- Publicidad -

Fuerte documento contra el régimen de Venezuela


11:00 Varios países rechazaron las elecciones de anteayer y exigieron que se restablezca el orden democrático

El gobierno argentino junto a otros países de la región y el resto del mundo anunciaron que no reconocerán la legitimidad de las elecciones presidenciales en Venezuela , y que tomarán medidas diplomáticas y financieras para forzar al régimen de Nicolás Maduro a restablecer el orden democrático en su país.

En una breve conferencia encabezada por el canciller Jorge Faurie , los representantes de los gobiernos de la Argentina, Canadá, Chile, Estados Unidos, México y Australia difundieron un documento en el que remarcan que los comicios fueron convocados por una “autoridad ilegítima y una asamblea nacional inexistente”, además de haber excluido “la participación de actores políticos” y no haber contado con “observación internacional independiente”.

En ese sentido, los gobiernos adelantaron que consideran la posibilidad de tomar “medidas políticas y económico-financieras sancionatorias al régimen autoritario de Maduro procurando no afectar al pueblo venezolano, que es la primera víctima”.

Llamativamente, Brasil no se acopló a la declaración, pese a que siempre se mostró en línea con la Argentina en relación con la crisis venezolana . En su lugar, el gobierno de Michel Temer difundió un comunicado independiente también lamentando la situación que se vive en el país caribeño.

Aunque el gobierno de Mauricio Macri aún no determinó en detalle cuáles son las medidas que se tomarán, según un comunicado difundido esta mañana por el Grupo de Lima (integrado además por Brasil, Perú, Paraguay, Colombia, Costa Rica y Guatemala, entre otros), los países acordaron reducir el nivel de las relaciones diplomáticas con Caracas, convocando “a consulta” a los embajadores en ese país. México ya tomó la medida, además de instar a los actores del sistema financiero a que se abstengan de realizar operaciones en Venezuela.

En ese sentido, después de la conferencia de prensa central de la reunión de cancilleres de ayer, Faurie brindó detalles sobre los pasos a seguir. El funcionario indicó que en las próximas semanas habrá reuniones multilaterales en distintos países de la región para tomar medidas que impacten en el régimen chavista. Por caso, habrá un encuentro en Panamá en el que participará por la argentina la Unidad de Información Financiera y los entes regionales similares.

El mensaje de Maduro a sus seguidores tras su victoria electoral – Fuente: BBC 1:08
Además, el continente evaluará en Perú la crisis migratoria que atraviesa la región por los cientos de miles de migrantes que abandonan Venezuela. Solo en la Argentina, sostuvo el canciller, hay más de 95.000 venezolanos que huyeron de su país. Más de 60.000 ya son residentes temporarios.

En ese sentido, también se impulsarán acciones de vigilancia epidemiológica en los países vecinos de Venezuela por la reaparición de enfermedades como sarampión, paludismo o difteria. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí