- Publicidad -

Moyano desafía a Macri al frente de una movilización de integración heterogénea


09:30 En un escenario de creciente conflictividad social, el gobierno de Mauricio Macri enfrentará hoy, a las 15, el primer gran desafío del sindicalismo del año a su política económica. El líder del gremio de Camioneros, Hugo Moyano , encabezará una movilización junto a organizaciones sociales, el Partido Obrero, fuerzas de izquierda y dirigentes e intendentes del kirchnerismo.

Por: Mariano Obarrio
Será el capítulo de mayor tensión en la pelea entre Moyano y el gobierno de Macri, originada en el avance de las causas judiciales por corrupción del camionero.

Compartirá escenario en 9 de Julio y Belgrano con kirchneristas, grupos sociales y la izquierda; fuerte operativo de seguridadCompartirá escenario en 9 de Julio y Belgrano con kirchneristas, grupos sociales y la izquierda; fuerte operativo de seguridad Fuente: Archivo – Crédito: Aníbal Greco / LA NACION
El clima se recalentó ayer: mientras se confirmó la división de la CGT, que en su mayor parte no participará de la convocatoria, las diputadas Graciela Ocaña y Paula Oliveto, de Cambiemos, denunciaron amenazas de muerte para que frenen sus investigaciones sobre Moyano y otros gremialistas. Las dos legisladoras recibieron la solidaridad de todo el arco político y aseguraron que tienen respaldo del Gobierno. “Vamos a seguir trabajando por la verdad”, advirtieron.

La concentración se hará con un amplio operativo de seguridad de la ciudad de Buenos Aires frente a un palco que se montará en las avenidas 9 de Julio y Belgrano que mirará hacia Constitución. El ministro de Justicia y Seguridad porteño, Martín Ocampo, dijo que “va a estar complicado el centro de la ciudad”. Los motivos de la protesta esgrimidos por el jefe camionero son el rechazo a las reformas laboral y previsional, al cambio en el convenio colectivo de camioneros, al ajuste fiscal y a los despidos.

La Casa Rosada y otros sectores sindicales sostienen que no están claros los reclamos y que Moyano tiene la intención real de forzar al Presidente a que interceda ante los tribunales para frenar las causas judiciales por corrupción, lavado de dinero y enriquecimiento ilícito contra el clan familiar Moyano.

Macri ordenó que el Gobierno no intervendrá porque respetará la independencia judicial. Para el Gobierno, la foto de hoy exhibirá a Moyano aislado del resto del sindicalismo y asociado a figuras de la izquierda, el trotskismo y el kirchnerismo, desgastados en su imagen pública tras los incidentes violentos del 18 de diciembre último frente al Congreso.

Los oradores del acto serán, en este orden: Esteban Castro (Confederación de Trabajadores de la Economía Popular, CTEP), Sergio Palazzo (Corriente Federal), Hugo Yasky (CTA), Pablo Micheli (CTA) y Moyano (Camioneros), que cerrará la lista.

Además, asistirá Juan Carlos Schmid (dragado y balizamiento), el miembro moyanista del triunvirato de la CGT, hoy dividida por la pelea entre el Gobierno y Moyano. También adherirán Roberto Baradel (Suteba), dirigentes e intendentes del kirchnerismo, el Partido Obrero, fuerzas de izquierda, grupos anarquistas, movimientos sociales como CTEP, CCC y Barrios de Pie, y la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini.

Tanto el Gobierno como Camioneros temen disturbios originados en grupos radicalizados: el moyanismo necesita que la marcha sea pacífica para evitar una imagen de violencia contraproducente. Por eso destinará unos 2000 hombres para la seguridad y el orden.

La Policía de la Ciudad se apostará en lugares alejados y solo intervendrá ante una emergencia con armamento antidisturbios.

Diversas deserciones dejaron en soledad a Moyano. Los otros dos miembros del triunvirato de la CGT no irán: Héctor Daer (sanidad) y Carlos Acuña (estaciones de servicio). Tampoco participaran Luis Barrionuevo (gastronómicos) Antonio Caló (metalúrgicos), Armando Cavalieri (comercio), Gerardo Martínez (construcción), Andrés Rodríguez (estatales), Roberto Fernández (transporte), Víctor Santamaría (encargados de edificios), Ramón Ayala (peones rurales) y Sergio Sasia (ferroviarios).

Además, los consejos nacional y bonaerense del PJ afirmaron que no estarán en la movilización. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí