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Preocupan al Gobierno las importaciones de autos


10:30 Producción advirtió a las terminales por el déficit

Por: Francisco Jueguen
Por cada dólar que la Argentina exporta a Brasil en autos, dos ingresan por importaciones desde ese país. Es la relación que, según el Gobierno, signó el comercio entre el país y su principal socio comercial en 2017. Las automotrices confirman el desbalance. Es que, según el acuerdo bilateral entre ambos gobiernos hasta 2020, las compras al exterior no deberían exceder la proporción de US$1,5 por cada dólar exportado.

Como la devaluación de la moneda (buscada por el Gobierno) de las últimas semanas escondía un interés por hacer más competitivas las exportaciones argentinas y desincentivar las importaciones, en momentos de un déficit comercial nominal histórico, la preocupación por las compras de automóviles a Brasil se exacerbó en las últimas semanas. Como anticipó Ámbito Financiero ayer, la Secretaría de Industria envió en las últimas semanas una comunicación por correo electrónico a las automotrices para asegurarse de que cada empresa sepa cuál es su desbalance y para instarlas a constituir la garantía (seguro de caución) en caso de que al finalizar el acuerdo bilateral con Brasil no cumplan con lo establecido y deban pagar multas.

La decisión de establecer un seguro había sido publicada en el Boletín Oficial en enero pasado. “Tienen tiempo. Esto es un recordatorio. Todavía faltan dos meses y medio y confiamos en que el desbalance va a mejorar mucho. Pero las reglas de juego están muy claras desde el principio”, dijeron a LA NACION en el Gobierno.

“Esta es una señal a las terminales. Si había alguna duda de que el Gobierno iba a monitorear el tema, con esto queda claro que es interés oficial que se cumpla, porque si no ejecutan la garantía y hacen pagar la penalidad”, analizaron en la industria.

Sin embargo, en el sector celebraron que el costo a pagar por el seguro de caución sea inferior al esperado inicialmente, ya que el cálculo no se hace sobre las deudas individuales de cada una de las automotrices, sino sobre la participación de cada una de las empresas en el déficit global. Ahora, dicen, esperan la comunicación oficial desde la Aduana de cuál es esa participación, indicaron a LA NACION.

En las empresas hubo cierto malestar. “Esperábamos esto, pero molesta. Llega cuando el presidente Macri dice que las terminales generan empleo y somos las únicas en el desierto de las inversiones”, dijo un ejecutivo del sector. “Es lo que hay. Vamos a la UE, Colombia, México, pero solo miramos la foto con Brasil”, cuestionó. (La Nación)

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