¡Te doblaste Piloñeta!

¡Te doblaste Piloñeta!

4617
27
Compartir


10:00 – El Ingeniero Agrónomo Miguel Hugo Piloñeta, fue elegido a finales del 2017 como Vocal por los Padres, ante el Consejo Provincial de Educación, una función que tiene como objetivo fundamental consagrarse como veedor y controlador de que los chicos tengan clase durante el año, mantener su atención en las condiciones edilicias en que se imparten las clases, hacer reclamos ante las autoridades del CPE, en caso de verse afectado el derecho de los niños, también reclamar ante los docentes en caso de ser necesario y en definitiva, jugar un papel de representación, siempre en el marco del universo educativo, sin olvidar que es la voz y los oídos de todos los padres y no solo de quienes lo pusieron allí.

Los Vocales que han pasado por ese lugar, terminaron, invariablemente, siendo una voz oficial más del gobierno y cuando tuvieron que elegir, eligieron estar del lado de las autoridades, generalmente en contra de los docentes y con el latiguillo de “representar a los padres que lo votaron”, maniobraron a su total antojo, siempre alineados con quienes les paga el sueldo.

El señor Piloñeta ganó con la promesa de luchar por el derecho de los alumnos y exigir, no solo que se cumplan los 180 días de clases, sino una serie de cuestiones que tienen que ver con el cómo, el cuándo y el quién, interfiere en el cumplimiento de ese objetivo; esto, claro está, se entiende exigir y generar críticas al propio gobierno o autoridades del CPE. Dicho sea de paso, antes de asumir, ya había comunicado públicamente que no iba a percibir los haberes que le corresponden por el cargo, debido que, para eso, debía suspender el cobro de su jubilación.

Ahora se sabe, que el señor Piloñeta, es uno de los colaboradores de la presidenta del Consejo Provincial de Educación, quien hace unos días sacó la Resolución Nº 0066/18, donde se aplica una medida ampliamente resistida por el sector docente, que es el presentismo y el Vocal por los Padres tuvo una destacada participación en su instrumentación, a tal punto que desde el departamento legales de ADOSAC, se lo denunció ante la justicia.

Disfrazada bajo el eufemismo “Asistencia Laboral Docente Perfecta”, el gobierno, el CPE y ahora Hugo Piloñeta, buscan asegurar que haya clase todo el año, pero ¿A qué costo?. Creyendo que todos son tontos, invirtieron el camino para llegar al mismo destino: en vez de castigar al docente sacándole el plus por inasistencia, las brillantes mentes del CPE y Piloñeta incluído (por algo es Ingeniero Agrónomo), decidieron premiar al que no falte nunca. Es decir, el mismo perro con distinto collar. En cualquiera de los dos casos, se instala un castigo al que falte.

Pero nadie se debe sorprender por lo que hizo el señor Piloñeta, porque ni bien asumió en diciembre dijo “este año que pasó se ha llegado a un extremo ya con la cantidad de huelgas que se han hecho” y agregó “Los padres no creen más en la vocalía de los padres, pero tenemos que revertirlo”.

Mitad de una verdad, es una mentira

Piloñeta parte de una premisa válida: este año que pasó se llegó a un extremo insoportable de interrupción del ciclo lectivo, es lógico pensar que esta situación no puede seguir y en eso no hay nadie en desacuerdo.

El flamante Vocal por los Padres, por lo que se ve, busca resolver el problema atacando a un solo sector: el docente. Para ello, se reunió con la presidenta del Consejo Provincial de Educación y formuló esta Resolución que entre otros aspectos si un docente se enferma, si un docente tiene un accidente o debe atender a un familiar enfermo, pierde puntaje esencial que afectará de manera directa a su carrera y básicamente, razón por la cual fue denunciado Piloñeta desde el gremio, con su intervención en este instrumento de coacción hacia los maestros, se anula el derecho a huelga (objetivo principal de la medida); es decir, que cualquier docente por hacer un día de paro, además del descuento de haberes que aplica el CPE, perderá el “premio por asistencia”. Esto, puesto en texto claro, significa que como se reparten hasta 3 puntos a quienes “cumplan” con el plan de asistencia clase, un docente con una antigüedad de 10 años que falte por razones de salud podría ser superado en poco tiempo por un maestro recién iniciado y lo paradójico: en épocas donde se necesita una educación mejorada, este sistema impide que el docente haga algún tipo de especialización o curso de perfeccionamiento, por cuanto eso iría en contra de sus intereses con la pérdida del puntaje correspondiente, cuando en realidad en una situación normal es precisamente al revés. Es decir, esta medida, privilegia la asistencia del docente por sobre la calidad y formación del mismo. Visto desde este punto de vista, hoy se cree que el gobierno y Piloñeta han privilegiado a la escuela como una guardería de chicos, para que sus padres no vean complicado el día laboral teniendo un lugar para dejar al menor a cargo de un adulto, por sobre el verdadero sentido de su formación escolar.

Sin embargo el tema no termina ahí. Piloñeta, ni bien asumió, asistió rápidamente a reunirse con la gobernadora Alicia Kirchner y con la titular del CPE Cecilia Velázquez, pero no tuvo la misma premura para reunirse con el sector docente de la ADOSAC. Lo hizo mucho después y solo sobre aspectos formales. No es para menos, el flamante Vocal por los Padres, además de ser coautor de la controvertida Resolución del presentismo perfecto votó sin parpadear el doble calendario escolar y en una “recorrida” express por algunos establecimientos escolares, no tuvo ningún problema es determinar que las escuelas están en condiciones edilicias de iniciar el año lectivo, cuando los problemas de infraestructura son tan evidentes como graves. De hecho hoy se conoce la imposibilidad de funcionar de la Nº 15 y hay una larga lista en poder del gremio, de los establecimientos de la capital y del interior, que en pocos días más se dará a conocer.

De algo se cuidó: no exigirle al gobierno que cumpla con el pago de los salarios docentes en tiempo y forma, sin atrasos, con tope o en la fecha que decida unilateralmente el gobierno, como forma de quitarle los motivos al gremio para hacer huelgas y pedirle a la gobernadora, con la misma actitud proactiva que mostró hacia el sector docente, recomponer el sueldo de los maestros, debido a los tres años de aplastamiento salarial y el incumplimiento en el pago de los aumentos pactados el año pasado. Al menos, para simular que algo le importa la educación, la cual se construye (también) con los docentes y no solo con el gobierno y con el Consejo Provincial de Educación, como supone el nuevo Vocal. (Agencia OPI Santa Cruz)

27 Comentarios

  1. Una duda existencial…¿ si los maestros no dieron clases practicamente en todo el año pasado ? , los sueldos generalmente es a cambio de una contrapprestación , ¿ en base a que se les debe de abonar los haberes ?…se que va a molestar mi duda, pero si yo no trabajo, no tengo que cobrar , soy autonomo y si no trabajo, me comen los piojos, ahora un empleado publico, no trabaja y reclama los haberes….pais loco.

    • Edu950: exactamente, su planteo es lógico y creo que pasa por allí la cuestión. Pero este caso es como el huevo y la gallina: ¿Quién apareció primero?. Porque su observación es más que válida pero del otro lado le dicen; “y si no nos pagan en tiempo y forma, nos pagan de a poco, como quieren, cuándo quieren, no nos dan un recibo, incumplen el magro aumento que acordaron, qué hacemos? ¿Trabajamos en esas condiciones? ¿TRabajamos gratis o sujetos al antojo de un gobierno que gasta en todo menos en la Educación?. Como verá es un tema de estudio con culpas compartidas. El problema, creo yo, es que falta cumplimiento por ambas partes, diálogo y necesidad de acordar que los chicos estén en las aulas. No es poniéndose de un solo lado, como se logra esto que todos queremos (es mi opinión, no la verdad). Saludos.

    • EDU 950 tu duda tampoco es completa ..vos trabajarias sin cobrar, aca el que no cumple es este gobierno inoperante que tenemos el peor de todos los tiempos pero creo que sos militante y parte de sta inmundicia que nos gobierna

      • No, pero si voy a lo historico, cobraron varios meses , aunque sea de a puchos por sercicios no prestads, si un cliente no me paga , no le puedo reclamar el pago por un servicio no prestado. Creo que mi planteo es logico y ambas partes , tendrian que ponerse de acuerdo, muchas veces a mi me tocó arreglar con clientes morosos, es cosa de todos los dias.

    • COMO SE NOTA QUE HABLAS SIN CONOCERLO ES INGENIERO AGRÓNOMO Y ESTUVO EN LA DOCENCIA MÁS DE 20 AÑOS EN LAS ESCUELAS Y FACULTAD DE RÍO GALLEGOS, ANTES DE JUZGARLO INFORMATE MAMI SALUDOS, LUCILA

  2. Muchachos el gorddo efmepzó a construir su camino político… no sean giles… o se creen que renuncia a la dieta por bueno? primero la jubilacion es casi el doble de lo que le pagan en el CPE y despues que marca tarjeta para el 2019,,,, en el pais de los ciegos el tuerto es rey. El tuerto se murió lo recuerdo jeje.
    estos no dan puntaad sin hilo y usan el cargo
    despues aparece cono concejal, diputrucho o lo que sea,,,,,
    son básicos y nosotros ignorantes
    ¡¡hacerse cargo padres!!!! jeje

  3. Che yo lo escuche por al radio diciendo que las escuelas estaban todas bien y que no habia problemas para dar clases uuuhhhhh que mal

  4. En el video de ayer que aparece en Tiempo Sur durante el intento de llevarse la documentación del ICEP, cuando sale Adriana Ulibarri y la abogada del CPE, dra. Laura Goñi el medio del gimnasio se lo ve a Piloñeta. Mientras las funcionarias del CPE salen en medio de puteadas el evita eso y permanece en el gimnasio.

  5. LA GENTE QUE CONOCE A PILOÑETA SABE QUE NO ESTÁ NI CON EL GREMIO NI CON ADOSAC SOLO QUIERE EN BUSCAR SOLUCIONES PARA QUE LOS CHICOS TENGAN CLASES, ES EL ÚNICO QUE SE ESTÁ MOVIENDO EN SANTA CRUZ JUNTANDOSE CON AUTORIDADES, PADRES ETC PARA MEJORAR LA EDUCACIÓN, PREGUNTO DONDE ESTÁ CANALES ? EN TODO ESTE TIEMPO Y EL ANTERIOR ESTUVO ASUNTE PERO BUENO EL QUE TRABAJA SIEMPRE VA HACER CRITICADO

  6. Mucho de estos hablan.. por que no le importa el futuro de sus hijos ..pilo no se casó con el gobierno tampoco con el gremio .. el sólo esta por sus hijo y esto lo hace sin cobrar sueldo.. quien se juega hoyvhaci por dudas de hijos

  7. Felicito al Sr. Piloñeta por el trabajo que esta haciendo y por que se sabe que lo unico que le preocupa es el bien estar de los chicos y la educacion de ellos!

  8. Mucha fuerza pilo .. eres un ejemplo de persona y esto no lo haces por plata ..solo por el futuros de los chicos… Espero que esta gente que le busca el pelo al huevo ..por lo menos le preocupe el futuro de sus hijos y nietos…

  9. Piloñeta es el único que se preocupa por los chicos! Quien hace algo por ellos? Nadie, ni el gobierno, ni los docentes, quedando nuestros hijos de rehenes. Por favor gente! Los únicos burros son nuestros hijos! Y los docentes unos vagos que quieren cobrar más, a cambio de que? Todos estamos cobrando tarde nuestro sueldo, los municipales, los jubilados, etc . dejen de criticar y hagan algo! Felicitaciones a el actual vocal por los padres. ( nunca dijo que las escuelas estaban en condiciones ! Lean y entren a su página por favor! Fue el primero en salir a recorrer. Las escuelas ! Cintia

  10. A Barrio Apap, Pablo sp y otros que deben ser el mismo:: dejense de joder che, se preocupa por el bienestar de los chicos pero no ve que los docentes no cobran oa cobran tarde mal o nunca. Si tanto le preocupa el bienestar de los chicosol tendria que ver que los docentes tambien esten bien. Al gordo solo le preocupa como esta la presidenta del CPE y el gobierno, djate de joder
    y eso de que no lo hace por plata jajajaja no cobra porque no puede ya que la jubilacion que cobra es el doble de lo que le corresponde por vocalia, pero te adelanto que cobra viáticos, gastos etc etc y es OTRO SUELDO MAS, no jodan loco, aca nos concoemos todos…. “no lo hace por plata” jajajajaja que pelotudo, creer que todos somos peloteros

  11. Como les gusta hablar sin argumentos fundados.. la verdad Opi siempre fuiste un diario digital que me gustó por las notas completas y verdaderas que haces. Pero esta vez te estás equivocando mucho y feo. ¿Van a juzgar porque una vez en la vida un vocal de padres se preocupa más por los chicos que por las luchitas de los docentes?.. por favor, sean realistas. No ensucien a gente de trabajo, gente honesta, y que encima para el mal y envidia de todos TRABAJA GRATIS, AHORRANDO ASÍ CASI 50.000 PESOS EN SUELDO TODOS LOS MESES. El ingeniero además de ese titulazo que tiene fue docente muchísimos años, en secundarias, nocturnas y demás. Es un señor de familia, honesto y comprometido con su labor. Sigan intentando inventar este tipo de notas siniestras, sin base de fundamentos.. una lástima. Intenten armar una nota periodística sin ensuciar la reputación intachable de personas como Miguel Piloñeta. Saludos

    • Aquí quien no da ni base ni fundamentos sos vos. En la nota los hay, podrás discutirlos, refutarlos, demostrar que son falsos pero no lo hacés, tus bases y fundamentos, son”…señor de familia, honesto..”, “.. gente de trabajo…”, etc. Y para peor, reiterás algo que ya fue refutado en varios posteos de desta nota, NO AHORRA NADA, ya que si cobrara, tendría que renunciar a su jubilación que es muy superior a lo que cobraría. Tu reiteración de esta falsedad, habla de tu honestidad y por supuesto, no le hacés ningún favor a Piñoleta, dejándolo mal parado

        • Seguimos en la misma, en lugar de hablar de la “causa” que conocés, me decís a mí que no hable. No hablás de nada más que de elogios que no probás ni demostrás y yo solamente hablo de lo que es público que vos misma dijiste, el no cobro del sueldo del cargo. Insisto, sos vos quien lo deja mal parado por la “causa” que “conocés” y de la que no hablás. Decime qué dije de él que no conozca, a parte de decir lo mismo que dijiste vos.

  12. me tienen todos podrido!!…incluyendo docentes, gobierno Provincial, ADOSAC y lo que siempre se creen dueños de la verdad!!.. y “Pañoleta” o “Bicicleta”(me olvide el nombre del sr) también me empezó a repodrir la vida con el simple hecho de su mera presencia!!.. Alguien va a dar soluciones??..o siempre van a confrontar y no generar ideas y soluciones para la Educación de niños y adolescentes???..Así estamos!. Cambia Villera, mugre, humo y novelas en la tele!!..sobra el negraje mental, lo grasa y la pavada!!!..jua jua

Dejar una respuesta