- Publicidad -

Amplían acusación contra Peralta, Acevedo y Sancho


12:30 – Los fiscales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques ampliaron este jueves las acusaciones contra Sergio Acevedo, Carlos Sancho y Daniel Peralta, los tres ex gobernadores kirchneristas de Santa Cruz que están señalados de haber favorecido a Lázaro Báez con la obra pública, indica la nota del diario Clarín con la firma de Lucía Salinas. Los ex mandatarios santacruceños fueron inhibidos hace pocas semanas por el juez Julián Ercolini.

De acuerdo a los registros Lázaro se adjudicó la construcción de rutas en la provincia a través de 52 contratos viales por 46 mil millones de pesos. La mayoría de las rutas y caminos, no fueron ni siquiera terminados y los que concluyeron tienen sobreprecios por encima del 130%, dando un promedio de toda la obra pública realizada del 65%. Todo esto, no se pudo concretar sin la anuencia, firma y licitaciones refrendadas por los gobernadores.

Pollicita y Mahiques ampliaron las acusaciones como partícipes de los ex gobernadores “de la maniobra criminal”, al plantear que permitieron que se monte una “estructura burocrática en Santa Cruz” para beneficiar al Grupo Austral. Así lo consigna el dictamen de 159 páginas al que accedió Clarín.

Para los representantes del Ministerio Público Fiscal no hay dudas sobre la maniobra que inició a nivel nacional “para sustraer fondos del Estado” y que para que la misma se replique en el sur sin inconvenientes, “fue necesaria la colaboración de las máximas autoridades provinciales”, es decir los tres ex gobernadores K.

Este “engranaje provincial”, contó con “concentración de recursos públicos de las obras viales”. Para ello, según los fiscales fue necesario “dotar de fondos a Vialidad provincial” para el inicio de las obras y la “concreción de una porción del gasto que insumieron que no sería restituido”, indica el medio.

Además, se montó en el Sur un “esquema de beneficios exclusivos e ilegítimos instaurado a favor de Báez”, señala el dictamen.

Las acusaciones contra los tres ex gobernadores inhibidos por la justicia, se amplió a raíz de diez nuevos casos, que permiten “ilustrar cómo el plan criminal investigado y puesto en marcha a través de un esquema de beneficios exclusivos e ilegítimos” con el único fin de beneficiar al “socio y amigo de los ex presidentes”.

Algunois casos que detalla Clarín, a partir del expediente, son los siguientes:

1) Ruta 3 Gran Bajo Caracoles

​Báez nunca presentó certificado de capacidad técnica. Se multiplicaron los montos de obra y los plazos. De 18 meses pasó a 39. Se otorgó por 91 millones de pesos y aumentó un 40%. El monto actualizado a 2016 de la obra es de 570 millones de pesos. No hubo explicaciones para el aumento.

2) Ruta 3 Aeropuerto Río Gallegos-Piedra Buena

La empresa no tenía capacidad técnica. De 24 meses pasó a 96 meses y sufrió un sobrecosto del 56,94%. Todo autorizado por Vialidad provincial. De 105 millones de pesos terminó costando 902 millones de pesos.

3) Repavimentación en Ruta 3

No cumplió con los requisitos del pliego licitatorio. Se triplicó el plazo de obra y su aumento fue del 116% llevando su costo a 793 millones de pesos, valor actualizado a 2016, de los 107 millones de pesos iniciales.

4) Ruta 3 otro tramo del Aeropuerto

De 24 meses de obra pasó a 33 y su valor sufrió un sobrecosto del 40,57%. Lázaro modificó varias veces la obra sin documentación respaldatoria. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí