- Publicidad -

Los países del G-20 respaldaron la negociación de la Argentina con el FMI

Los países del G-20 respaldaron la negociación de la Argentina con el FMI – Foto: Cancillería

10:30 El Gobierno recibió ayer un nuevo espaldarazo político de las potencias mundiales al rumbo económico emprendido por el presidente Mauricio Macri luego del cimbronazo que representaron las turbulencias financieras de las últimas semanas en el país.

Por: Alan Soria Guadalupe
En el cierre de la reunión de ministros de Relaciones Exteriores que se desarrolló ayer en el Palacio San Martín, el canciller Jorge Faurie mencionó el respaldo que obtuvo “el sentido de las reformas” que impulsa el gobierno de Cambiemos y el apoyo a las negociaciones que la Argentina inició con el Fondo Monetario Internacional ( FMI ) para obtener ayuda financiera.

“No dudamos de que los países del G-20 tienen una visión compartida sobre el sentido de las reformas y la coordinación que requieren”, señaló Faurie. Y agregó: “Prácticamente todos [los países del grupo], a título individual, se manifestaron en apoyo de las reformas que la Argentina requiere y dieron su apoyo, aquellos que son miembros del FMI, para el seguimiento del pedido que ha formulado nuestro país”.

El funcionario estuvo acompañado en el escenario por los ministros de Relaciones Exteriores de Alemania, Heiko Maas, y de Japón, Taro Kono, con quienes integra la troika (el país que ejerció la presidencia anterior del grupo, el actual y el próximo). En una conferencia que tuvo lugar al cierre de la agenda oficial del encuentro -el más relevante hasta ahora en lo que va del año-, el canciller también destacó el peso que el sistema financiero tiene en el grupo y admitió que la situación argentina no pasó inadvertida, pese a que no estaba en la agenda.

“El G-20 tiene un componente particularmente fuerte en el sector económico-financiero, como es el track de finanzas, que en el caso de la Argentina está presidido por el ministro de Hacienda [Nicolás Dujovne], y eso es un mecanismo de coordinación que permite el diálogo para resolver cuestiones que han existido en el pasado, como la crisis financiera de 2008, pero también para compartir las realidades que en este caso la Argentina pueda estar transitando”, precisó.

El ministro de Hacienda no fue ajeno a la reunión que concluyó ayer. El domingo por la noche, en la cena que dio inicio al encuentro de dos días, Dujovne acompañó en el Palacio San Martín al presidente Macri, quien agradeció la presencia de los cancilleres y reiteró el pedido de inversiones. Esa noche no hubo una agenda específica.

En línea con el mensaje que el macrismo intentó enviar al mundo desde su llegada al Gobierno, Faurie reiteró el apoyo de la Argentina al multilateralismo en tiempos de medidas proteccionistas. “Todos hemos compartido que es mejor tener y mantener el multilateralismo, si bien tenemos que ponernos de acuerdo para generar reformas donde sean necesarias o ser flexibles para adecuarnos a las nuevas realidades”, sostuvo.

Conformidad

La reunión de cancilleres fue definida por el Gobierno como “productiva” y “enriquecedora”.

Con la agenda centrada en el multilateralismo y la gobernanza global como respuesta a los nuevos desafíos transnacionales, desde la ciberseguridad y el uso de las nuevas tecnologías hasta los nuevos paradigmas comerciales y migratorios, los cancilleres coincidieron en que las tendencias aislacionistas generan una “fuerte preocupación” -en palabras del canciller alemán- que imprime presión a las políticas multilaterales. Por eso, según señaló el ministro japonés, los países remarcaron la importancia de desarrollar “el libre mercado y la innovación” para “fortalecer el crecimiento”.

Pese a que la reunión terminó ayer, la agenda de los cancilleres seguirá, en la mayoría de los casos, hasta hoy, cuando finalicen las reuniones bilaterales que tienen planificadas con el canciller y con Macri.

Hoy, por ejemplo, el secretario de Estado para las Relaciones Exteriores del Reino Unido, Boris Johnson, mantendrá una reunión con Faurie antes de brindar una conferencia de prensa. Luego se trasladará a la Casa Rosada, donde será recibido por Macri.

Johnson protagonizó anteayer un acto de carácter histórico al depositar una ofrenda floral en el cenotafio que recuerda a los argentinos caídos en la Guerra de Malvinas. Se trató de la primera vez que un canciller inglés rindió homenaje a los soldados en suelo argentino.

En ese sentido, se confirmó ayer que el jefe de Gabinete, Marcos Peña, viajará en los primeros días de junio a Londres para repetir el gesto, esta vez en suelo británico. El funcionario, que viajará también a Estados Unidos, estará acompañado por el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, y el ministro de Finanzas, Luis Caputo.

El calendario de reuniones del G-20 continuará con encuentros de menor nivel en los próximos días hasta mediados de julio, cuando se lleve adelante la tercera reunión de ministros de Finanzas y presidentes de bancos centrales. La reunión central de mandatarios será entre el 30 de noviembre y el 1º de diciembre. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí