lunes, enero 18, 2021
21 C
Río Gallegos

El país convulsionado. El gobierno pretende licuar las culpas con la salida de Lousteau. Los agricultores no quieren cabezas, quieren medidas

Cortes de rutas en todo el país
26/03 – 15:00 – El Ministro Anibal Fernández amenazó con desalojar las rutas. Los agropecuarios de distintas provincias han asegurado que tendrá que agrandar las cárceles. Santa Cruz se mantiene al márgen y el desabastecimiento ya se comienza a sentir en algunos puntos de la república.

Todas las provincias del centro y noreste del país se han movilizado detrás del campo. En algunos casos los gobernadores no apoyan explícitamente las medidas y en otras son promovidos por la población que les exige solidaridad.

En las últimas horas, tanto Córdoba como Entre Ríos, Rosario, Santa Fe, Mendoza, San Luis y La Pampa, entre otros muchos lugares que ratificaron la medida por tiempo indeterminado, se aprestan a vivir un largo conflicto y las rutas están siendo cortadas con troncos, grandes piedras y bloques de canteras, además de maquinarias, tranctores y camionetas, de acuerdo a la información suministrada por distintas fuentes del interior.

El Ministro Aníbal Fernández ha dicho por televisión que el gobierno va a asegurar el aprovisionamiento a la población, pero para eso hará falta que las fuerzas de seguridad salgan a la calle, en tanto que la respuesta del sector agropecuario ha sido endurecer las medidas en caso de existir peligro de desalojo. Fuentes más radicales del gobierno no desestiman que de continuar la dureza del campo el gobierno pueda instalar el Estado de Sitio.

El diario Río Negro apunta que los productores del valle inferior se apostaron sobre la ruta 3, en tanto productores de Allen, Cipolleti, Roca y Cervantes se apostaron sobre la ruta 22.

Los supermercados de San Martín de Los Andes están al borde del desabastecimiento y esto afectará directamente al turismo en la zona.

En La Pampa, productores se congregaron en ruta 22 y 154 y entregaron volantes a los automovilistas. Decidieron adherir a la medida de sus pares y resolvieron resistir sobre las rutas. Sigue cortada la ruta 5 y el Gobernador Oscar Jorge intervino en la elaboración de un documento para pedirle al gobierno nacional la apertura del diálogo.

En Entre Ríos los productores marchan hoy a Casa de Gobierno ya que el gobernador Urribarri apoya las medidas del gobierno nacional y es altamente cuestionado por los propietarios de los campos. Los manifestantes están en el túnel Subfluvial desde donde tienen previsto iniciar la movilización hoy a las 18:00hs.
Por su parte la ruta 6 y 11 están parcialmente cortadas como las 14 y 18 cerca de Concordia.

En Tucumán los ómnibus de larga distancia no salieron de la Terminal y culpan al Gobernador Alperovich por su alineación con el gobierno. La inactividad del campo es total.

En Santa Fé Hermes Binner dijo que exigirá al gobierno nacional que vuelva hacia atrás con las retenciones y los cortes en la Paraná Santa Fe son totales.

Por su parte el gobierno señaló que cuando las fuerzas de seguridad actúen para liberar las rutas aquellos que se interpongan irán presos. Del lado de los productores le aconsejaron a Anibal Fernández a ampliar las cárceles porque no van a caber todos.
El desabastecimiento ya se hace sentir en muchas zonas del país, se habla que en estos 14 días los insumos aumentaron no menos de un 15% y el dólar hoy cerró en alza en la cotización nacional.

En Santa Cruz la situación es de tranquilidad, si bien hay sectores que han adherido a la protesta no se han manifestado en las calles, excepto el grupo de manifestantes que ayer se hicieron presentes en Roca y San Martín.

Para hoy a las 20:00hs hay sectores que llaman a un cacerolazo, pero aún no existe seguridad si se trata de una acción conjunta de sectores afines al campo o bien parte de otros sectores políticamente interesados en llevar la movilización nuevamente a las calles de Río Gallegos.

En tanto la Sociedad Rural de esta capital no ha emitido comunicado alguno, excepto algunas declaraciones radiales de su Presidente Roberto Arbilla quien nadó en medio de las aguas al decir que es necesario que el gobierno abra el diálogo y que el campo sea más flexible y esté predispuesto.

La Sociedad Rural de Santa Cruz está siendo criticada por varios sectores sociales y políticos de la provincia debido a que no se ha manifestado en consonancia con sus pares del país y advierten que existe una gran vinculación con el gobierno que no les permite apoyar solidaria y decididamente a los productores de otras latitudes, dado que – lo refirió una fuente que se desempeñó hasta hace unos años en la Comisión Directiva – le deben muchos favores al gobierno provincial que todos los años corre en auxilio de los productores con créditos blandos y subsidios para la cría y producción de hacienda lanar.

Otras de las críticas que arreciaron hacia la Sociedad Rural local y que la vinculan con el poder, es el recuerdo de cuando en sus instalaciones los ganaderos le dieron refugio a los efectivos de Gendarmería Nacional que bajaron sus escudos y pertrechos en pleno conflicto docente en el año 2007 y que OPI informara y fotografiara en aquella oportunidad en exclusiva. (Agencia OPI Santa Cruz)

Santa Cruz

Últimas notas

Más articulos