¿SE REUNIERON PARA PEDIRLE EXPLICACIONES?

¿SE REUNIERON PARA PEDIRLE EXPLICACIONES?

4048
26
Compartir

¿SE REUNIERON PARA PEDIRLE EXPLICACIONES? – Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz

12:30 – (Por Rubén Lasagno) – Los que conocemos la realidad de Santa Cruz, podríamos creer que esta foto corresponde a una fecha indeterminada, anterior al 2016. ¿Por qué?, por cuanto si detallamos los nombres de quienes están sentados en esa mesa con Cristina Fernández, el epígrafe posible de la imagen sería: “los integrantes de la intersindical de YCRT y el sector político de la cuenca carbonífera, se reunieron con CFK en busca de una respuesta al problema del yacimiento que permanece improductivo desde hace más de 10 años”. Algo así, implicaría que la imagen se relaciona con la realidad de ese momento, con la crisis de una empresa la cual, a pesar de haber manejado miles de millones de dólares, hace 15 años que no saca carbón ni para alimentar una salamandra. Pero no, la imagen es actual.

YCRT enfrenta una grave situación financiera, fundamentalmente con el achique presupuestario de Nación, que le puso un tope de 2.700 millones de pesos anuales y actualmente el yacimiento insume 4.000 millones; es decir, tiene un déficit de 1.300 millones de pesos a raíz de lo cual el gobierno nacional ha ordenado una reestructuración que implica el achique de la sobredimensionada empresa. Por este motivo, un sector político de la cuenca carbonífera y los representantes gremiales del yacimiento, quienes se encontraban negociando con el Interventor Omar Zeidán en Buenos Aires, se hicieron “una escapadita” para reunirse nada menos que con Cristina Fernández, hoy senadora, la principal responsable, junto a su marido Néstor Kirchner (fallecido), Julio de Vido y Atanasio Pérez Ozuna (solo por nombrar a unos pocos) del mayor latrocinio al Estado, utilizando el yacimiento de Río Turbio y la usina inconclusa de la cuenca, para robar millones de dólares y mantener inactiva a la empresa por más de 10 años.

En todo ese tiempo y aprovechando el dolor por los 14 mineros muertos en el 2004, Néstor Kirchner usó aquella triste y dolorosa tragedia para manejar el gran aparato de negociados y corrupción armado alrededor de los millones en danza disparados desde el entonces gobierno nacional con el argumento de “modernizar, hacer productiva y segura la mina y producir el despegue de Santa Cruz”. Todo fue, en realidad, un drenaje de fondos dilapidados en compras simuladas, sobreprecios, convenios inventados con la UTN, sobrefacturación de servicios y el ingreso masivo de favores políticos y acomodos que llevaron de los 1.700 empleados por YCRT en el 2002 a más de 3.300 cuando CFK dejó el poder en el 2015.

Pero la foto que ilustra esta nota no es de archivo, es reciente. Cualquier desprevenido, entonces, podría pensar “esta gente, fue a recriminarle a la ex presidenta, hoy senadora, el hecho de haber sido culpable de llevar a YCRT a un estado calamitoso como el presente, con las actuales consecuencias donde el gobierno nacional echa mano al achique, a los despidos y a la reducción presupuestaria, basada en una ecuación simple: el yacimiento insume casi 4.000 millones de pesos anuales, tiene 1.500 empleados más de lo necesario (todos ingresados en los últimos 10 años) y hace 15 años no saca carbón ¿Para qué mantenerla activa?”. Lo lógico, entonces, sería que le reclamaran a la ex dama de hierro, por qué los arrastró a estas circunstancias, por qué no hizo nada para levantar la empresa, en vez de hundirla, después de haber ostentado el poder absoluto en el país desde el 2003 al 2015?. Pero no es eso lo que el fueron a manifestarle.

La foto, aunque parezca increíble, es de los dirigentes gremiales y representantes políticos provinciales, muchos de ellos partícipes necesarios de la destrucción de YCRT, como Atanasio Pérez Ozuna, ex Interventor de YCRT, hoy Intendente de Río Turbio, sentado a la derecha de la viuda, quienes sin la mínima dignidad política o vergüenza personal, fueron a sacarse una foto rodeando a la jefa de la banda, que ya sin banda no tiene poder y solo puede prestar el oído para el “yo te escucho” y cacarear desde un rincón del senado donde nadie o muy pocos la tienen en cuenta.

La imagen es patética, no solo por tener en el centro del fotograma a la responsable absoluta de la destrucción del yacimiento, sino por el grado de obsecuencia indebida del cual padecen los que allí se muestran, muchos de ellos perseguidos por la justicia. ¿Qué pueden buscar hoy de la madre del problema, si la gran perdedora del peronismo no tiene ni voz ni voto en el poder nacional y cuando habla, nadie consciente de las cosas que ha hecho, le puede creer una palabra? ¿Cuál es el propósito de sentarse ante quien debiera darles explicaciones, más que consejos?.

Pero allí, en esa foto, no hay mineros, esos tipos esforzados que luchan por sobrevivir en los socavones, por 30 mil pesos; no se ve a ninguno de los 1.300 que menos ganan. Tampoco estuvieron los obligados a dejar el yacimiento por haber sido parte de la vanguardia sindical de De Petri, Baratta y Cia. quienes utilizaron por años el yacimiento como agencia de colocación de empleos.

Esto no es nuevo. En OPI lo venimos diciendo desde el año 2008. El día que el gobierno cambiara y si llegaba una administración pragmática y de corte neoliberal, como lo vemos con Macri hoy, la situación del yacimiento estaba echada: si no produce, se cierra. Es exactamente lo que está ocurriendo desde hace un año atrás. La bajada de línea del gobierno es: ajustar los gastos y hacerla funcionar. Los retiros voluntarios son parte del achique y la pérdida de las prebendas el otro paso a los cuales los sindicatos se resisten. Nadie quiere perder, todos están acostumbrados que si alguien debe perder, debe ser el Estado.

Por eso, desesperados y sin rumbo, previendo que los trabajadores reales, los verdaderos mineros no los van a acompañar por mucho tiempo más en la loca carrera por defender los privilegios de unos pocos, algunos dirigentes que cobran más de 100 y 150 mil pesos, optan por buscarle una salida política y la falta de ideas y estrategias básicas de resolución de crisis, hace que en vez de buscar la solución con quienes hoy tienen el poder, vayan a llorar a la mesa de quien fracasó rotundamente cuando tuvo la oportunidad histórica de hacer de YCRT una empresa floreciente y productiva y no un elefante blanco, inactivo y deficitario como el que dejó el kirchnerismo, con su repentina salida del poder en el 2015.

El planteo más lógico surge a simple vista: si CFK no hizo nada antes ¿Qué puede hacer ahora?; nada, solo usar la causa de los mineros (otra vez y van…) para enarbolar un discurso demagógico y barato, sin apego a la realidad ni a la verdad, pero en contra de Macri; sin embargo, nada constructivo puede hacer quien demolió los cimientos de la esperanza y el futuro del yacimiento que hoy todos descubren que está en peligro. (Agencia OPI Santa Cruz)

26 Comentarios

  1. fueron desepserados a llorarle la carta a la chota para ver que les decia y les dijo :::¡¡hasta la vista beba!!! yo ya hice la mia, arreglaos como puedan jajajajajaja ¡¡¡que pelotudos imporatntes no???

  2. Segun la propuesta economica que presentó por escrito la Intersindical, el total de 1,2 millones de toneladas de carbon anuales (trabajando a pleno) serían 1.560 millones de pesos calculando la tonelada de carbon a 65 dolares y el dolar a 20 pesos.
    O sea que, aun trabajando a pleno no alcanza para solventar el tope de 2.700 millones que puso el gobierno. Aun quedaría un deficit de 740 millones.
    Esos “genios economicos” son los que reunieron con la “Jefa”. Posiblemente quieren que haga “magia” porque de otra forma la mina es inviable

    • es inviable hace años. . suponiendo que saquen esa cantidad ( jamas lo harán ) es una ” facturación ” de 1 millón por obrero y por año ( contando 1500 empleados totales ) los números no cierran ni a palos, salvo que le paguen 20.000.- pesos de sueldo promedio. corrección a OPI: no es el ESTADO que pone la mosca faltante, son los CONTRIBUYENTES, y somos todos, hasta el cartonero que cree que no paga impuestos.

  3. Excelente nota Sr. Rubén ….siga pegando donde más duele. Peronchorrismo miserable que ha destruido esta provincia…Malditos sean….Uds., quienes los rodean y sus descendientes…..

  4. se te vienen tanta cosas a la cabeza pero todo es bronca ver a toda estos tipos hablando con quien destruyo todo.y para colmo de males voto el 75% a estos malnacidos entonces los que no dependen de ycrt se hacen muchas preguntas

  5. PIDE APOYO JAJAJAJAJA QUE VA A POYAR LA COSA ESTA SI NI ELLA PUEDE ZAFAR DE LOS KILOMBOS QUE TIENE IMAGINATE EL APOYO QUE LES PUEDE DAR JAJAJA ESTOS DIRIGENTES KKS SON TAN BOLUDOS COMO CUANDO ESTABAN LOS GARCAS QUE SE ROBABAN TODO Y ELLOS SE IBAN CONTENTO A SU CASAS PORQUE COBRARBAN LA BAE— AUTOS NUEVOS, CASASA Y—- SE TERMINO LA JODA MUCHACHO… VAYAN A QUE CRIS LES ARREGLE EL KILOMBO DONDE LOS MERTIO

  6. aver aver los que labruamos adentro de la mina no estamos en la mesa muchachos esos que están ai son transas que robaron juntos y ahora andan como loco buscando quelos saLVEN

  7. PARA ACLARAR Y SE CONOSCAN LOS CHANTAS QUE FUERON A CHUPARLE LA C… A ESTA LADRONA:Turbio Atanacio Pérez Osuna; el legislador provincial por Río Turbio Darío Menna; el diputado nacional Juan Vázquez; el dirigente Miguel Páez (ATE Río Turbio); Daniel Castellón (Delegado Paritario); Adrián Campos (ATE Río Gallegos); Mario Hinding (ATE Rio Gallegos); Luis Avendaño (Luz y Fuerza Río Turbio); Marcos Navarrete (Luz y Fuerza Río Turbio); Oscar Sánchez (Personal Superior YCRT); Pablo Mercado (Personal Superior YCRT); Nicolás Brizuela (Presidente Concejo Deliberante Río Turbio); Hugo Garay (Diputado Provincial por 28 de Noviembre); Cristian Trujillo (Presidente Concejo Deliberante de 28 de Noviembre); Teodoro Camino (Secretario Provincial de Trabajo); Guillermo Barrionuev0 (La Fraternidad); y el Subsecretario de Asuntos Institucionales provincial, Mariano Luongo.
    ESTOS NO REPRESENTAN A NADIE SOLO A ELLOS
    FUERON A PELEAR LOS 180 MIL Y HASTA 240 MIL MANGOS QUE GANAN ALGUNOS DE LOS QUE SE SENTARON AHI
    ESTOS TIPOS VAN A HACER MIERDA AL YACIMIENTO Y A LOS MINEROS
    LA GENTE DE LA CUENCA NO PUEDE SER TAN PELOTUDA DE CREERLES A ESTAS LACRAS
    QUE ZEIDAN DE EXPLICACIONES ESTA BIEN PERO CREERLES A ESTOS CHANTAS NOS VA A LLEVAR A LA MIERDAAA
    ¡PUTOS!

  8. LA CULPA NO ES DEL CHACHO. JAJA JAJA. GRACIAS OPI LOS UNICOS COMO SIEMPRE. LO FEO DE TODO ESTO K MUCHA GENTE KEDARA EN LA CALLE LA POLITICA EN NUESTRO PAIS. KE MISERABLES X DIOS.

  9. Toda la jauría de pollerudos se rinde a los pies de la emperatriz. Todos ellos creen que fueron a negociar.
    No se puede creer que el peronismo caiga tan bajo. No hay un puto dirigente que pueda tomar la posta. Están lamiendo las patas de quien los va a pisotear como cucarachas.
    Ahora nuestra Argentina se debatirá entre la Korrupción o la Inflación.

  10. Est gente no quiere dejar de ganar lo que ganaron durante años cuando sacaban toda la plata afuera de la cuenca para hacerse casas en cordoba, comprar autos de lujo y tipos que alquilaban una casita modesta en dos o tres años pasaron a hacerse casa de dos plantas con una prado en la puerta. Esta lacra que esta ahi sentada es de esos. TODOS PRIVILEGIADOS ¿O QUE SE CREEN??? por eso estan relocos los viejos
    Por emepsar tienen que achicar los gremios hay como 5 y todos tienen lisencia gremial y cobran por arriba de las 80 y 130 lucas mientras a los mineros no pasan los 50
    No quieren entender que se termino la joda

    • bernarda zeidan tampoco esta haciendo las cosas bien es casi lo mismo, tambien se dio cuenta ke se gana mucha guita sin trabajar

  11. Mi primo se fue con el retiro voluntario y le pagan algo asi como 3.7 millones de pesos…. es una moneda… hay que ver…. pero se reunieron con el fantasma… no los entiendo…. como dice la nota…. que fueron a pedir? ¿apoyo? de esta vieja?? no se puede sostener ella con los kilombos judiciales que tiene y va a apoyar a los mineros……un disparate//

  12. Todos hablan de la mina y la usina que no funciona !!!!la inaguraron varias veces !!!!
    Los del turbio fueron y seran complices tambien de toda esa estafa, la mina que anunciaban la compra de marchantes , locomotoras y demas yerbas , una usina modelo, y bla bla bla , el gremio con los bolsillos llenos como payaso y todos ganando mucha plata sin trabajas , ahora que dejaron de ser utiles a los peronchorros se dieron cuenta que llevan años sin trabajar ganando fortunas .
    La mina si no es rentable debe cerrarar, porque hacer caridad??? , no es una ONG una empresa estatal.
    El gremio y politicos peronchorros KK son los responsables que la mina sea un aguantadero de corruptos y los mineros que no sean hipocritas porque ellos tambien tienen sus cuota de responsabilidad.

  13. Jaja q trabajen MAZU estaba de vacaciones como siempre y estos de gira en CABA Y EL TOBA Q
    DIGA CÓMO LE HISO LA CASA AL HIJO SE PARECE A COKI ARGENTO PAAAA Y FACTURA EN EDUCACIÓN MÁS SU NEGOCIO TRUCHO DE DAR CLASES JAJAJJAJ BOLUDOS NOSOTROS LOS NICK

Dejar una respuesta