Agencia OPI Santa Cruz
Agencia OPI Santa Cruz

El tramo de doble vía, correspondiente a la ruta nacional Nº 3 que une las localidades de Caleta Olivia en Santa Cruz con Comodoro Rivadavia en Chubut tiene la triste historia de ser la mejor pagada, jamás realizada y a pesar de la corrupción que desnudó todos estos años, sigue siendo favorecida en las licitaciones, la empresa CPC SA, de Cristóbal López.

Más Información
Más Información
Agencia OPI Santa Cruz

Autovía Caleta Olivia Comodoro Rivadavia año 2009

Agencia OPI Santa Cruz

La Autovía Caleta-Comodoro, como el acceso a la localidad del norte santacruceño, fue una obra pensada allá por el 2009 e iniciada por el sistema de licitaciones amañadas que en ese momento ordenada Néstor Kirchner, a través de su Ministro Julio De Vido. Producto de esas licitaciones fraguadas, se hizo cargo Austral Construcciones. Las cobró, hizo redeterminaciones, cobró los “mayores costos”, realizó algún movimiento de suelos, pero nunca construyó la ruta planificada de 4 manos.

Agencia OPI Santa Cruz

A partir del año 2013, cuando se ventiló públicamente la corrupción en la obra pública y avanzaron las denuncias penales, los obradores comenzaron a ser abandonados por Austral Construcciones SA y los trabajadores a protestar por la falta de pago de las quincenas. En el año 2015 la entonces presidente Cristina Fernández le otorgó la obra a C.P.C SA, una empresa de Cristóbal López por más de 350 millones de dólares.

Agencia OPI Santa Cruz

A partir de allí el tramo Caleta-Comodoro pareció que se reiniciaba pero antes del año habían incurrido en los mismos delitos que Austral Construcciones: cobrado la obra, las ampliaciones e incumplido con las verificaciones. La gente de la UOCRA reclamaba en las rutas. Con el cambio de gobierno, la obra volvió a caer en el olvido.

Agencia OPI Santa Cruz

A finales del 2016, en medio de la causa por el robo del ITC (8.000 millones de pesos) por parte de Cristóbal López, el macrismo hizo una nueva licitación y volvió a otorgarle a CPC SA la obra Caleta-Comodoro. Dos años después de que CPC abandonara todo la empresa K estrella de Macri y “Cambiemos” de Santa Cruz apareció asociada a la corrupción de Oberdrech y el Waldorf.

Agencia OPI Santa Cruz

A mediados de septiembre de este año 2021 el gobierno nacional (FdT) volvió a otorgarle la obra abandonada a CPC SA, por tercera vez en la historia de la autovía Caleta-Comodoro. De acuerdo a Martin Medvedovsky Jefe del 23° Distrito Santa Cruz de Vialidad Nacional y tal como figura en el portal del organismo, en el rubro “Repavimentación RN3”, lanzado por el gobierno nacional el 15 de octubre, se inició la obra de repavimentación en la Ruta Nacional N° 3 Tramo: desde el límite con la provincia del Chubut hasta Caleta Olivia. Sección: Progresiva KM. 1855,91 – KM 1908,60.

Agencia OPI Santa Cruz

Por tercera vez C.P.C SA, de Cristóbal López, es quien figura como ganadora de la licitación para “La conservación mejorativa, fresado, bacheo integral y construcción decarpeta con mezcla asfáltica en caliente”, en un total de 52,7 Kms, un plano de ejecución de 12 meses y una inversión de $ 427.470.335,80. (Expediente: EX-2021-10002229-APN-LYC#DNV-Licitación Pública: 07/2021).

Más Información
Más Información