- Publicidad -

Campillo, el Ministro de las sombras

Detras de Daniel Peralta Juan Manuel Campillo el Ministro de las sombras
10/03 – 09:15 – La sustitución del titular de Economía en la provincia a solo tres meses de gestión, es una señal de alerta en cuanto a que la cuestión política interna del gobierno se ha modificado en algún aspecto y/o por contraposición de intereses o bien por la necesidad de marcar territorios. La renuncia de Aramini y la asunción de Juan Manuel Campillo deja abierta una incógnita que solo el tiempo develará.

El tembladeral que comenzó un poco antes de enero, es decir cuando se diseñaban roles entre Kirchner y Peralta, dejó aristas de la discusión sin resolver y posiblemente la llegada de Aramini al Ministerio no haya tenido la total aprobación del ex presidente quien tuvo que ceder ante el gobernador electo que ha pretendido afianzar en la cartera más importante a un hombre de su entera confianza.

Pero todos saben en Santa Cruz que en los últimos 12/15 años el verdadero hacedor de la política económica de la provincia es el Contador Juan Manuel Campillo, un incondicional de Néstor Kirchner y persona clave en el manejo, distribución, circulación y depósito de los fondos en el exterior.

Todos y cada uno de los Ministros de Economía que pasaron por Santa Cruz y con mayor evidencia el último, Juan Bontempo, fueron meras figuras decorativas que habían sido ordenadas por el propio Kirchner para usar la lapicera, mientras la tinta la tenía Campillo.

“Firmá aquí”, se comentaba ya hace un tiempo en los intrincados pasillos de Economía que le decía Juan Manuel al desabrido Bontempo, y éste firmaba. “Ahí te mando el expediente, firmalo y que se haga la resolución”, le solía ordenar Campillo a un Ministro desconocedor nato de las cuestiones contables y financieras, irremediable contribuyente de los principales problemas que se desataron en Santa Cruz tanto en lo social como en lo político.

Anteriormente, durante el gobierno de Acevedo, señalan las fuentes que el Contador Villanueva colisionaba permanentemente con las directrices campillistas y fue así como terminó su gestión y también la del nunca olvidado ex gobernador que se resiste aún a hablar de la causa de su renuncia.

En definitiva Campillo fue siempre lo que nunca pareció y es hoy lo que en realidad debió ser desde un principio: el ministro visible. ¿Los motivos del ocultamiento de Campillo a la vista de la gente?; estos van desde cuestiones de índole netamente personales y privadas que no vamos a abordar, hasta la más coherente en la política de Kirchner que es la del fusible quemado.

La estrategia de Kirchner en política es que todos y cada uno de los que cumplan funciones sean tan reemplazables como cualquier peón de ajedrez y solamente se guarda para si la exclusividad de permanecer. A la vista está lo que ocurre en nación con cualquiera de sus Ministros o Secretarios; cuando las papas queman o él lo decide, no pesan los argumentos académicos, éticos ni morales que el candidato pueda tener y si lo debe hacer a un lado porque no le es funcional u obediente, lo hace sin miramientos.

El Ministerio de Economía de la provincia, único lugar donde se cocinan las finanzas que ingresan a Santa Cruz y dique contenedor de fondos provenientes de regalías, ATN y obras públicas, ha tenido entonces desde hace muchos años a Campillo como “segunda línea” disimulada entre las oficinas de calle Roca, pero con todo el poder para decidir sobre cómo, cuánto y qué se invierte o si se da o no aumento y la forma de distribución de un eje fundamental de la economía que desvela al ex presidente, la obra pública que viene desde nación a Santa Cruz.

Las veces en que la crisis social puso en discusión la gobernabilidad, lo primero que saltó fue el Ministro de Economía, pero su segunda línea seguía siendo siempre Campillo. De esta manera las caras cambiaban pero la política en materia económica no se modificaba. Por eso hace tanto tiempo que el “No” es una “política de Estado” para los gremios, sustentadas por los sucesivos gobiernos santacruceños sean estos de Kirchner, Icazuriaga, Acevedo o Sancho.

Lo único que torció el rumbo del objetivo económico-financiero trazado por Néstor Kirchner en Santa Cruz, fue la gran pelea que dieron algunos gremios en el 2007, donde se destaca el mayor logro salarial obtenido por los docentes.

La apuesta ahora es muy fuerte, porque cabe preguntarse ante una nueva crisis ¿Quién sucederá a Campillo? ¿Habrá realmente quién lo pueda suceder?. El gobierno provincial cree que es una suerte de “blanqueo” la presencia de este hombre como Ministro, que en definitiva redundará en beneficio de la actual gobernación; sin embargo no todos creen que así sea y la lectura política que se está haciendo por estas horas es si en realidad no hubo un acuerdo para que el mismo cajero siga manejando dos cajas paralelas, la de la provincia, donde el gobernador tendrá cierta independencia para maniobrar financieramente y la caja de Nación, la cual será un río de dinero paralelo que fluirá a espaldas del gobernador y seguirá un camino incierto y obviamente lejos del control de cualquiera que crea que por ser autoridad en Santa Cruz, tiene derecho a meter la nariz en lo prohibido. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

3 COMENTARIOS

  1. OPI QUE MAL TU COMENTARIO TODO ES ENDEMONIADO PARA VOS- NO SE TANTO DE POLITICA, PERO SON LOS GOBERNADORES O LOS PRESIDENTES LOS QUE DICEN SI O NO, ELLOS TIENEN LA ULTIMA PALABRA. LOS MINISTROS (CONTADORES) INFORMAN. POR QUE NINGUNEAR LA FIGURA DEL GOBERNADOR VOTADO POR LA MAYORIA DEL PUEBLO, POR QUE CREER QUE A SUS ESPALDAS SE TEJE UN FUTURO INCIERTO- OPI NO SEAS TAN GOLPISTA-

  2. Del gobernador, me reservo la opinión, deja mucho que desear, sin embargo el Sr. Campillo es una gran persona y mucho tendría que copiar el sr. gobernador.

  3. Che angelito no se si sos santacruceño pero me parece que no sabes nada de la guita que se afanan en nuestra provincia por favor,sabemos quien es quien y nos conocemos todos. En esta provincia nadie decide nada y si voz votaste a los que hoy estan alfrente lo volviste a votar a kirchner o no??? y siempre va a ser asi o todavia no te das cuenta……….

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí