- Publicidad -

Macri ofrece 12% de suba a los estatales y sin posibilidad de reapertura


09:50 Es parte del plan de ajuste y se negociará con UPCN y ATE el martes próximo

Por: Jaime Rosemberg
Todos, sin excepción, se fueron con trabajo para el hogar después de la reunión inaugural. Los nueve ministros que integran el gabinete económico que ahora coordina el titular de Hacienda, Nicolás Dujovne , acataron la orden y ya están pensando cómo ahorrarle dinero al Estado.

El ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere , se llevó tal vez uno de los pedidos más conflictivos: alguna “idea” de “retoque” en las retenciones al campo, que ya bajaron durante la gestión de Cambiemos.

El ministro de Modernización, Andrés Ibarra, sintonizó con el pedido de Dujovne. Confirmó que no solo piensa en achicar los gastos de su ministerio, sino que sostendrá su módica propuesta para las aún abiertas paritarias de los gremios estatales, UPCN y ATE, que rondaría el 12% anual y sin cláusula de revisión.

La idea es mostrar el eventual acuerdo salarial alcanzado como una señal para el resto de las negociaciones paritarias en tiempos de alta inflación. La reunión con los gremios estatales será el martes próximo.

El modelo a seguir por Nación es, en este caso puntual, el de la ciudad de Buenos Aires, conducida por Horacio Rodríguez Larreta. En febrero pasado, el ministro de Economía porteño Martín Mura negoció con Sutecba, liderada por Amadeo Genta, un acuerdo de suba salarial de 8% para abril y otro 4 en agosto. Un 12%, en total.

Andrés Rodríguez, el líder de UPCN, es el dirigente en el que Ibarra y su equipo dirigen sus esperanzas más concretas para alcanzar un acuerdo. Su postura es, desde que comenzó el gobierno de Cambiemos, mucho más dialoguista que la del otro gremio estatal, ATE, cuya cabeza visible, Hugo “Cachorro” Godoy, rechaza de plano cualquier acuerdo alrededor del 15%, la cifra de inflación que el Gobierno planeaba para este año. Un dato: en lo que va de la gestión de Cambiemos, el gremio de Godoy activó más diez paros en rechazo a la gestión, mientras que el de Rodríguez no hizo ninguno.

“La foto con Rodríguez nos serviría mucho. Para ellos también sería un modo de decir que están colaborando en la situación en la que está el país”, se ilusionaron en la Casa Rosada, aunque los primeros contactos entre Ibarra y Rodríguez no permiten ser tan optimistas. Además del aumento, según pudo saber LA NACION, Ibarra prometerá mejoras por presentismo, concursos o pases a planta. “No nos van a decir que sí enseguida”, confiaron cerca del ministro.

Ibarra será en las próximas semanas el vocero oficial de los ajustes que se hagan en cada repartición y de la anulación de otros beneficios como pasajes o choferes. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí