Tras la advertencia de la intervención, trabajadores abandonaron la toma de Mina...

Tras la advertencia de la intervención, trabajadores abandonaron la toma de Mina 5, hicieron un acto y sigue la vigilia

2626
16
Compartir

Tras la advertencia de la intervención, trabajadores abandonaron la toma de Mina 5, hicieron un acto y sigue la vigilia – Foto: OPI Santa Cruz/Federico González

19:45 – En nuestra nota anterior, precisamos que un grupo de trabajadores mineros pertenecientes a ATE, había ingresado en Mina 5 para quedarse allí hasta que se cerraran las negociaciones que los representantes gremiales tienen en Buenos Aires con el Interventor Omar Zedián, dirigentes de La Fraternidad, ATE, Luz y Fuerza y APS y autoridades del Ministerio de Trabajo de la Nación. Sin embargo, el interventor, al conocer la acción gremial, formuló una declaración en la que suspendía las negociaciones en tanto no desalojaran el interior de mina.

Finalmente, los trabajadores, como gesto de buena voluntad y esperando que el diálogo prime por sobre cualquier otra cuestión, retrotrajeron la medida, salieron del socavón pero prometieron que si no hay respuesta, volverán a tomar el yacimiento.

En tanto, en Buenos Aires, la ronda de negociaciones con ATE y APS que son los sindicatos que hoy debieran haberse reunido con Omar Zeidán, fue pasada para mañana miércoles y en Río Turbio, los trabajadores volvieron a vivir la vigilia que tiene a gran parte de la población de la cuenca carbonífera muy preocupada por la derivación que puede tener este grave conflicto.

En tanto, en Río Gallegos, un grupo numeroso de manifestantes, encabezados por ATE y con banderas de YCRT, pidieron retrotraer los despidos y el dirigente de lista Verde Alejandro Garzón atacó con dureza los dichos del Interventor, alegando que “Zeidán es un forro que subestima a los trabajadores” y destacó, además, que el interventor pretende echarle la culpa al sindicato, de los problemas que tiene debido al recorte de gastos, a los retiros voluntarios que se han dispuesto y la cantidad de telegramas que se han cursado a los trabajadores en las últimas horas. La manifestación se realizó en Roca y San Martín y varios fueron los oradores en esa oportunidad, con un hilo conductor en común: la exigencia de reincorporar a los trabajadores, cesar con los despidos, no usar como variable de ajuste a los empleados de YCRT y poner a funcionar la mina.

Fuentes de Río Turbio, advierten que tienen muy pocas esperanzas de resolver este problema de manera favorable a los trabajadores y saben, además, que en las próximas horas más telegramas seguirán llegando al domicilio de los empleados de YCRT. Se dice en la cuenca y se repitió hoy en el acto en Río Gallegos: “Los compañeros esperamos con mucho miedo al cartero”, dicen en la cuenca, relacionando la visita del correo, con los telegramas de despidos que ya llegan a los 400 y de acuerdo a estimaciones oficiales, estarían en el orden de los 500 en esta primera etapa y en los 1000 en el primer semestre.

Sobre este tema, recordemos, el interventor fue tajante: “los despidos no se retrotraen, existe la opción de acogerse al retiro voluntario y el achique de personal seguirá como está planificado”. Esto, recalienta aún más a la interna sindical; a pesar de todo, hay un sector que trata de ponerle racionalidad al reclamo, pugna por la negociación permanente y eligieron reunirse con las autoridades fuera de la cuenca, por cuanto allí, de acuerdo a fuentes de la empresa, las condiciones de seguridad no están dadas para este tipo de negociaciones entre las partes. (Agencia OPI Santa Cruz)

16 Comentarios

  1. si yo no recuerdo mal la mina no esta trabajando (o lo hace parcialmente). recuerdo comentarios en OPI sobre la inviabilidad de este Yacimiento y una Usina (puede ser? asi que me parece que es una situacion muy delicada y que viene de larga data (gobierno anterior) y que este ha dilatado en el tiempo.

  2. X fin alguien k piensa. Pelean puesto de trabajo de k? Todos sabemos k no produce. La mina no sirve no da para la cantidad de empleos. Ya fue la fiesta TER MI NO. Mas de la mitad estan ahi x k cayeron en paracaida fueron cargos politicos. Favores. Gauchadas. Acomodo a troche y moche nada mas la KRETINA ya no esta el TUERTO PALMO ya FUE ya FUE. Abram sus cabeza. GRACIAS OPI LOS UNICOS.

    • JAIME ME GUSTARÍA SABER SI VOS CONOCES LA FORMULA PARA DAR TRABAJO GENUINO EN RÍO TURBIO PORQUE EN EL.ESTADO MUNICIPAL y PROVINCIAL NO ENTRA NI UN ALFILER Y EN TODA LA PATAGONIA NO EXISTE ACTIVIDAD PRIVADA QUÉ SOSTENGA LA SOBERANÍA NACIONAL EN TODO EL TERRITORIO PATAGONICO RECLAMADO POR CHILE Y PEOR CON EL INTENTO DE SER COMPRADO POR INGLATERRA DESPUÉS DE MISTER LEWIS.

      • JUAN DE CALETA los que manejaron la provincia tantos años no pensaron un poquito alguna ves de que habia que generar industrias en fin santa cruz es una provincia con grandes recursos.lamentablemente fue manejada por personas que nunca se les ocurrio nada. para su bolsillo si tenian muy buenas ideas las pruebas estan a la vista

  3. Pobre gente!!!. Tambien porque no echan a todos los ñoquis que tiene pablo gonzalez en la camara de diputados, a los q hay en la administracion publica y en la municipalidad. pero como siempre son cuestiones politicas

  4. Estos sinvergüenzas que quieren reclamar fuentes de trabajo de que ?? la mina fue hace años los 14 muertos nunca le dieron pelota ni el gobierno provincial ni la justicia federal ..siguen votando al FPV jódanse arrastrados,, cuando hacían piquete para ingresar a la mina nadie quería ser minero querían cobrar como mineros pero estar en la parte administrativa,, conozco gente que supuestamente trabaja en YCRT y se la pasa en Rio Gallegos con su “taller propio” ni conoce la mina .otros que viajan una vez a la semana y cobran alrededor de 120.000 $ !!! una locura porque no cuentan todo el curro no digo que la intervención este haciendo un buen trabajo ni que son las carmelitas descalzas , pero que Rio Turbio y 28 de Noviembre esta lleno de parasitos aprovechadores ni lo duden

  5. SR PRESIDENTE MACRI : TIENE QUE OBLIGAR A LA GOBERNADORA A ECHAR A LOS MÀS DE 4000 ÑOQUIS QUE HAY EN SANTA CRUZ (CON SUELDOS ALTOS)EN TODAS LAS MUNICIPALIDADES,LEGISLATURA PROVINCIAL,CASA DE GOBIERNO Y MINISTERIOS,CON ESA PLATA SE PUEDEN HACER UN MONTÒN DE OBRAS QUE LA PROVINCIA NECESITA CON URGENCIA Y QUE POR ESOS PARÀSITOS NO ALCANZA LA PLATA; DEJE DE SOSTENER A YCRT,CIERRE LA MINA Y QUE SE VAYAN A BUSCAR LABURO A DONDE ENCUENTREN ….BASTA DE MANTENER VAGOS !!!!

    • creo que no hace falta cerrar la mina..los mineros realmente en su mayoria trabaja.siempre sucede como en todos lados que hay vivos. aca la cuestion es que deben por lo menos echar alguno de los 4 al menos familiares que trabajan hermanos en algunos casos hasta 6 .. familias completas y en la provincia debe ser lo mismo todos deberian tener sueldo digno un empleado municipal cobra 25000$ si no estoy errado la mayoria de los provinciales, igual hay mucho abuso acomodos por todos lados y la gente con justa razon tiene bronca

  6. Ahora están todos los funcionarios, intendentes y legisladores del FPV con los trabajadores de YCRT, “defendiendo” sus fuentes laborales y de paso, buscando que la opinión pública soslaye la investigación judicial que pesa sobre unos cuantos de los que “cuidan” a los trabajadores de la cuenca.
    Aprovechándose de los errores de la intervención, intentar zafar de la JUSTICIA (Todo se paga en la vida, aunque sea tarde), tienen $$ 26.000 millones de razones para estar ahí haciéndose los solidarios con los mineros. ¿Estuvieron acompañándolos en la época de Taselli? ¿En 2004, cuando murieron los catorce mineros?
    ¡JUSTICIA!!!

  7. Mientras los trabajadores reclaman por sus puestos de trabajo, se les arriman los “carroñeros” del FPV (intendentes, legisladores, funcionarios) supuestamente apoyándolos y acompañándolos, intentando desviar la atención de la gente sobre la investigación de los doce años de negociados de YCRT, de la UTN, de la megausina.
    Tienen claro, $ 26.000 millones de razones para solidarizarse con el pueblo de la cuenca. ¿Y cuándo estaba Tasselli los acompañaron? ¿En 2004 los acompañaron?
    ¡JUSTICIA!

  8. Otraves van a continuar con ese acuantadero y el país sacando plata de nuestro bolsillo pata pagarle a eso que no aporta en nada al país esa mugrienta que tenemos en nuestra casa que es la casa de gobierno y estos jiles opositores que no hablan porque son otros ladrones ni hablar de costa no van a decir nada hmp

Dejar una respuesta