- Publicidad -

El chavismo hace otra jugada al pedir el adelanto de las legislativas


10:00 La Asamblea Nacional es el único poder controlado por la oposición; negocian posponer las presidenciales

Por: Daniel Lozano
El chavismo reaccionó de inmediato a la postura mayoritaria de la oposición, que se niega a participar en las presidenciales del 22 de abril. En un movimiento sorpresa, Diosdado Cabello, número dos de la revolución, propuso “que el día de las elecciones presidenciales se hagan también elecciones de la Asamblea Nacional”.

Al Parlamento, único poder público que no está en manos revolucionarias, le restan todavía 22 meses de ejercicio, como marca la Constitución. Su derogación arbitraria se sumaría al listado de vulneraciones llevadas a cabo por la plenipotenciaria Asamblea Nacional Constituyente (ANC), elegida con el “mayor fraude de la historia de América”, según la OEA. Las vulneraciones van desde la asunción de funciones legislativas hasta la destitución del fiscal general de la república, pasando por forzar a los gobernadores opositores a subordinarse a su mandato.

“Estamos en un país en el que necesitamos tomar decisiones”, se ufanó Cabello, que intenta presionar a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) cuando está a punto de anunciar su no concurrencia a las presidenciales con candidato unitario. “Vamos a elecciones de la Asamblea Nacional para ver si Primero Justicia (PJ) va, para ver si los adecos (Acción Democrática) van”, retó el mandamás bolivariano.

“¿De qué nos van a acusar? ¿De que estamos llamando a elecciones más elecciones en Venezuela?”, ironizó Cabello, que también es el vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). El guion revolucionario marca que la Asamblea Nacional no existe porque no legisla, algo que impidió a la fuerza el chavismo a través del Tribunal Supremo, que lo declaró en desacato. “Que comience el nuevo período con una Asamblea Nacional cero kilómetro y con un presidente cero kilómetro, para trabajar juntos. Vamos a completar el menú, elecciones presidenciales y elecciones de la Asamblea Nacional”, vaticinó Cabello.

Su propuesta fue acogida de inmediato por Delcy Rodríguez, presidenta de la Asamblea Constituyente y nueva directora del partido Somos Venezuela, que apoya la reelección de Maduro el 22 de abril. “Equipo jurídico de la Constituyente con la Comisión del Poder Público Nacional se encuentran trabajando una propuesta de ley para cada rama del poder público nacional, incluida la legislativa. ¡Venceremos junto al pueblo!”, respondió a través de sus redes sociales.

“El gobierno parece que estuviera en la posición de tomar la ruta de la ilegitimidad. Frente a esas especulaciones, nosotros le decimos que esta Asamblea Nacional no se arrodilla a atropellos”, se defendió Omar Barboza, actual presidente legislativo, que sustituyó en enero a Julio Borges. El nuevo órdago revolucionario llega cuando en Caracas se cuentan las presiones internas y externas contra la oposición y se mantiene una vía de diálogo con el gobierno, que estaría proponiendo “posponer la fecha electoral con la excusa de que técnicamente no se llegaría a tiempo con las parlamentarias”, explicó a LA NACION uno de los principales dirigentes de PJ con la condición del anonimato.

Precisamente el partido centrista, el más grande de la MUD, confirmó ayer que no participará en el “proceso fraudulento electoral” y que se suma a la conformación de un Frente Amplio, que también cuenta desde hace unas horas con el Movimiento Estudiantil. En el frente también participarían la Iglesia Católica, universidades, organizaciones sociales y empresarios, además de partidos como Voluntad Popular y La Causa R.

“No podemos participar en un proceso donde el pueblo no va a elegir, sino a convalidar un fraude”, subrayó Julio Borges, coordinador nacional de PJ.

El gobierno estaría buscando un margen para negociar ante el desconocimiento internacional que se avecina tras el 22 de abril. El diputado Simón Calzadilla, que participó en la mesa de Santo Domingo, aseguró ayer que su partido, Movimiento Progresista, apoya que ambas elecciones se celebren el 30 de junio con observación internacional y con el cese inmediato de la ANC. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí