Confirman cuál será el aumento para la jubilación en marzo

Confirman cuál será el aumento para la jubilación en marzo

671
0
Compartir


10:40 El gobierno publicó la resolución que reglamenta la ley de reforma previsional.

Por: Ismael Bermúdez
El Gobierno ratificó que el aumento de las jubilaciones y demás prestaciones sociales será en marzo del 5,71%. El incremento está formado en un 70% por la evolución de la inflación y un 30% por la suba de salarios formales (RIPTE) del tercer trimestre de 2017.

De esta manera, por ejemplo, el actual haber mínimo de $ 7.246, en marzo será de $ 7.660. La nueva fórmula está plasmada en la Resolución Nº 2/2018 de la Secretaria de Seguridad Social publicada en el boletín Oficial. Reglamenta la ley de reforma previsional aprobada en diciembre.

También aumentan en los mismos porcentajes el resto de las prestaciones sociales, como la AUH, las pensiones no contributivas, la PUAM ( Pensión universal adulto mayor) o asignaciones familiares. La movilidad comprende a más de 17 millones de personas.

El Gobierno además implementó la nueva fórmula de ajuste de los sueldos de los últimos 10 años que se toman como base para el cálculo del haber inicial de los nuevos jubilados.

Así a partir de marzo, ese indice corresponde a la evolución trimestral del RIPTE que se empalma con la serie anterior que se regía por la fórmula semestral de movilidad y otros índices anteriores.

En consecuencia, para los trabajadores en relación de dependencia, que cesen desde el 28 de febrero de 2018 o soliciten su beneficio desde el 1° de marzo de 2018, la serie de actualización hasta febrero se mantiene por las movilidades o ajustes anteriores y por los meses de marzo, abril y mayo se agrega el 7,1%, que corresponde a la evolución del RIPTE del tercer trimestre de 2017. Si se hubiese mantenido la movilidad anterior, este ajuste hubiera sido del 14,5% para el periodo marzo-agosto de 2018 por la movilidad del segundo semestre de 2017.

De esa manera, para los aumentos de las jubilaciones y prestaciones sociales y para la actualización de las remuneraciones se utilizan coeficientes distintos. Antes,prestaciones y remuneraciones se ajustaban por el mismo indice, el de la movilidad.

Ajuste por el 82% móvil

Además del cambio en la forma de actualizar las jubilaciones, la reforma previsional también ajustó los haberes de quienes tenían 30 años de aportes y cobraban la jubilación mínima. Más de 1,3 millón de jubilados tuvieron un aumento en enero por la aplicación del 82% móvil. El beneficio abarcó a las personas que se jubilaron con 30 años de aportes e implicó un aumento máximo de 7,5%.

La jubilación mínima estaba hasta el 10 de enero en 7.247 pesos, pero al aplicar el 82% respecto al Salario Mínimo Vital y Móvil, que subió en enero a 9.000 pesos, el haber más bajo para los que se jubilaron con los 30 años de aportes pasó a 7.790 pesos, es decir un 7,5% más (543 pesos de aumento de bolsillo). (Clarín)

No hay comentarios

Dejar una respuesta