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¡Te doblaste Piloñeta!


10:00 – El Ingeniero Agrónomo Miguel Hugo Piloñeta, fue elegido a finales del 2017 como Vocal por los Padres, ante el Consejo Provincial de Educación, una función que tiene como objetivo fundamental consagrarse como veedor y controlador de que los chicos tengan clase durante el año, mantener su atención en las condiciones edilicias en que se imparten las clases, hacer reclamos ante las autoridades del CPE, en caso de verse afectado el derecho de los niños, también reclamar ante los docentes en caso de ser necesario y en definitiva, jugar un papel de representación, siempre en el marco del universo educativo, sin olvidar que es la voz y los oídos de todos los padres y no solo de quienes lo pusieron allí.

Los Vocales que han pasado por ese lugar, terminaron, invariablemente, siendo una voz oficial más del gobierno y cuando tuvieron que elegir, eligieron estar del lado de las autoridades, generalmente en contra de los docentes y con el latiguillo de “representar a los padres que lo votaron”, maniobraron a su total antojo, siempre alineados con quienes les paga el sueldo.

El señor Piloñeta ganó con la promesa de luchar por el derecho de los alumnos y exigir, no solo que se cumplan los 180 días de clases, sino una serie de cuestiones que tienen que ver con el cómo, el cuándo y el quién, interfiere en el cumplimiento de ese objetivo; esto, claro está, se entiende exigir y generar críticas al propio gobierno o autoridades del CPE. Dicho sea de paso, antes de asumir, ya había comunicado públicamente que no iba a percibir los haberes que le corresponden por el cargo, debido que, para eso, debía suspender el cobro de su jubilación.

Ahora se sabe, que el señor Piloñeta, es uno de los colaboradores de la presidenta del Consejo Provincial de Educación, quien hace unos días sacó la Resolución Nº 0066/18, donde se aplica una medida ampliamente resistida por el sector docente, que es el presentismo y el Vocal por los Padres tuvo una destacada participación en su instrumentación, a tal punto que desde el departamento legales de ADOSAC, se lo denunció ante la justicia.

Disfrazada bajo el eufemismo “Asistencia Laboral Docente Perfecta”, el gobierno, el CPE y ahora Hugo Piloñeta, buscan asegurar que haya clase todo el año, pero ¿A qué costo?. Creyendo que todos son tontos, invirtieron el camino para llegar al mismo destino: en vez de castigar al docente sacándole el plus por inasistencia, las brillantes mentes del CPE y Piloñeta incluído (por algo es Ingeniero Agrónomo), decidieron premiar al que no falte nunca. Es decir, el mismo perro con distinto collar. En cualquiera de los dos casos, se instala un castigo al que falte.

Pero nadie se debe sorprender por lo que hizo el señor Piloñeta, porque ni bien asumió en diciembre dijo “este año que pasó se ha llegado a un extremo ya con la cantidad de huelgas que se han hecho” y agregó “Los padres no creen más en la vocalía de los padres, pero tenemos que revertirlo”.

Mitad de una verdad, es una mentira

Piloñeta parte de una premisa válida: este año que pasó se llegó a un extremo insoportable de interrupción del ciclo lectivo, es lógico pensar que esta situación no puede seguir y en eso no hay nadie en desacuerdo.

El flamante Vocal por los Padres, por lo que se ve, busca resolver el problema atacando a un solo sector: el docente. Para ello, se reunió con la presidenta del Consejo Provincial de Educación y formuló esta Resolución que entre otros aspectos si un docente se enferma, si un docente tiene un accidente o debe atender a un familiar enfermo, pierde puntaje esencial que afectará de manera directa a su carrera y básicamente, razón por la cual fue denunciado Piloñeta desde el gremio, con su intervención en este instrumento de coacción hacia los maestros, se anula el derecho a huelga (objetivo principal de la medida); es decir, que cualquier docente por hacer un día de paro, además del descuento de haberes que aplica el CPE, perderá el “premio por asistencia”. Esto, puesto en texto claro, significa que como se reparten hasta 3 puntos a quienes “cumplan” con el plan de asistencia clase, un docente con una antigüedad de 10 años que falte por razones de salud podría ser superado en poco tiempo por un maestro recién iniciado y lo paradójico: en épocas donde se necesita una educación mejorada, este sistema impide que el docente haga algún tipo de especialización o curso de perfeccionamiento, por cuanto eso iría en contra de sus intereses con la pérdida del puntaje correspondiente, cuando en realidad en una situación normal es precisamente al revés. Es decir, esta medida, privilegia la asistencia del docente por sobre la calidad y formación del mismo. Visto desde este punto de vista, hoy se cree que el gobierno y Piloñeta han privilegiado a la escuela como una guardería de chicos, para que sus padres no vean complicado el día laboral teniendo un lugar para dejar al menor a cargo de un adulto, por sobre el verdadero sentido de su formación escolar.

Sin embargo el tema no termina ahí. Piloñeta, ni bien asumió, asistió rápidamente a reunirse con la gobernadora Alicia Kirchner y con la titular del CPE Cecilia Velázquez, pero no tuvo la misma premura para reunirse con el sector docente de la ADOSAC. Lo hizo mucho después y solo sobre aspectos formales. No es para menos, el flamante Vocal por los Padres, además de ser coautor de la controvertida Resolución del presentismo perfecto votó sin parpadear el doble calendario escolar y en una “recorrida” express por algunos establecimientos escolares, no tuvo ningún problema es determinar que las escuelas están en condiciones edilicias de iniciar el año lectivo, cuando los problemas de infraestructura son tan evidentes como graves. De hecho hoy se conoce la imposibilidad de funcionar de la Nº 15 y hay una larga lista en poder del gremio, de los establecimientos de la capital y del interior, que en pocos días más se dará a conocer.

De algo se cuidó: no exigirle al gobierno que cumpla con el pago de los salarios docentes en tiempo y forma, sin atrasos, con tope o en la fecha que decida unilateralmente el gobierno, como forma de quitarle los motivos al gremio para hacer huelgas y pedirle a la gobernadora, con la misma actitud proactiva que mostró hacia el sector docente, recomponer el sueldo de los maestros, debido a los tres años de aplastamiento salarial y el incumplimiento en el pago de los aumentos pactados el año pasado. Al menos, para simular que algo le importa la educación, la cual se construye (también) con los docentes y no solo con el gobierno y con el Consejo Provincial de Educación, como supone el nuevo Vocal. (Agencia OPI Santa Cruz)

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