- Publicidad -

Macri apunta a bajar gastos en los regímenes especiales laborales y jubilatorios

Macri apunta a bajar gastos en los regímenes especiales laborales y jubilatorios – Foto: Presidencia

09:40 El Presidente dijo que todos deben trabajar “la misma cantidad de horas” y de “años”; los cambios están en estudio y pueden afectar a sectores como el cuerpo diplomático, los docentes y Poder Judicial

Por: Jaime Rosemberg
El presidente Mauricio Macri dio ayer el primer indicio del camino que comenzará a transitar el Gobierno con el objetivo de reducir el déficit fiscal. A lo largo de la jornada, en dos actos diferentes, Macri dijo que todos los argentinos debían trabajar “la misma cantidad de horas” y de “años” y proclamó la necesidad de terminar con los “privilegios”. Las alusiones, como luego confirmaron fuentes gubernamentales, revelaron el objetivo de modificar los regímenes especiales laborales y de jubilaciones que gozan algunos sectores, como los docentes, el cuerpo diplomático o el Poder Judicial.

La primera alusión fue en un acto en la ciudad de Buenos Aires, donde con un poco de nostalgia por aquel comienzo como jefe de gobierno en 2007 Macri compartió con Horacio Rodríguez Larreta la inauguración de la estación Facultad de Derecho del subte H.

“Parte de la sociedad que queremos construir tiene que ser más justa, que todos trabajemos la misma cantidad de horas, la misma cantidad de días, la misma cantidad de años, y cada vez mejor”, dijo el Presidente.

“Por una Argentina sin privilegios, donde todos trabajemos lo mismo”, repitió el Presidente al mediodía, al saludar a los vecinos de la localidad cordobesa de Miramar, subido a una camioneta y acompañado por el gobernador Juan Schiaretti. No se trató, por cierto, de dos casualidades.

Sus palabras recordaron las de fines de octubre del año pasado, cuando en el CCK el Presidente habló del mismo tema con representantes de los distintos sectores sociales, empresariales y políticos.

“El sistema [jubilatorio] seguirá siendo público, universal y de reparto, pero también tiene que ser justo para que todos los argentinos trabajemos al mismo tiempo. Creo que debemos eliminar las jubilaciones de privilegio”, dijo Macri.

Las jubilaciones docentes, en algunos casos, quedaron fuera de la reforma previsional aprobada en el Congreso a fines del año pasado. La equiparación de los docentes con el resto de los trabajadores sería una de las metas del Gobierno, coincidieron en el Ministerio de Educación y los gremios docentes. También ostentan regímenes distintos al resto de los trabajadores los integrantes del Servicio Exterior, los científicos e investigadores, y los presidentes y expresidentes, excluidos de modificaciones más recientes.

Cerca del Presidente negaron que se esté trabajando para implementar en el corto plazo alguna medida concreta por pedido del FMI , aunque reconocieron que los dichos del Presidente van “en línea” con sus palabras de ayer. Recordaron que además de las jubilaciones diferenciadas, la idea del Presidente es terminar con privilegios, como los horarios de trabajo del Poder Judicial, a los que criticó en más de una oportunidad. “Tienen vacaciones de 45 días y trabajan hasta las 13.30”, dijo Macri en aquella convocatoria pública. Mientras la Corte Suprema recogió días después el guante y se mostró dispuesta a modificar horarios y ferias, el gremio judicial respondió con la amenaza de paros. Todo quedó en la nada.

En aquel acto de 2017, ocurrido una semana después de su triunfo electoral legislativo, muchos pensaban que esas iniciativas cobrarían forma de manera acelerada. Con el acuerdo con el FMI en danza, y la necesidad de ajustar las cuentas del Estado para acercarse al déficit cero, Macri volvió ayer a instalar el tema.

Desde el Gobierno afirmaron además que la idea de terminar con los regímenes especiales viene desde hace al menos dos décadas, y que fue el peronismo -durante la gestión de Carlos Menem- el que intentó cambios en la materia, obturados por su entonces rival interno, Eduardo Duhalde. Las jubilaciones de privilegio para funcionarios del Poder Legislativo, por ejemplo, fueron abolidas en 2002, y María Eugenia Vidal hizo lo propio a fines del año pasado con las jubilaciones de gobernadores y legisladores.

“Se están evaluando opciones para tener todo listo cuando lo necesite el Presidente”, afirmaron a LA NACION desde el Gobierno y también desde la Anses. Emilio Basavilbaso, titular de ese organismo, estuvo precisamente ayer en la Casa Rosada.

“Las modificaciones deben hacerse por ley, y no deberían ponerse en contra de sectores de la sociedad que vienen aportando un porcentaje mayor de su sueldo mientras están trabajando”, advirtió a LA NACION la experta previsional y diputada del massismo, Mirta Tundis. La legisladora distinguió el caso de los jueces, “que no pagan Ganancias ni tienen tope” de sueldos, de otros sectores como científicos y docentes, quienes tienen límites a la hora de jubilarse. “No hay que generalizar”, agregó la legisladora opositora. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí