martes, enero 19, 2021
12 C
Río Gallegos

Los obreros siguen de paro, persisten en la toma del obrador y reciben adhesiones. Denuncian que fueron intimidados por policías de civil

El abogado de la empresa Gotti en el obrador
29/02 – 16:00 – Desde anoche permanecen en el interior de la obra denominada 216 viviendas. Hicieron una presentación en la Subsecretaría de Trabajo. Contaron como han sido intimidados por personas que después se supo serían integrantes de la policía de la provincia. Recibieron algunas visitas que manifestaron el apoyo a los reclamos de los obreros de la construcción.

Una de las pancartas que los empleados colgaron en el ingreso al obradorLa situación de los trabajadores de la construcción que permanecen desde ayer dentro del obrador de las 216 viviendas que construye la empresa Gotti Hnos, sigue dando que hablar. Permanecen allí donde pasaron la noche y siguen a la espera de una respuesta oficial de parte de la Subsecretaría de Trabajo, donde esta mañana asistió el titular de CTA-ATE Alejandro Garzón a entregar una denuncia por el despido del delegado de obra Juan Velásquez y por deficiencias sanitarias y de seguridad en el obrador.

“Nosotros vamos a seguir acá – le dijo Velásquez a OPI hace unos momentos – porque si salimos de la obra nos van a echar a todos y nadie nos defiende en esta”, remarcaba el delegado en directa alusión a la falta de apoyo que tiene del Secretariado general de la UOCRA

El trabajador, sobre quien pesa un despido que fue cursado por la empresa a través de un policía que llevó el documento en mano (cuando hubiera correspondido la vía postal), dijo que han recibido la visita y el apoyo de la diputada Gabriela Mestelán de Encuentro Ciudadano, el Secretario Gral de la ADOSAC, Miguel del Plá y Pedro Muñoz quien comprometió todo el apoyo institucional del gremio docente y se interiorizó del problema, al igual que trabajadores de la empresa Austral Construcciones y de Petroleros Privados cuya visita recibieron anoche.

Preparados para la marcha

Velázquez le confirmó a nuestro cronista que si no reciben respuestas claras y concretas entre hoy y mañana, además de seguir allí en el obrador deteniendo las actividades, llevarán a cabo una marcha el día lunes 3 de marzo para lo cual han impreso volantes que están repartiendo por la ciudad donde llaman al apoyo de todos los sectores y particularmente de los gremios locales.

También manifestó que desde ayer se están acercando al lugar ex trabajadores de la construcción que han sufrido accidentes de trabajo y fueron abandonados tanto por las empresas como por el gremio a cargo de Raúl Beluschi a quien en varias oportunidades han acusado de golpeador y patotero, relatando esta gente que el Secretario General ha llegado a golpear a compañeros dentro de su oficina en el sindicato.

Intimidación

Velásquez también denunció ante OPI que durante la noche observaron pasar en varias oportunidades a automóviles con vidrios polarizados que casi detenían su marcha frente al portón de ingreso en una actitud que para él tenía otras connotaciones y no era solo una mera curiosidad.

Para terminar el delegado del obrador de las 216 viviendas dijo que este mediodía un automóvil se cruzó frente a quienes estaban repartiendo panfletos en la vía pública y sin dar identificación los intimidó preguntándole por qué y para qué distribuían los volantes.

De acuerdo a los testimonios de Velásquez, el sujeto se bajó de un auto Fiat Duna color gris patente RBF-482 que tiene el capot pintado de negro y se encontraba de civil, sin ningún tipo de identificación.

Coincidentemente – relata el trabajador – llegó la policía y como si todos se conocieran a nadie se le ocurrió identificarlo”, aseveró. “Nos dijeron que son policías de la Comisaría II”, remató diciendo Juan Velásquez antes de volver al obrador de donde no puede salir hasta que se cristalice un acuerdo real. (Agencia OPI Santa Cruz)

Santa Cruz

Últimas notas

Más articulos