VEZ SE LO VAN A EMPOMAR ACUERDENSE POR 4TA VEZ PIERDE LA ELECCION EN 2019 Y LO RETIRAMOS DE LA POLITICA, QUE SE VAYA ESTE SEÑOR KOSTA A VIVIR A BS AS A PUERTO MADERO A HACER FOOTING, YO NO LE CREO NADA, A LOS CALETENSES NOS ABANDONO POR COMPLETO…

  6. Si miran la foto de la izquierda el gesto del sr. es ilustrativo, es asi la pija que se comieron con los K con el verso de la mina ycrt, pídanles explicaciones a ozuna, mazu, depetri, devido, y tantos hdp que los usaron para enriquecerse ellos mismos, ahora son las consecuencias, miles de boludos en la calle y que aumente la delincuencia con la mano de obra desocupada, agréguenle a esto la situación la pcia., que no paga ni jubilaciones ni sueldos, esto va terminar en robos y mas robos

  7. La hipocresia de Costa comienza a visualizarse… Nadie con dedos de frente sostiene que YCRT es una empresa viable. Pero el senador Eduardo Costa vendio humo. Prometio estabilidad laboral para “todos”, también prometio inversiones etc etc. Todo eso fueron fuegos artificiales, discurso de campaña y la mar en coche… Tristemente hoy la verdad sale a flote y Costa fiel a su costumbre, se esconde… Me gustaria como a muchos que el actual senador y lider de cambiemos en la provincia salga a explicar la situación. Que se ponga los pantalones y se haga cargo de sus mentiras electoralistas…

    • Por Dios…..se lo empomo el Kirchnerismo 30 años….y ahora el que tiene que dar explicaciones Costa…..CIERREN TODO LO QUE NO SIRVE AL MUNDO MODERNO….Y SI SOLO EL 30% DEL PAIS SOBREVIVE A LOS CAMBIOS….EL RESTO DEBE TRABAJAR,ESTUDIAR O SACRIFICAR……BASTA DE SUBSIDIOS INUTILES Y HA LOS INUTILES…..PARA EJ. LE DEJO ALGO QUE SE IMPLEMENTA EN PAISES ORGANIZADOS…HASTA EN CHILE LO PIDEN EN LOS C.V….. LOS POSTULANTES QUE NO SABEN 2 IDIOMAS Y ESTUDIEN UN TERCERO…..”NO” SON CALIFICADOS PARA EL TRABAJO QUE SE POSTULE…..MUCHOS EN ARGENTINA NO SABEN CASTELLANO Y SON DIPUTADOS,GOBERNADORES,ETC….Y ASI ESTA EL PAIS….UN PAIS MILLONARIOS EN RECURSOS….Y POBRE EN CAPITAL HUMANO PARA EXPLOTARLO……

  8. Como ya se ha dicho. La crónica de un fin anunciado, en RT lo supieron siempre pero no quisieron despegarse sino hasta el final. Cual es el mal menor? Hay un factor importante que es el social. En su momento, como consecuencia de la muerte de 14 mineros por falta de seguridad en la mina se mal “indemnizò” a la sociedad turbiense con este “megacagada”. La realidad es que el carbon, como mineral combustible, ha dejado de usarse, por eso, mantener semejante estructura al divino botón devino en lo que vemos hoy. Ahora bien, no se han creado alternativas y eso es aun mas terrible. Lo mas aconsejable, seria mantener la mina de forma tal que si bien no tenga ganancias, al menos sea autosustentable, para ello hay que reducir personal. Acá los gremios son tan o mas responsables que los políticos que generaron esta desmesura. Ahora bien, habiendo leído y escuchado del tema, me parece que el interventor ha sido mal asesorado legalmente. Como hicieron la reducción de personal? porque van desde recientemente contratados a personas que tienen 20 años de servicio?

    • el carbon es el combustible mas utilizado en el mundo para generar electricidad, lo que dejara de utilizarse sera el gas y el fuel oil, pues ya comenzo su declive extraccionista, es decir , se estan acabando, y lo que queda tiene costos de extraccion muy altos, mientras que el carbon todavia es abundante , calculadose que faltan 20 o 25 años para su pico, mientras el del petroleo fue entre 2006 y 2016, y el del gas se estaria produciendo ahora, cuando falte electricidad generada por gas y petroleo, todavia habra carbon, en el mundo , lo que permitira crear una transicion hacia otra sociedad , con mucho menos consumo energetico.

      • El unico que se cree esa mentira sos vos…..”el carbon es el combustible mas utilizado del mundo” jajajjaa…..anda a loyola a chatear con el telefono mientras cobras30 luquitas por mes…jajajjaa

  9. lo que da un poco de bronca que nadie se haga una autocritica. y diga que cometieron errores garrfales y salen a pedir que todos deben acompañarlos porque la lucha es de todos.cuando no les inporto un carajo nunca de los trabajadores provinciales municipales

  10. CADA CIERRE DE UN MINA DE UNA FABRICA DE UN LINEA FERREA DE EMPENDIMIENTOS PETROLEO DE UN MERCADO DE UN ALMACEN DE BARRIO DE UNA TIENDA DE UNA ZAPATERIA DEJA EN LA POBRES EXTREMA A PUEBLOS ENTEROS QUE QUEDAN A MERCED DE LA PERO MISERIA . PUEBLOS ENTEROS.A MERCED DE ENFERMEDADES Y MUERTE LA POBRES CERO DEL INCAPAZ SEUDO FACHO GOBIERNO DE LA UCR PRO MACRISTA ES EL EXTERMINIO DE LOS PUEBLO’S QUE VA MARGINANDO A.PASO DE HOLOCAUSTO.

    • si, porque se les acabo, lo mismo que ahora se les esta terminando el petroleo y gas del mar del norte, lo que los llevara a una crisis terrible.

  11. AQUI CLARAMENTE. ESTA LAS SUSIAS MANOS DEL PETISO MILLONARIO y SU DIVA ESPOSA ES ES POLITICA DE NEOLIBERALISMO PURO ESTE NEFASTO DUO QUÉ VIVEN A. COSTILLAS DEL ESTADO CON AMPULOSOS SUELDOS EN EL SENADO EL Y COMO LEGISLADORA.DEL PARLASUR ELLA CON ESOS SUEDAZOS ViVEN DE ARRIBA TRAICIONANDO A QUIENES LOS VOTARON EN RÍO TURBIO Y EN LA. ZONA NORTE DE SANTA CRUZ LOS DESPIDOS EM EL PETRÓLEO TRISTE FINAL PARA MILES DE TRABAJADORES. SANTA CRUZ LOS COSTA Y MACRI EL DUO QUE ESCLAVIZARAN A LOS POCOS TRaBAJADORES HOY CASI PRECARIZADOS,

  12. Esta jente siempre. Fue mantenida por el estado nunca produjo esa mina incluso hay algunos supuestamente jubilado de ese acuantadero que ni conocieron ese agujeros ahora quieren hacer funcionar esa su puesta usina otra cantidad de año para robar la plata los único que gano plata y le chupo los pulmones a los trabajadores el delincuente Juan domingo martines que tiene terrible galpón y con un montón de soldadora y la cuenta tena y como el alcolozado de Peralta y ahora la represa sigue el clientelismo cagandose de risa del hambre del obrero que busca trabajo dije obrero no delincuente que tiene hay la uocra, la supuesta represa su zona franca su usina y todos sus proyecto es un kiosco de los mercenarios impresentable k, para el delincuente costa el delincuente impresentable este que. Esta sentado en el municipio estos ladrones son uno solo y el pueblo lo acepto que les mientan le tapón un poso y sale a aplaudir así con esta locura le dan dos peso afín de mes lo llenan la pansa y salen a aplaudir esy creo que es la realidad

  13. una pena todo lo que sucede. pais rico por donde se lo mire, ladrones por donde se lo mire, encima profesionales en su mayoria donde esta la etica, lamentablemente esto sigue y sigue. hacemos de todo para destruirlo pero seguramente dios nos da siempre una mano no se.que pensar, ojala esto se solucione no se como y pronto. igual sigo siendo optimista.

  14. Posteros son estos no los de antes !!! APLAUSOS PARA TODOS .. Pero el gran responsable de la miseria y desamparo que hoy vive la Empresa YCRT es el “famoso” ANGELITO y sus socios ..Donde estan Gonzalito & Cia ? Maton K ..DONDE ESTAS ? PELAGATO K DONDE ESTAS ? COBRARON Y SE FUIERON MISERABLES …!!! gremios fuertes y unidos ???? Noooo Don OPI ,, esta historia ya la vimos aunque ahora es mas moderna y la dan hasta por NEFLIX .. Hechan a 2000 y los 2000 que quedan se convierten al SIWANISMO .. y como buenos ignorantes que son estos “SI WANA” tambien putearan a los 2000 que echaron y no les importara que se queden sin un mango y sus familias sin pan para comer .Aunque parece que las indemnizaciones estaran suculentas y los 2000 rajados por ahora y hasta que la gasten en kiosquitos y habilitaciones de taxis y remises en La Matanza y alla en La Union y en Anillaco no volveran a joder .. Esa la tenes clara VOS “GONZALITO EL NEGRITO ANGELITO ” PORQUE YA LA VISTE ..TE ACORDAS CUANDO COBRASTE LA DEL TANO que fue el unico que saco carbon ..y mucha ehhh !!..Por eso …rajen a las basofias que los que queden por ahi ….sacan carbon .. VOS ANGELITO ..segui participando ..!!

  15. Excelente analisis y veraz OPI, de lo que acontece en la cuenca carbonífera,hay un dicho que dice que el/o los criminales vuelven a la escena del crimen , y ayer y en dias anteriores funcionarios del fpv(lease Alicia, kirchnner,los Osuna, los mazu,etc)sin ningun atisbo de verguenza y moral pretenden hacernos creer a las comunidades de la Cuenca ,de santa cruz y del Pais que ellos no tienen nada que ver con lo que paso,pasa y pasara a los pueblos de la cuenca.En dias pasados dijo públicamente que el incorporo durante su gestión como Interventor de YCRT,a mas de 1500 trabajadores ,incorporaciones que se hicieron, a la luz de los acontecimientos con fines electorales NO TIENEN AUTORIDAD MORAL ni siquiera para hablar de ycrt,mas bien tienen que responder por la corrupción que instalaron durante 12 años al frente de esta empresa,hoy se los escucha hablar y hacer declaraciones de como salir del conflicto,pero se olvidan de algo fundamental no están mas en el gobierno nacional para continuar con el coto de caza que era ycrt, de estos nefastos y corruptos.Pero lo que tambien indigna es que hay gente que todavia les cree y los acompaña,CIUDADANOS de la Cuenca como de la Provincia,SIGAN PARTICIPANDO,Les desean los KIRCHNNER,LOS MAZU,LOS OSUNAS,…

  16. tienen razón hay que echar todos a la mierda comparto con el presidente y con cambiemos hay que cortar por lo mas fino los trabajadores me parece una idea fantástica y tirar mas para los empresario pero compartos con cambiemos que la culpa la tiene el gobierno anterior no va digo yo Macri no tiene la culpa de nada no jaja mangas de ignorante no ven que este tipo esta haciendo mierda el país

    • AL PASO QUÉ VA DESTRUYENDO LA ARGENTINA ENTREGANDO. TODO A LA CORONA SE PUEDE DECIR QUE EN CUALQUIER MOMENTO ESTE INCAPAZ DICTADOR ENTREGA LA PATAGONIA POR ALGO MANDO A HUNDIR AL ARA SAN JUAN Y SUS 44 TRIPULANTES POR ALGO ASESINO A SANTIAGO MALDONADO y RAFAEL NAHUEL POR ALGO MANDO SALVAJE Y CRIMINAL REPRESIÓN CONTRA EL PUEBLO MAPUCHE ARGENTINO LOS ÚNICOS QUÉ SE OPONEN CON FUERZA DE SANGRE BIEN ARGENTINA A LA INVASIÓN INGLESA EN MALVINAS Y EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL.

      • Che juancito , la falta de agua en caleta te deshidrato la neurona o estas pensando con el orto ????
        Los mapuches ( no son pueblos originarios Argentinos) , los de la RAM , son unos asesinos al igual que los peronchorros KK, solo generan violencia para su conveniencia , no es nada extraño que vos defiendas asesinos y criminales si sos un fanatico kk.
        Deja de escribir boludeces, entende que ahora sos una larva y tendras que invernar de por vida , porque los peronchorros KK, nunca mas volveran a manejar un pais !!!!!
        Que pena!!!!!!!!!

  17. ESTAS SON LAS CONSECUENCIAS DE MUCHOS AÑOS DE CORRUPCIÓN Y TIENEN NOMBRE Y APELLIDO (PEREZ OZUNA, EL DIPUTADO MAZU Y TODA LA BANDA), SON LOS QUE DEBERÍAN ESTAR PRESOS Y DEVOLVER LO ROBADO.

Dejar una respuesta