ATE TOMÓ LA MINA DE RÍO TURBIO Y LA INTERVENCIÓN ABORTÓ LAS...

ATE TOMÓ LA MINA DE RÍO TURBIO Y LA INTERVENCIÓN ABORTÓ LAS NEGOCIACIONES

2367
9
Compartir


13:45 – El conflicto en el yacimiento de Río Turbio sufre una escalada sin igual, producto de la puja por los despidos, los retiros voluntarios instrumentados por la intervención e intereses políticos/sindicales internos, que traban cualquier tipo de negociación posible, a lo cual en las últimas horas se sumó la toma de Mina 5 por parte de un grupo de ATE, liderados por el Secretario Adjunto, Cristian Gordillo.

Todo parece encaminarse hacia un embudo, de donde costará que los principales actores de este conflicto, puedan salir sin que medie la razón. La acción de este grupo de ATE, generó que inmediatamente en Buenos Aires, el Interventor Omar Zeidán y las autoridades del Ministerio de Energía de la Nación, levantaran la reunión que había prevista para hoy al mediodía con representantes de ATE (precisamente) y APS. Recordemos que ayer, el interventor estuvo reunido con La Fraternidad y Luz y Fuerza, señalando desde la empresa que el diálogo se había dado en un marco de cordialidad, entendimiento y voluntad negociadora.

Zeidán ha ratificado ante los medios que los telegramas enviados a más de 400 trabajadores “no se retrotraerán” y dijo que la decisión de achicar la planta de personal “está tomada”. Esto, claro está, generó un malestar importante dentro de los cuatro sindicatos que conforman la representación gremial en el yacimiento, sin embargo, la intervención sostiene que “solo un sector de ATE, se encuentra abocado a impedir la negociación, porque tiene intereses creados, responde al kirchnerismo y temen perder afiliados, que se traduce en fondos para el sindicato”.

El personal que ingresó al socavón de Mina 5, entre 15 y 18, en su mayoría son quienes están desvinculados de la empresa, se encuentra a unos 7 kms de profundidad y en un reciente comunicado, YCRT sostuvo que levanta las negociaciones por dos razones: porque no va a negociar con la mina tomada y porque esa toma está realizada en un sector “energizado” del yacimiento, lo que podría provocar una catástrofe ante cualquier incidente que pudiera producirse con la gente que allí ha ingresado.

En tanto, lo stelegramas siguen llegando y como ya lo indicamos en otras notas anteriores, el achique de personal podría llegar a los 1.000 trabajadores, hecho fuertemente resistido, especialmente porque se trata de muchos que han sido colocados allí por el kirchnerismo, quien sostiene vivo el conflicto, más allá de las sobradas razones que existen entre los trabajadores que pierden sus trabajo sy su fuernte de ingreso.

Los trabajadores

OPI publica un audio distribuido por el Secretario Adjunto de ATE Cristian Gordillo, donde llama a la toma de la mina, pero explica que quien entra allí, no puede salir y si bien da a entender que a quienes ingresaron se los trató de “persuadir” en algún momento, está clara la decisión previa para tomar la mina, hecho liderado por el propio Gordillo.

En el audio enviado por WP. el dirigente dice:

Los chicos que están adentro están bien, llevan mate, agua, se están acomodando. Los compañeros tienen la decisión bien tomada y no van a salir. Están convencidos de que no hay otra forma que hacer el aguante desde adentro, están fuertes, pidiendo a sus compañeros que si les quieren hcer el aguante, quieren a los mejores hombres. Mañana vamos a empezar con la logística para los compañeros que están adentro, que no hubo forma de convencerlos, porque tienen una postura muy clara que no vana salir hasta que se les soluciones el tema. Dicen que van a salir con las botas puestas. Asique muchachos quédense en sus ranchos, en sus sectores, que van a ser los compañeros que los van a acompañar. Los compañeros me pidieron encarecidamente que les diga que el que fuma no entre, que el que chupa no entre, que el que se falopea no entre, respeto, que no quieren joder, que no es una huevada lo que están haciendo, que llamemos a la comunidad. Llamemos a nuestros tías, nuestros vecinos, que movilicemos a la gente. Que entre el que quiera pero ya no sale. No es que entro a tomar unos mates o a llevar un pan o algo y salgo, porque los afecta. El que entra, entra como vocero. No es Disney para que van a verlos como monos ahí adentro, asique el que entra se queda. Por eso vayan pensando compañeros quiénes están dispuestos a hacer la pelea y quien le va a hacer el aguante a sus compañeros. Los compañeros están convencidos, no hubo forma. Piénsenlo y vayan eligiendo los mejores hombres”.

La empresa

Por su parte el Interventor Omar Zeidán, desde Buenos Aires, emitió un comunicado suspendiendo las negociaciones, en tanto el yacimiento siga tomado, sin embargo, el funcionario hizo una clara diferenciación entre el grupo de ATE que tomó la iniciativa y los demás gremios que accionan dentro de YCRT. Zeidán cargó duramente contra ese sector de ATE y sostuvo que buscan el caos porque la dirigencia teme perder beneficios y dinero de las afiliaciones, con los retiros voluntarios de la gente.

Aquí vamos a transcribir textualmente el comunicado de YCRT que encabeza con el título: “los gremios rompieron la negociación en Buenos Aires con la toma del yacimiento”, dijo Omar Zeidán

Omar Zeidán, Interventor de YCRT, confirmó que se levantó la negociación en Buenos Aires debido a la acción desmedida, inconsulta y premeditada de un sector político de ATE, que en medio de la reunión donde las partes buscan dialogar y confrontar posiciones, a fin de llegar a un acuerdo consensuado, irrumpió en Mina 5, generando, no solo la interrupción del diálogo sino, además, un peligro creciente de que se pueda producir una tragedia, por cuanto se trata de un sector energizado del yacimiento con todos los riesgos que ello implica.

Como Interventor me senté a negociar con los gremios de manera directa y también logramos que en la mesa estuvieran las autoridades del Ministerio de Energía, con la gran expectativa de que todos entendieran la realidad de YCRT y compartiéramos puntos de vista en común entre trabajadores y autoridades, sin embargo, a pesar de haberse desarrollado una jornada cordial, no sin diferencias y discusiones, pero de total apertura y disposición con las representaciones de La Fraternidad y Luz y Fuerza, un grupo de ATE en Río Turbio encabezado por Cristian Gordillo (Secretario Adjunto), entró a la mina y desde ese mismo momento el diálogo se levantó, porque no vamos a negociar con el yacimiento tomado”, aclaró Omar Zeidán.

El Interventor afirmó sin titubear: “la reunión de ayer con La Fraternidad y Luz y Fuerza fue muy buena, fue el inicio de un diálogo que en si mismo es constructivo con gente que está dispuesta a reclamar y dialogar civilizadamente, pero está claro que algunos dirigentes en el yacimiento decidieron romper las negociaciones antes que empiecen y acá la lectura es que los principales interesados en no llegar a un acuerdo para los trabajadores, son sectores de ATE, claramente enrolados políticamente con el kirchnerismo, que publican a voz en cuello su voluntad de negociar y generan el caos cuando nos sentamos en la mesa todos a ver cómo lo podemos resolver” y agregó “sabemos que la mayoría de la gente de los demás gremios y especialmente los trabajadores, quieren una solución, pero no es de esta forma como lo vamos a lograr. Está claro quiénes desde la conducciones, quieren eternizar el conflicto y cargarle a la Intervención la responsabilidad de todo, pero no dicen la verdad, no cuentan la historia completa y pretenden manejar una decisión que es política, dado que proviene del propio presidente de la Nación, de las autoridades del Ministerio de Energía y como Interventor tengo la potestad de aplicar, en base a las pautas presupuestarias que nos han delineado y de la cual no podemos apartarnos porque si no nos ajustamos a las mismas, el propio yacimiento corre peligro y por ende una gran empresa y fuente de trabajo en toda la cuenca”.

Omar Zeidán ratificó que en estas condiciones y con la mina tomada unilateralmente dio por terminada todo tipo de negociación por lo tanto las reuniones con los gremios de APS y ATE, previstas para hoy, quedan suspendidas y sujetas a la normalización del yacimiento. “Ya lo dijimos, los telegramas no se retrotraen y hay mucha gente que, aún sin haberlo recibido, accedieron a solicitar el retiro voluntario; de hecho en 3 días se realizaron 90 presentaciones. Esta es una clara muestra que hay sindicatos como ATE operando en defensa propia, utilizando a los trabajadores para sus fines. Y me animaría a decir que tampoco es todo el gremio, son sectores minúsculos, arrastrados por personajes que tienen mucho para perder, si este paradigma prebendario y nocivo para la empresa, termina. Nuestros trabajadores no quedan en la calle. En muchos casos los montos indemnizatorios son millonarios y además, son inscriptos para acceder a las obras de las represas. Es mentira lo que tratan de imponer desde el discurso, quienes agitan el conflicto por miedo a perder afiliados. Da vergüenza ajena escuchar a Cristian Gordillo arengar al caos total y muy triste pensar que alguien lo pueda seguir. Está claro que cada retiro que logramos, cada trabajador con el que acordamos, es mucha plata menos que dejan de recaudar quienes viven muy bien a costa del bolsillo de quienes hacen los mayores y verdaderos esfuerzos” y Zeidán finalizó diciendo “por eso hago una llamado a la cordura de los que actúan irracionalmente y de la dirigencia coherente y dialoguista que aceptó sentarse hoy con nosotros, que son lo más, lo que nos ayudan a remar la crisis, los que pueden y deben generar junto a nosotros, las condiciones necesarias para arribar a un acuerdo digno para todos. Si esto es posible, las negociaciones se van a retomar con toda la fuerza y la disposición de nuestra parte, pero solo en un marco de paz y de continuidad laboral de la mina vamos a poder proseguir este inédito acercamiento que hemos construido en estos días, junto a quienes valoran el camino del entendimiento a través de la palabra y la discusión franca y no de las prácticas violentas que solo aplican quienes no tienen razón ni argumentos para sostener un marco de relación civilizada”, concluyó. (Agencia OPI Santa Cruz)

9 Comentarios

  1. Es una lastima quedarse sin trabajo, a mi me paso muchas veces, pero por una cuestión de dignidad, tome la indemnización y seguí adelante y cada cambio fue para mejor!!! no entiendo esta postura de los gremios de obligar a que se mantenga gente cuando no es necesario, ni rentable, es seguir postergando un problema, insisto es muy feo y lamentable quedarse sin trabajo, pero es lo que se esta pagando hoy por doce años de dar puestos de trabajo para hacernos creer que estábamos bien, el kircherismo jugo con esta gente, dándoles trabajo en donde no hacia falta poner mas empleados! y estuvieron 12 años sin crear un solo puesto de trabajo verdadero, solo metiendo gente en cargos públicos y empresas del estado! Yo me pregunto, a riesgo de que me odien, donde trabajaba tanta cantidad de gente en una mina que producía muy poco o que no producía?? Los trabajadores no se daban cuenta que era una situación irreal??, no se daban cuanta que alguna ves esto se iba a acabar?? lo lamento pero es la que hoy les toca, se acabo la beca del kichnerismo corrupto muchachos, es injusto que el resto de los argentinos financiemos un empresa que no es rentable y a los gremialistas millonarios inservibles que no les interesa y nada el y trabajador…

    • melina quedarse sin trabajo no es nada bueno. es verdad lo que dices lo que pasa es que echaron gente que realmente trabaja y eso no esta bien al menos se debe respetar al que cumple.esta nueva intervencion tambien tomo gente que no tiene nada que ver con el laboreo minero gente docente profesores de educacion fisica supuestamente para mantener en buen estado a los trabajadores.tambien sabemos que eso es una mentira.uno de esos es integrante p.i.r necesitan apoyo en el concejo deliberante. con esto quiero decir que no hay diferencias y estoy de acuerdo con la mayoria de los que postean aqui. pero son el mismo perro con distinto collar se lleno de vagos. el interventor cobra 300.000 $ por mes saquen sus conclusiones

  2. En diciembre del 2015 termino la fiesta. Tardo 2 años en k salga el SOL y ahora no saben adonde ir. Algunos borrachos otro con sueños desvelados. ASI estan Los de la Cuenca como resien salidos de una fiesta y bueno tarde o temprano tenia k pasar. Los k son de ahi se kedaran y los de afuera se iran no hay mucha vuelta a esto. Todo savemos k la mina NO TIENE PRODUCCION. Todo fue un inmento KK. Y ahora NADA ya esta ya fue comeran guanacos otro comeran maiz quinua y toda esa porkeria. Cae de maduro. GRACIAS OPI LOS UNICOS.

  3. SIGAN ECHANDO GENTE , EN REALIDAD NO SON EMPLEADOS PORQUE NO HACEN NADA Y NO SIRVEN PARA NADA,ENCIMA CON TREMENDOS SUELDOS,ES UN LUGAR LLENO DE ÑOQUIS QUE LA PASAN BÁRBARO ,CAMBIAN EL AUTO TODOS LOS AÑOS SIN TRABAJAR…..ASÍ NO ES SEÑORES, O PRODUCEN O SE CIERRA LA MINA Y A OTRA COSA MARIPOSA….A BUSCAR LABURO A OTRO LADO,BIEN POR LA INTERVENCIÓN

  4. Si llegara un extraterrestre y viera esta situacion , con seguridad le echaria la culpa hasta el propio TRUMP ,y se creeria esta nueva MENTIRA TURBIENSE Pero a esta altura ya no le mienten a nadie , esto con las disculpas para la parte del pueblo de Rio turbio que nada ha tenido que ver con esta Gesta Mafiosa que solo ha perseguido siempre ganar sin hacer nada . Hace años que solo escuchamos eso de Rio Turbio , que siguen peleando sus reivindicaciones y me pregunto una vez mas como tantas veces lo hice Y EL CARBON PARA CUANDO ?. Mentirosos y Filibusteros ..eso han demostrado ser . en estos ultimos 30 años ..La gente de a pie de Santa Cruz los ha seguido con preocupacion hemos sido solidarios ..Pero hasta cuando ..?? QUE LOS RAJEN A TODOS Y SE DEJEN DE JODER CON LA MINA … SOLO A GAS ANDARA LA TERMICA .. NO JODAN MAS !!!

Dejar una respuesta