sábado, enero 16, 2021
16 C
Río Gallegos

El gobierno lo sabía y El Periódico lo adelantó, nosotros lo remarcamos y al final sucedió

Los Fondos de Santa Cruz
01/04 – 09:00 – Una empresa de energía de EEUU pidiò embargo sobre los fondos de santa Cruz en el exterior. Un juez ordenó congelar las cuentas bancarias argentinas en Wall Street, según lo informa La Nación. El órgano propagandístico del gobierno en Río Gallegos lo había dejado entrever el día 25 y OPI lo advirtió, dijimos entonces “una posibilidad en mil o vaticinio”, hoy tenemos la respuesta: vaticinio

Ayer mismo OPI publicó un artículo sobre el famoso “dólar-cable” mencionado por El periódico el día 25 de marzo cuando en nuestro primer artículo mencionábamos que el organo propagandístico del gobierno adelantaba, casi como u n vaticinio que los activos de Santa Cruz podrían ser embargados.

Bien hoy sucedió. Tal lo refiere La Nación una empresa norteamericana en juicio con la Argentina pidió en Estados Unidos el embargo de los fondos de Santa Cruz y la justicia de Nueva York hizo lugar a la solicitud: ordenó congelar todas las cuentas bancarias de la Argentina en Wall Street.

El pedido había sido presentado el jueves pasado por la compañía de energía CMS Gas Transmission, accionista minoritaria de Transportadora Gas del Norte, que le ganó un juicio al Estado ante el tribunal arbitral del Banco Mundial (Ciadi) por 133,2 millones de dólares. En menos de 24 horas, el juez Harold Baer hizo lugar al pedido, trabó un embargo temporario y citó a las partes para mañana. En esa audiencia podrá saberse si se encontraron fondos a nombre de la Argentina en Estados Unidos. Los abogados de la empresa presentaron el pedido de embargo ante la justicia de Nueva York a partir de la información de que los fondos de Santa Cruz podrían pasar por allí en su tránsito de Suiza a la Argentina.

En su presentación del jueves pasado ante la justicia de Nueva York, CSM alegó que estos activos debían ser objeto del embargo contra la Argentina porque habían sido utilizados como fondos de inversión; depositados, en bonos argentinos y extranjeros, en una cuenta del Credit Suisse en Suiza, y utilizados, por ende, con fines comerciales.

“Parece que los fondos fueron transferidos recientemente a los Estados Unidos y depositados en el Banco Nación en Nueva York. Reportes de prensa indican que los fondos serán repatriados de inmediato a la Argentina. Si esto ocurre, se frustrarán los intentos de CMS por cobrar su indemnización”, dijo la empresa en su presentación.

El juez Baer accedió de inmediato y dictó un embargo amplio. Dispuso que “la Argentina y las personas que actúen en concierto con la Argentina no retiren ni transfieran (ni permitan retirar ni transferir) certificados de valores (fondos) de cualquier cuenta que tenga la Argentina en el Banco Nación o en cualquier otro lugar dentro del distrito sur de Nueva York”, centro de las operaciones financieras de Wall Street.

La presentación de CMS se basó en un laudo en su favor dictado por el Ciadi en marzo de 2005. La Argentina había pedido la anulación de aquella decisión y Guglielmino había solicitado que no se tomaran medidas contra el país (dijo que si el laudo quedaba firme, el Estado pagaría). El pedido de nulidad fue rechazado y el laudo fue confirmado el 25 de septiembre pasado. El embargo dispuesto el jueves es el primero que se ordena contra la Argentina como consecuencia de un fallo en firme del Ciadi.

Ayer nomás

Sin otra explicación y sin decir absolutamente nada de lo precedente, el gobierno de la provincia de Santa Cruz anoche emitió un comunicado donde expresa

El ministro de Economía y Obras Publicas de Santa Cruz Juan Manuel Campillo informó que los activos financieros del Gobierno de Santa Cruz producto de las regalías mal liquidadas ascienden a la suma de 554.202.122,91 de dólares estadounidenses. Según detalla un informe de prensa: «En concepto de inversiones administradas por el Banco Naci6n la suma asciende a 513.456.388,32 (efectivo, títulos y fideicomisos), mientras que en inversiones administradas por el Banco Santa Cruz S.A. la suma asciende a 40.745.734,60 (fideicomisos), lo que sumado acredita la cifra respectiva a los fondos provinciales».
(Agencia OPI Santa Cruz)

Santa Cruz

Últimas notas

Más articulos