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La provincia le arregla el Hangar a Aeropuerto 2000 por 6 millones, no invierte en el propio y alude “recuperar el patrimonio provincial”

La provincia le arregla el Hangar a Aeropuerto 2000 por 6 millones, no invierte en el propio y alude “recuperar el patrimonio provincial” – Foto: OPI Santa Cruz

12:00 – El 6 de octubre de 2017 hicimos la primera nota donde explicábamos que el gobierno de la provincia se encontraba haciendo obras en el Hangar 1 de Aeropuerto 2000, en vez de reparar, modernizar, pintar y/o ampliar el Hangar 2, que es el galpón que realmente pertenece a la provincia, en tanto el Nº 1 es del concesionario del aeropuerto local.

Hoy accedimos al “Convenio” entre el gobierno de Santa Cruz y las autoridades de Aeropuerto 2000, donde se prueba concretamente lo que indicamos en nuestra anota del año pasado.

En dicho documento la Ministra Secretaria General de la Gobernación, Sra. Claudia Alejandra Martínez, y el Gerente Administrador de Aeropuerto 2000, Ing. Fabián M. Velázquez, en la cláusula primera recibe el denominado “Hangar 1” “para uso y goce exclusivo de la provincia, con destino a la de la Dirección Provincial de Aeronáutica, para hangarage y actividades conexas” y en al cláusula segunda el gobierno cede el uso del Hangar 2, propiedad del gobierno, reservándose solo el uso de las áreas administrativas de este inmueble, que actualmente es utilizado para la guarda de documentación y algunos muebles.

En la cláusula tercera se acuerda que las reparaciones, mejoras y adecuaciones funcionales, previo a solicitar la autorización de AA2000, corren por cuenta de la provincia y deja asentado que ello, de ninguna manera y en ningún caso le dará derecho al gobierno a realizar reclamo algunos, extendiéndose el comodato por cinco años, antes de ser devuelto al concesionario.

De la misma manera se aclara “los servicios de electricidad, agua, gas, telefonía, por el insumos de limpieza y seguros, generados por la tarea propia de la provincia en el HANGAR 1, correrán por cuenta exclusiva de ésta durante el tiempo que ocupe el mismo” y agrega “Los gastos correspondientes al Hangar 2 estarán a cargo de la concesionaria”, pero en este caso se excluye cualquier enumeración de las obligaciones que tendrá la concesionaria, como así tampoco se expresa cuál será la utilidad que le darán ni tampoco se indica formalmente la obligación del concesionario de repintar, mantener y adecuar las instalaciones que sí, son de la provincia de Santa Cruz.

Esto podría dar lugar que, mientras la provincia repara, mantiene y amplía el inmueble de Aeropuerto 2000, al cabo de los cinco años, el concesionario entregue el hangar 2 a la provincia, en las mismas o peores condiciones de la que está hoy.

Vendamos bien y facturemos mejor

Lo realmente llamativo, tema que fue objeto de nuestra nota en el mes de octubre del año pasado, es que la provincia ha publicitado que se trata de “Ampliación y Refacción Hangar Dirección Provincial” por la nada despreciable suma de $ 6.219.787,69, esto claro, más las actualizaciones por mayores costos, readecuaciones de precios, etc, que nadie sabe de cuánto dinero hablamos ni, claro está, cuánto es el número final que el gobierno de Santa Cruz le pagará a la firma CIAPECO SA, una constructora de las allegadas al poder.

Como ahora tuvimos acceso al “Convenio” establecido entre la provincia y Aeropuerto 2000, podemos ratificar lo informado previamente y ahora, con mayor cantidad de elementos en la mano, dejamos los siguientes interrogantes que, hasta el momento, el gobierno de Alicia Kirchner no ha respondido (y dudamos que lo haga).

Teniendo la provincia un hangar propio (Hangar 2), a pocos metros del Hangar 1 (de AA2000) ¿Cuál es el motivo por el cual no se remodela y se reconstruye la propiedad de la provincia, en vez de invertir una suma millonaria en un bien que es de la concesionaria y que en solo 5 años deberá ser devuelta a su propietario?.

Con 6 o 10 millones de pesos ¿No se podría haber realizado una ampliación/readecuación/remodelación del bien provincial, en vez de poner ese dinero en un bien privado, por tan corto tiempo de uso en comodato?

¿Por qué el gobierno alude un título inexacto como el “Ampliación y refacción del Hangar provincial”, cuando en realidad no es el provincial el que se arregla, sino el de un concesionario privado?.

Encadenado con la pregunta anterior, nos planteamos otro interrogante: ¿Por qué la gobernadora Alicia Kirchner dijo públicamente en sus anuncios de prensa “estamos supervisando en el avance de las obras del hangar, parte de la recuperación del patrimonio provincial iniciada por la actual gestión”.

Si las estimaciones iniciales para reconstruir el Hangar 2 de la provincia, arrojaba un estimativo de aproximadamente 2/3 millones de pesos ¿En dónde está la diferencia de más del doble que cuesta la reparación del hangar privado, cuyo precio final desconocemos, como así tampoco se conocen los motivos por los cuales en vez de reparar el propio, se hace este comodato por un tiempo irrisorio pero por un valor millonario a favor del concesionario?.

La conclusión es que detrás de todo este raro entramado, hay actos de corrupción que nadie parece advertir en Santa Cruz y poco les importa a los organismos de control como el Tribunal de Cuentas, ni conmueve a algún fiscal distraído a quien le pueda sonar tan extraño, que lo empuje a actuar de oficio, pedir explicaciones o formalizar denuncias. Tampoco hay una oposición preocupada por dónde van a parar los fondos de Santa Cruz, aún cuando estamos en una provincia donde se hacen obras multi millonarias, pero no se pagan los sueldos y están resentidas la salud, la educación y la justicia. (Agencia OPI Santa Cruz)

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