- Publicidad -

Con amplia resistencia social y política, Arangueren vino a instalar la minería en Chubut


12:50 (OPI Chubut) – Finalmente se realizó en Telsen el encuentro minero, para la instalación de la minería a cielo abierto en Chubut, cuestión que se encuentra prohibida por la Ley 5001 y para cuyo fin llegó el Ministro de Energía José Aranguren, quien vino con mandato expreso del presidente Macri y como un verdadero lobista minero, a generar las condiciones sociales y políticas, aptas para el ingreso de la actividad a la provincia.

Aranguren dijo que venía a presentar la propuesta “pero a no imponer la minería”, lo cual, teniendo en cuenta la movida política realizada, lo disimuló muy bien. En tanto en Telsen, en Esquel y en Rawson, se llevaron a cabo multitudinarias marchas en contra de la minería con intervención de la policía, en una de las provincias donde la resistencia a esta actividad es la más fuerte, inclusive donde puede llegar a afectar el resultado eleccionario de aquellos que la apoyen por afuera de la licencia social.

Por tal motivo, Aranguren propició la Audiencia Pública para ir por el “si” o el “no” de la actividad minera, sosteniendo a modo de argumento, que Chubut necesita desarrollar la minería para sustituir los cultivos y la ganadería que no están dando buenos resultados y no logran sostener la economía regional.

Por su parte, el propio Ministro reconoció que el Radicalismo provincial, quien forma parte del partido gobernante de Cambiemos, está en contra de la minería en Chubut y en ese mismo sentido “Chubut somos Todos” ha seguido la línea demarcada con Das Neves, quien se oponía a este desarrollo.

En tanto, sindicatos como el camionero, petrolero, UOCRA y el minero (AOMA), entre otros, apoyaron expresamente el desarrollo minero, por cuanto ven en el mismo, oportunidades específicas de ampliar sus bases de afiliados y además, reactivar el sector de cada gremio.

En Telsen se firmó un documento donde dice que se avanzará sobre un plexo normativo en el que se cuidará el aspecto ambiental en ejercicio de la industria minera, el cual será elevado a la Legislatura provincial para su aprobación.

Desde los distintos sectores, descuentan que la medida no prosperará por lo que equivale ser en Chubut pro-minero, una provincia donde la resistencia a este tipo de actividad, a pesar de las carencias de oportunidades de trabajo, responde a una cuestión de futuro para las generaciones venideras.

Cristina Fernández de Kirchner siendo presidenta, también intentó forzar esta iniciativa y debieron postergar las expectativas, debido al clamor social. La opinión pública, en este caso, cree que volverá a repetirse aquella situación y lejos de los deseos de Aranguren, Chubut no permitirá aún por mucho tiempo, el desarrollo minero a cielo abierto en la meseta central. (Agencia OPI Chubut)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí