En Lagos Posadas la Minera Deprominsa “Evangeliza” al pueblo

En Lagos Posadas la Minera Deprominsa “Evangeliza” al pueblo

35
19
Compartir

Pisajes que rodean a Lago Posadas en Santa Cruz
10/04 – 18:15 – Lo importante es convencer y en ese sentido a los capitales multinacionales no se les termina ni el dinero ni las ocurrencias. En un pueblo cordillerano de Santa Cruz una minera hace una encuesta, reparte una cartilla y pide reflexionar juntos a los habitantes del pequeño poblado. Publicaron una revista en la que utilizan el significativo término “Evangelización minera” y prometen “el oro y el moro” para que los acepten.

Una serie indeterminadas de correos nos han llegado a nuestra redacción en los últimos días contándonos sobre una especie de encuesta que se está llevando adelante en la localidad de “Lago Posadas” (ex Hipólito Irigoyen) por parte de la empresa minera Deprominsa que intenta convencer a la gente que vive allí de los beneficios que les puede aportar la minería y de esa manera allanar posibles problemas futuros para la explotación de minerales preciosos luego que la exploración que han efectuado en la zona, efectivamente les dio positivo en el hallazgo de oro y plata.

Nos cuentan dos de los pobladores de allí que desde entonces la estrategia de la empresa ha sido la de persuadir mediante una campaña de “concientización” para lo cual han recurrido a la visita casa por casa de los pocos pobladores que allí habitan y con personal especializado intenta producir “charlas” dentro de los que ellos denominan “gestión evaligelizadora” intentando cooptar la voluntad del pueblo para que nada les impida afincarse allí.

Bellezas naturales de Lago Posadas que se pueden perder con la minería

La técnica, de acuerdo a lo expresado por una persona relacionada con la minería en la provincia, consiste en seducir a las épocas personas que viven en el pueblo atrapándolos con la satisfacción de las necesidades básicas que tienen los habitantes como por ejemplo la carencia de un colegio secundario, Internet, nuevas comunicaciones, compensaciones a entidades intermedias, promesas de trabajo para padres e hijos etc.

“Lo que hacen es ir casa por casa tratando de franelearnos (SIC) para que no le armemos líos y ellos puedan hacer pelota el suelo, los cerros y dejarnos sin agua”, comentaba indignado uno de los vecinos de Posadas que está invariablemente en contra del asentamiento de la empresa Minera Deprominsa.

Buscando más información al respecto, consultamos al sitio de los vecinos autoconvocados “No a la mina” y allí pudimos establecer mayores precisiones respecto del accionar de esta minera y su particular gesta evangelizadora.

Donde anida el zorro

Allí se señala que las mineras realizaron estudios de exploración en la cordillera Patagonia Austral (límite internacional Argentina y Chile) precisamente en la localidad del Lago Posadas, con asentamiento base en la Estancia “El Salitral”, ubicada entre los lagos Pueyrredon y Ghio, latitud sur: 47° 18′ 06″ Longitud Oeste: 71° 46′ 57″, camino vecinal que enlaza a ruta 41.

Obtenida la certeza que en el ámbito (El Bagual y Cerro Cuadrado) están constituidos con metales preciosos (plata y oro) y metales base (plomo, cobre y zinc) la minera Deprominsa, propone a la Comuna Lago Posadas a través de una publicación (revista) que va por su segundo número, dar charlas “Juntos en la reflexión” (Pag 1) como un proceso de “Evangelizar” a los 250 pobladores de la jurisdicción…tal como lo expresa en conceptos fundamentales (dorso de la tapa) en su segunda revista “Lago Posadas (Hipólito Irigoyen) II Opina la Comunidad”.

Convocados los residentes casa por casa, procesan la gestión de “evangelización minera” tal como se lee en su revista (también al dorso de tapa) : “En consecuencia, una empresa minera si no cuenta con el consentimiento del pueblo y de la zona es prácticamente imposible que inicie un emprendimiento minero” (sic). Obviamente que esta expresión está en concordancia con lo ocurrido en Esquel y otras localidades de El Chubut donde los pueblos le dijeron No a la Mina.

Lago Posadas: paisajes paradisíacos en Santa Cruz

En la página 1 (2da Revista Lago Posadas II Opina la Comunidad) “Deprominsa espera que las respuestas del geólogo argentino Fernando Flores, lleven alivio a la desazón que una mala y muchas veces perversa información de terceros interesados, puede haber generado en Ustedes (sic).

A raíz de ello los vecinos autonconvocados de Perito Moreno señalan que la Villa cuenta con 250 pobladores, una cifra ínfima para “evangelizar”, prometer y motivar. Recién este año los jóvenes tienen la posibilidad de acceder a la educación polimodal Secundaria; (por consecuencia existe un alto grado de analfabetismo, escaso acceso a la educación sistemática primaria, por ser un área rural de frontera). Cabe mencionar que la población ni siquiera cuenta con Internet. La minera lo incluye dentro de sus promesas en la primera revista que editó con ese propósito.

Portada de la revista publicada por la minera

Los Autoconvocados que han investigado respecto del proceder engañoso de la minera señalan “En su segunda revista de febrero 2008 publican las opiniones de la comunidad (ocho convocados), donde se puede percibir que los pobladores encuestados no responden con preciso conocimiento sobre la actividad minera, siendo los mismos referentes de Institución Pública y algunos comerciantes”.

El Gobernador lo dijo

Hace muy poco tiempo el gobernador Daniel Peralta se expresó contrario al uso del cianuro y dijo que ninguna minera iba a destruir la cordillera, los habitantes de lago Posadas esperan que las palabras del mandatario hayan sido dichas seriamente.

Mientras a esto lo descubre el tiempo, la minera sigue en el pequeño pueblo conquistando silenciosamente conciencias, para lograr el “si” tan esperado de parte de la gente.

Sin embargo ya todo el mundo ha despertado. Cinco provincias tienen leyes de protección de la actividad minera y en Santa Cruz aún se debate si un pequeño pueblo se va a resistir o no a la “Evangelización minera” que lleva adelante una empresa extractiva que con espejitos de colores intenta hacer más o menos lo mismo que hicieron los evangelizadores españoles en épocas de las colonias. (Agencia OPI Santa Cruz)

19 Comentarios

  1. es contradictorio una nota hablando de evangelizar ” como metafora de lavar la cabeza” pero por otro lado el objetivo de la nota es el de evangelizar ” como metafora de lavar la cabeza ” creo yo si se trata de periodismo dejemos que nosotros simples seres humanos leamos una nota objetiva y gracias a nuestro poder de razonar podamos tomar una parte o opinion de acuerdo a lo que pensamos tal vez yo me equivoque,,,,, pero el periodismo Informa NO Forma opinion………..dejando mi humilde opinion creo yo, con todo “lo malo que significa” segun los vecinos autoconvocados de Perito Moreno…y demas personas que hoy por hoy se expresan en contra de la actividad minera …..rescato de la nota,,, el dato de 250 pobladores de Lago Posadas………con la actividad minera estos pobladores van acceder a progreso y mejor calidad economica de vida que nadie de los que se oponen les va a dar si la mina no se desarrolla………es facil decir,,,, pero esta gente es la que va a decidir su futuro y de sus hijos no personas ajenas a su realidad……

  2. NO POR FAVOR QUE NO LA PERMITAN!!!!!!!!!!!!!!! ES UN LUGAR TAN HERMOSO NO HAY LUGAR EN EL MUNDO COMO ESE PEQUEÑO PARAISO. YO ESTUVO VIVIENDO HAY DOS AÑOS DE MIS PRIMEROS CINCO AÑOS DE VIDA HICE MI JARDIN DE INFANTES Y NO ME OLVIDO TODAVIA DE AQUELLA ESCUELA Y HOY TENGO 25 AÑOS. HOY NO ME OLVIDO DEL PATIO INTERNO CUNADO JUGA CON LOS PEQUEÑOS, DE TOMAR LA LECHE, ESTO FUE PORQUE MI PADRE ERA POLICIA Y TUVO QUE IR DE JEFE A ESE PEQUEÑO LUGAR QUE HOY DOY GRACIAS A DIOS PORQUE LO ENVIARON ALLI. TENGO FOTOS DE MUCHOS MOMENTOS QUE VIVIMOS ALLI ME ACUERDO QUE MI PADRE CON LA CAMIONETA DE LA POLICIA TUVO QUE CRUSAR EL RIO “ORO” QUE CASUALIDAD…. Y ES MUY PELIGROSO EN ESE MOMENTO SE NOS LLENO LA CAMIONETA DE AGUA TODOS IVAMOS ASUSTADOS PERO MI VIJEO PUDO DOMINARLO Y CRUSAMOS NO RECUERDO YA FUE HACE BASTANTE PORQUE CRUSAVAMOS. ESTO ES ALGO DE LO QUE VIVI ALLI PERO, POR FAVOR NO HAGAN QUE ESA MINERA ROMPA ALGO TAN PRECIOSO Y TAN PURO Y TAN VIRGEN COMO ESE PEQUEÑO PUEBLO NO LE LLEVEN COSAS MALAS PARA LA TIERRA Y LA GENTE. JURO QUE SE ME ROMPE EL ALMA DE SABER QUE UNA MINERA LO HA DESCUBIERTO VAN HACER TANTO DAÑO QUE NO PUEDE SER LA VERDAD QUE SI PUDIERA HABLAR CON EL GOBERNADOR Y DECIRLE QUE LO PERMITA LO HARIA.
    A MI VIEJO QUE HOY LO TENGO EN SILLAS DE RUEDAS Y CON PROBLEMAS NEUROLOGICOS NO LE QUIERO CONTAR ESTO PORQUE LE HARIA MUY MAL LO PONDRIA MUY TRISTE.
    ESPERO QUE LA GENTE DEL PUEBLO LES DIGA QUE NOOOOOOO POR FAVOR ROMPERIAN LO MAS VALIOSO QUE TIENE SANTA CRUZ.

  3. Que terrible! se repite la historia como siempre! América latina la provedora de la riqueza de las multinacionales, y luego el basurero de las mismas!! Todo lo que pintan las mineras es FALSO. Vienen a estos territorios porque el Estado les regala nuestros suelos, nuestra amada tierra. Estos proyectos no los hacen en sus paises de origen, las leyen les ponen muchisimas condiciones… pero acá donde nuestros póliticos ya no son gobernantes… mas bien comerciantes!! tienen las puertas abiertas para entrar y reirse de la ignorancia del nuestra sociedad… pero no debemos dejar que siga sucediendo así… ay que reaccionar y multiplicar los mensajen en contra de la explotación!! El pueblo unido jamás será vencido!!!!!

  4. Estimados: Creo que hay que ser objetivos y muy prudentes a la hora de opinar, EL CIANURO NO ES MALO es una susancia quimica como cualquier otra presente en muchas de las sustancias que nos rodean, el cuerpo humano tiene cianuro, el cigarrillo, el cafe, etc. Las medias sombras que la mayoria tiene en su casa para proteger del viento a las plantas al quemarce desprende acido cianhidrico. (fué lo que mato a los pibes de comañon). Todas las sustancias quimicas incontroladas, o en mano de gente inrresponsable puede ser muy peligroso, pensemos en un nene de dos años con una botella de lavandina que todos tenemos en la casa.
    Ahora bien, la explotacion minera en lugares como Lago Posadas (lugar que por suerte conozco bien), es complicado, los recursos naturales que se encuentran en las inmediasiones requeriran de muchisisisisma responsabilidad, no es lo mismo trabajar con sustancias quimicas en el borde de un lago o rio, que en el medio de la mezeta. personalmente creo que los pobladores de la zona bien informados (tanto por la minera, como de ong dedicadas al cuidado del medio ambiente), deberan decidir el rumbo económico que quiere tomar el pueblo.
    Los exttremos son malos, seamos inparciales y prudentes al informar tanto de un lado como del otro, pero hay millones de casos en los que se trabaja en mineria con cianuro sin ningun tipo de problemas, mientras los hidrocarburos de todos los talleres mecanicos de la provincia van a terminar a la red cloacal docimiciliaria. Para terminar muchas gracias por dejar expresar a la gente por este medio, les pido a todo aquel que se informe antes de dejar su opinion, que los extremos son malos.
    gracias

  5. lastima por la gente de lago posadas, se les va a instalar la minera quieran o no, porq la platita que no reciban ellos para aprobar la minera, la va a recibir el rey kk y se va a instalar =
    y adivinen que? se la llevan toda la plata, te dejan todo contaminado con cianuro, como hay poca gente van a traer de afuera, sin mirar los antecedentes policiales y se va a llenar de delincuentes, como paso en calafate… hay q cagarlos a tiros cuando vayan casa por casa, q la ley los ampara bajo el titulo de defensa propia o sino les pegan un tiro y se toman una botella de bebida blanca y van al destacamento policial a contar los echos pero totalmente ebrios, y asi zafan. jajajaja

    NO A LAS MINERAS EXTRANJERAS, QUE CONTAMINAN Y SE LLEVAN TODO EL MINERAL, Y TE DEJAN MUERTES, CANCER Y $2 POR CADA MONTAÑA DE MINERALES.

  6. Adrian…(comentario 1) sáquese la camiseta K , o la de la MINERA que a ud le puede ser MUY redituable..pero piense en futuro…sus hijos, sobrinos, hermanos y demás…. basta de que nos saquen los recursos a cambio de nuestro furturo, a cambio de la vida de nuestrps hijos y nietos e igual a cambio de SU futuro ADRIAN…..
    Por gente como usted, estamos como estamos….una pena!!..alguien tendría q informar a este muchacho!!
    Tengo un AMIGO enHUEVOS VERDES, de Minera Santa Cruz cerca de LAS HERAS Y PERITO MORENO y dice q lo que se esta haciendo alla es una LOCURA, cero seguridad… tendrian que visitarlo TOODOS LOS ADRIANES Q ANDAN X NUESTRO SANTA CRUZZ…………….
    NOOOOOOOOOO A LA …………… MINAAAAAAAAAAAAAAAA,………………………….
    NOOOOOOOOOOOOOOOOO .AAAAAAAAA……….LA…………….MINAAAAAAAAAA…………………
    NO A LA MINA!!!!!!!!!………………

  7. adrian: te cuento que no exosten los reyes magos,quiero decir nadie puede ser objetivo y esto no esta mal, somos seres humanos y estamos cargados de subjetividades, cada palabra cada texto esta cargado de ideología quiere decir que pensamos, y que lo podemos expresar. Ahora yo me pregunto de donde sacaste que Lago posadas quiere progresar de esa manera, quien te dijo que los habitantes quieren que arruinen su paisaje natural y puro…en el pùeblo no hay internet yo pregunto ¿es indispensable para vivir una computadora?, para nosotros, los que estamos inmersos en esta locura consumista de las ciudades puede ser, para ellos que viven a otro ritmo, que sus hijos juegan hasta tarde al aire libre, que todavia hacen tortitas de barro, no no es importante.En fin, siento haber roto tu ilusión….los reyes no existen

  8. No solo en Lago Posadas estos “apóstoles del progreso” hacen campaña. También en Bajo Caracoles han realizado un derroche de generosidad mediante la entrega de guardapolvos y útiles a la escuela y una charla que si bien “en ningún momento pretendió influir en los pobladores respecto a los métodos de explotación minera”, al terminar la reunión los presentes estaban dispuestos a merendar con cianuro y cambiar las imágenes del Gauchito Gil por la de “San Minería”. Lamentablemente la situación de años de arrastre de desculkturización de estas pequeñas poblaciones a través de prácticas antidemocráticas por parte del Gobierno Provincial (los Comisionados de Fomento son impuestos sin participación de los pobladores y generalmente son de afuera) y la constante profundización de la cultura de la dadiba, han adormecido a los ciudadanos quienes (en una gran proporción) por unas cuentas de vidrio están dispuestos a vender el fturo de sus hijos. Es necesario URGENTE:
    – Reveer la ley de minería en nuestra provincia para proteger nuestro medio ambiente .
    – Democratizar todas las comunidades del territorio para garantizar los mecanismos de participación y control ciudadano.
    – Romper el molde de la limosna y recupaerar la cultura del trabajo con políticas y proyectos de desarrollo genuinos que permitan al ciudadano de la región liberarse de estas políticas clientelistas, dandole la autonomía necesaaria para poder fijar posiciones y acciones con total independencia.

  9. Paren la pelota…
    Peralta dijo que las mineras a la estepa
    Cristina alabó a Mina Martha por que no usa cianuro.
    La minera Depromisa no se que hace en Lago Posadas, no está dentro del “Proyecto Nacional” ni provincial.
    Fuera, fuera, fuera….

  10. Lastima que no salen todos los comentarios.
    En Caracoles están haciendo lo mismo.
    Esto es producto de la falta de normativa que regule laminería defendiendo los intereses económicos y ambientales de la provincia.
    Además esas regiones deben democratizarse y dejar de mandar mercenarios del gobierno a ocupar los cargos de Comisionados de Fomento, sin que la población tenga la más mínima participación (la presi. se asusta de los golpistas pero no le molesta las dictaduras en las comisiones de fomento).
    También es necesario cortar con las polkíticas de la dadiba y el cliantelismo y generar poíticas y proyectos de desarrollo con participación y no con cemento del estado.
    De esta manera los ciudadanos vana tener la independencia necesaria para no caer en la trampa de estos seudos mineros facinerosos

  11. Las normativas argentinas en materia de explotación minera son de hace muchísimos años. Razón suficiente para que empresas mineras que no pueden operar en otras latitudes “bajen” a nuestras tierras a buscar riquezas.
    Por otra parte y más allá de cualquier consideración sobre la cuestión de regalías y legislación permisiva, se trata, según mi criterio, de lo siguiente:
    Por más legislación “moderna” que existiese, a la naturaleza la destruyen y eso no tiene remediación por más que digan lo que digan. Las consecuencias ambientales de este tipo de explotaciones son absolutamente negativas a corto, mediano y largo plazo. ¿Alguien ha hecho un estudio serio sobre lo que la humanidad pi erde con estas explotaciones? Seguramente han hecho análisis de lo que una empresa gana…no digo que no tenga que ganar, pero no son socialmente responsables y tampoco piensan en la propia sustentanbilidad, deberían invertir en otra cosa y no en romper/destruir/aniquilar el ambiente…que ganen plata con otra cosa.
    Se trata de preservar, no sólo por los habitantes de la zona. Por el mundo entero. No conozco la patagonia “de verdad” pero tengo amigos allá y veo fotos y leo mucho. Hay zonas que deberían ser consideradas intangibles por el estado (que dicho sea de paso, interviene tantas cosas y “estatiza” otras pero a estas “no le da ni 5”) y pedir a la comunidad internacional su conservación ya que ahí tenemos -TODOS- recursos para el futuro.
    Podría escribir mucho más, pero se me mezclan un tanto las ideas ya que mientras algunos nos preocupamos por temas ambientales -ergo del futuro- muchos solo miran el presente. Desde siempre le venimos dando mal al planeta. No es idealismo, ¿qué líder mundial serio se preocupa del tema?
    En este contexto, sin ideologias, con sentido común, solidario y fraterno, estoy convencido que una buena manera de frenar estos arrebatos es mediante la participación ciudadana. Hay que mostrar el problema y no dejarlo en el Lago Posadas. Hay que mostrarlo en Bs. As.; en Córdoba; hay que llegar a todos los medios de información.
    Si fuese un adolescente, alguién podría pensar de mi -y de tantos otros claro- que me embarga un arrebato idealista. Pero tengo 48 años, 5 hijos y dos nietos. En temas ambientales prefiero sentirme más joven de lo que aún soy y hacer escuchar mi vos. Equivocado o no.
    NO A LA DESTRUCCIÓN DE LA NATURALEZA. SI A LA APLICACION EFECTIVA DE CRITERIOS SUSTENTABLES QUE EVITEN TODO MALTRATO AMBIENTAL.

  12. Evidentemente, nos toman por estúpidos e ignorantes a casi todos (porque algunos los hay) obligándonos a digerir cosas como estas: 1) la bondad de las retenciones en beneficio de los necesitados, cuando todos sabemos que no tienen la plata suficiente para afrontar el pago de los intereses de la deuda externa que se vencen a fin de año; 2) el discurso de ayer del consorte presidencial cuando dijo “no tenemos que preocuparnos por nuestro propios patrimonios sino por el patrimonio de la Argentina” (justamente ellos); 3) “En la Argentina hay democracia” cuando todos sabemos que se le tapa la boca a la prensa, se maneja a la justicia y a los legisladores, y tienen una fuerza de choque manejada por “gente” como D’Elía que impide que el pueblo se exprese en paz; y ahora también esto, en lo que seguramente estará prendido el “casal de palomitas rionegrinas”… sólo mer resta decir: “SEPA EL PUEBLO VOTAR Y LOS PADRES EDUCAR”
    Angus

  13. Es increíble que en la época que vivimos se sigan utilizando este tipo de métodos para tratar de convencer a la gente. Lo mismo sucedió en Esquel y la gente les dió una lección, esperemos que en Santa Cruz pase lo mismo. No nos dejemos engañar con pan para hoy y hambre para mañana.

  14. Aprendí a querer Santa Cruz a partir que un entrañable amigo me llevo dos años seguidos a pescar con mosca a toda la zona de Lago Posadas. En total debo haber pasado alrededor de un mes y medio allí pero mi di una idea del inmenso potencial turístico que encierra ese especialísimo y espectacular entorno.- Por eso permítanme la osadía de opinar sobre el tema de la minería en ese lugar “desde afuera”, es decir no siendo local sino literalmente visitante –
    Aquí en Córdoba , un cabrito y hasta un salame bastan para hacer un festival y generar la mas poderosa y multiplicadora de todas las industrias: la que no tiene chimeneas.-
    El turismo, en cualquier lugar del mundo, tenga el desarrollo económico que tenga, termina siendo una fuente inapreciable e inagotable de ingresos, actividad y en definitiva vida.- Toda mi provincia es un ejemplo de eso.-
    Justamente hace unos años, en uno de nuestros valles mas turísticos, el de Calamuchita irrumpió la minería blandiendo un código nacional absolutamente obsoleto y pretendiendo encima pasar por alto cosas elementales como el estudio de impacto ambiental previo, los procesos notificatorios de cateos y mil ilegalidades mas previas a la exploración (no digo que eso ocurra allá),pero aun así nadie necesitó resaltar el valor de lo que se iba a destruir porque el turismo aquí, repito, es un concepto arraigado culturalmente .-Los mineros se fueron entonces a las famosas cuevas de Ongamira (pictografias indígenas) donde están siendo resistidos unánime y masivamente.-Nuestra realidad ( aunque lleve tiempo transformarla y dependa de nuestro trabajo) siempre es preferible a las promesas de otros que están atadas a los vaivenes de su interés.- En una palabra , cuando la naturaleza se observa a través del cristal de su verdadero potencial económico, los espejitos de colores de la minería solo cotizan en el mercado de las baratijas.- No se confundan, una mina no es un hueco que se hace en el suelo, es un hueco inmodificable en todo el ambiente que la circunda.-Y por supuesto una profunda elección de vida propia y de las generaciones por venir.-
    Anibal

  15. lamento que las compañías mineras, como esta minera Deprominsa, hayan encontrado este recondito paraiso oculto en la cordillera. es probable que en parte esto sea culpa de nuestros politicos vendepatrias, ya que si no fuera por ellos, no tendriamos la ley de minas sancionada en la epoca del Menem. y si nuestra actual presidente, y el presidenta anterior fueran patriotas, hubieran ya derogado esta ley que no solamente permite que estas inescrupulosas compañias devasten el suelo y sus ocupantes, sino que tambien se lleven toda la riqueza sin dejar nada.
    el pueblo de lago posadas debe estar atento para que ninguna minera destruya su suelo, contamine sus aguas y por ultimo, compre voluntades de gente en inferioridad cultural.
    los politicos de santa cruz son los responsables de no dar un cheque en blanco a estas mineras en contra la poblacion y el medio ambiente, quien sabe a cambio de que. lamentablemente, la razon y el medio ambiente llevan las de perder.
    toda la fuerza esta puesta al servicio de la corrupcion y es probable que nos corran con policia y gendarmeria el dia que nos opongamos a que nos contaminen.
    fuerza. a no desesperar. dios y la patria nunca demandan, pero en algun momento el pueblo se cansa. y cuidado con la furia de los mansos.
    dr ariel prados.

  16. Si la gestión de estas multinacionales prospera entonces hay “seguridad jurídica”, esa que siempre reclaman los gobiermos estadounidaenses, incluso el actual, recientemente premiado con el Nobel de la Paz. ( me temo que estos premios de la paz son medio berretas)
    Amo esa provincia, que la conocí en el 73 cumpliendo el servicio militar en el RI 24 de Río Gallegos (soy porteño y vivo en Capital y algún día volveré para siempre)

Dejar una respuesta